Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso

Autores
González, Santiago
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vallina, Carlos Alberto
Descripción
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
representación
artes visuales
comunicación
lenguaje audiovisual
ficción
hipermedia
interactividad
inmersión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46495

id SEDICI_be9a45a4e94cdc5c200e9339e3b9be93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmersoGonzález, SantiagoComunicaciónrepresentaciónartes visualescomunicaciónlenguaje audiovisualficciónhipermediainteractividadinmersiónLas nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialVallina, Carlos Alberto2015-06-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46495https://doi.org/10.35537/10915/46495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:41.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
title Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
spellingShingle Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
González, Santiago
Comunicación
representación
artes visuales
comunicación
lenguaje audiovisual
ficción
hipermedia
interactividad
inmersión
title_short Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
title_full Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
title_fullStr Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
title_full_unstemmed Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
title_sort Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
dc.creator.none.fl_str_mv González, Santiago
author González, Santiago
author_facet González, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vallina, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
representación
artes visuales
comunicación
lenguaje audiovisual
ficción
hipermedia
interactividad
inmersión
topic Comunicación
representación
artes visuales
comunicación
lenguaje audiovisual
ficción
hipermedia
interactividad
inmersión
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46495
https://doi.org/10.35537/10915/46495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46495
https://doi.org/10.35537/10915/46495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894512173056
score 13.070432