Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso
- Autores
- González, Santiago
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vallina, Carlos Alberto
- Descripción
- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
representación
artes visuales
comunicación
lenguaje audiovisual
ficción
hipermedia
interactividad
inmersión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46495
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be9a45a4e94cdc5c200e9339e3b9be93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46495 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmersoGonzález, SantiagoComunicaciónrepresentaciónartes visualescomunicaciónlenguaje audiovisualficciónhipermediainteractividadinmersiónLas nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialVallina, Carlos Alberto2015-06-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46495https://doi.org/10.35537/10915/46495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:41.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
title |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
spellingShingle |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso González, Santiago Comunicación representación artes visuales comunicación lenguaje audiovisual ficción hipermedia interactividad inmersión |
title_short |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
title_full |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
title_fullStr |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
title_full_unstemmed |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
title_sort |
Ficciones audiovisuales en la red : La experiencia del espectador interactivo e inmerso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Santiago |
author |
González, Santiago |
author_facet |
González, Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vallina, Carlos Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación representación artes visuales comunicación lenguaje audiovisual ficción hipermedia interactividad inmersión |
topic |
Comunicación representación artes visuales comunicación lenguaje audiovisual ficción hipermedia interactividad inmersión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado importantes cambios en el campo audiovisual. Observando en particular los discursos audiovisuales ficcionales en sus formulaciones hipermedia, se constata una clara disposición a la convergencia de formas que comparten el mismo espacio y tiempo narrativo. La interactividad implicaría un re-posicionamiento del espectador, del tradicional lector de texto audiovisual, el acceso aleatorio estaría facilitando la posibilidad de realizar, de plasmar en una estructura narrativa concreta, ese jardín borgiano de senderos bifurcados. A nivel relato estas nuevas formas permitirían acceder a distintos rizomas narrativos, ramificando y produciendo otros comienzos y finales. El rol de un nuevo espectador optador es determinante, un espectador habilitado no solo para decidir distintos argumentos, sino además para determinar espacios y tiempos de la ficción. Esta delegación que se produce desde el autor hacia el espectador implica necesariamente ciertas renovaciones en los conceptos y formas de narratividad. Por otro lado, a diferencia de la interactividad, la inmersión no es nueva en la ficción audiovisual, la cinematografía la ha tenido desde siempre como uno de sus recursos, así y todo, los últimos desarrollos inmersivos refuerzan y complementan el reposicionamiento del espectador, afectan la mirada de este, su experiencia física, sensorial y simbólica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46495 https://doi.org/10.35537/10915/46495 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46495 https://doi.org/10.35537/10915/46495 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615894512173056 |
score |
13.070432 |