Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática

Autores
Piccin, Ana M.; Hadad, Graciela Dora Susana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de inteligencia artificial
diseño curricular por competencias
estrategias didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179713

id SEDICI_3c7f246750a056f5f7d4faaf4d4a1181
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179713
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informáticaPiccin, Ana M.Hadad, Graciela Dora SusanaCiencias InformáticasEnseñanza de inteligencia artificialdiseño curricular por competenciasestrategias didácticasLa Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf332-336http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179713spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:52.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
title Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
spellingShingle Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
Piccin, Ana M.
Ciencias Informáticas
Enseñanza de inteligencia artificial
diseño curricular por competencias
estrategias didácticas
title_short Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
title_full Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
title_fullStr Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
title_full_unstemmed Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
title_sort Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
dc.creator.none.fl_str_mv Piccin, Ana M.
Hadad, Graciela Dora Susana
author Piccin, Ana M.
author_facet Piccin, Ana M.
Hadad, Graciela Dora Susana
author_role author
author2 Hadad, Graciela Dora Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de inteligencia artificial
diseño curricular por competencias
estrategias didácticas
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de inteligencia artificial
diseño curricular por competencias
estrategias didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv La Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179713
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
332-336
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783795369345024
score 12.928904