Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
- Autores
- Rodríguez, Jorge Pablo
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposición didáctica, en lo que se refiere a la selección y articulación de contenidos, se realiza a partir del análisis de un conjunto de actividades de las cuales los Profesores de Informática participan frecuentemente y en las que se ponen en juego conocimientos teóricos propios del diseño de interfaces. Así se logra construir un esquema conceptual que sea relevante y esté estructurado por tareas inherentes al quehacer del Profesor de Informática. La estrategia metodológica planteada para propiciar la construcción de estos conocimientos se estructura a partir de cinco ejes que articulados entre sí definen el marco teórico de referencia para esta propuesta didáctica. Cuatro de ellos están en referencia a las concepciones de aprendizaje y conocimiento en las que se fundamenta la propuesta, el quinto plantea la ponderación del recurso informático como soporte didáctico en el que se sostiene la experiencia. Por último intento explicitar los elementos teóricos sobre los que se fundamenta la propuesta concreta y que trascienden a la misma, de modo que puedan constituirse en marco de referencia y discusión para la reconstrucción teórica.
Eje: Tecnología aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Comunicación Hombre-Máquina
educación
HCI
Propuesta Didáctica
Informática Educativa
Diseño Curricular
Propuesta Metodológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23125
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_023c3fb5ad67f238674caaa1dfc5f156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23125 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorporaRodríguez, Jorge PabloCiencias InformáticastecnologíaComunicación Hombre-MáquinaeducaciónHCIPropuesta DidácticaInformática EducativaDiseño CurricularPropuesta MetodológicaEn este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposición didáctica, en lo que se refiere a la selección y articulación de contenidos, se realiza a partir del análisis de un conjunto de actividades de las cuales los Profesores de Informática participan frecuentemente y en las que se ponen en juego conocimientos teóricos propios del diseño de interfaces. Así se logra construir un esquema conceptual que sea relevante y esté estructurado por tareas inherentes al quehacer del Profesor de Informática. La estrategia metodológica planteada para propiciar la construcción de estos conocimientos se estructura a partir de cinco ejes que articulados entre sí definen el marco teórico de referencia para esta propuesta didáctica. Cuatro de ellos están en referencia a las concepciones de aprendizaje y conocimiento en las que se fundamenta la propuesta, el quinto plantea la ponderación del recurso informático como soporte didáctico en el que se sostiene la experiencia. Por último intento explicitar los elementos teóricos sobre los que se fundamenta la propuesta concreta y que trascienden a la misma, de modo que puedan constituirse en marco de referencia y discusión para la reconstrucción teórica.Eje: Tecnología aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2002-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1185-1198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:21.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
spellingShingle |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora Rodríguez, Jorge Pablo Ciencias Informáticas tecnología Comunicación Hombre-Máquina educación HCI Propuesta Didáctica Informática Educativa Diseño Curricular Propuesta Metodológica |
title_short |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_full |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_fullStr |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_full_unstemmed |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_sort |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Pablo |
author |
Rodríguez, Jorge Pablo |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Comunicación Hombre-Máquina educación HCI Propuesta Didáctica Informática Educativa Diseño Curricular Propuesta Metodológica |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Comunicación Hombre-Máquina educación HCI Propuesta Didáctica Informática Educativa Diseño Curricular Propuesta Metodológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposición didáctica, en lo que se refiere a la selección y articulación de contenidos, se realiza a partir del análisis de un conjunto de actividades de las cuales los Profesores de Informática participan frecuentemente y en las que se ponen en juego conocimientos teóricos propios del diseño de interfaces. Así se logra construir un esquema conceptual que sea relevante y esté estructurado por tareas inherentes al quehacer del Profesor de Informática. La estrategia metodológica planteada para propiciar la construcción de estos conocimientos se estructura a partir de cinco ejes que articulados entre sí definen el marco teórico de referencia para esta propuesta didáctica. Cuatro de ellos están en referencia a las concepciones de aprendizaje y conocimiento en las que se fundamenta la propuesta, el quinto plantea la ponderación del recurso informático como soporte didáctico en el que se sostiene la experiencia. Por último intento explicitar los elementos teóricos sobre los que se fundamenta la propuesta concreta y que trascienden a la misma, de modo que puedan constituirse en marco de referencia y discusión para la reconstrucción teórica. Eje: Tecnología aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposición didáctica, en lo que se refiere a la selección y articulación de contenidos, se realiza a partir del análisis de un conjunto de actividades de las cuales los Profesores de Informática participan frecuentemente y en las que se ponen en juego conocimientos teóricos propios del diseño de interfaces. Así se logra construir un esquema conceptual que sea relevante y esté estructurado por tareas inherentes al quehacer del Profesor de Informática. La estrategia metodológica planteada para propiciar la construcción de estos conocimientos se estructura a partir de cinco ejes que articulados entre sí definen el marco teórico de referencia para esta propuesta didáctica. Cuatro de ellos están en referencia a las concepciones de aprendizaje y conocimiento en las que se fundamenta la propuesta, el quinto plantea la ponderación del recurso informático como soporte didáctico en el que se sostiene la experiencia. Por último intento explicitar los elementos teóricos sobre los que se fundamenta la propuesta concreta y que trascienden a la misma, de modo que puedan constituirse en marco de referencia y discusión para la reconstrucción teórica. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1185-1198 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615812259774464 |
score |
13.070432 |