Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática
- Autores
- Piccin, Ana M.; Hadad, Graciela Dora Susana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza de inteligencia artificial
diseño curricular por competencias
estrategias didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179713
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c7f246750a056f5f7d4faaf4d4a1181 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179713 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informáticaPiccin, Ana M.Hadad, Graciela Dora SusanaCiencias InformáticasEnseñanza de inteligencia artificialdiseño curricular por competenciasestrategias didácticasLa Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf332-336http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179713spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:52.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
title |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
spellingShingle |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática Piccin, Ana M. Ciencias Informáticas Enseñanza de inteligencia artificial diseño curricular por competencias estrategias didácticas |
title_short |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
title_full |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
title_fullStr |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
title_sort |
Hacia la construcción de estrategias para la enseñanza de inteligencia artificial en carreras de informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccin, Ana M. Hadad, Graciela Dora Susana |
author |
Piccin, Ana M. |
author_facet |
Piccin, Ana M. Hadad, Graciela Dora Susana |
author_role |
author |
author2 |
Hadad, Graciela Dora Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza de inteligencia artificial diseño curricular por competencias estrategias didácticas |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de inteligencia artificial diseño curricular por competencias estrategias didácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La Inteligencia Artificial (IA) es un área central de la Informática. Sin embargo, el análisis de la literatura permite concluir que la investigación sobre las mejores prácticas para enseñar en este dominio complejo es escasa. Se propone la producción de un framework didáctico orientado al diseño de estrategias para la enseñanza de la IA en carreras de grado de Informática. Para ello, se realizará un estudio cualitativo que abarcará profesores de educación superior de distintas instituciones, privadas y estatales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. Este estudio se enfocará en la variedad de abordajes de los docentes para la enseñanza de la IA y en las competencias que los alumnos deberían alcanzar para su futuro ejercicio profesional, en cuanto a lo técnico, ético y social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179713 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179713 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 332-336 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783795369345024 |
score |
12.928904 |