Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022

Autores
Fernández, Lisandro Federico
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precio
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151309

id SEDICI_be1c2f70a0bd3b62f2a74e871eb53264
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151309
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022Valuation dynamics in alternative marketing circuits. Case study of vegetable´s bags in La Plata (Buenos Aires, Argentine), 2015-2022Fernández, Lisandro FedericoHistoriaCircuitos de comercializaciónValuaciónPrecioBolsones de hortalizasDesarrollo ruralMarketing circuitsValuationPricesBags of vegetablesRural developmentEn el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/mae193/16604info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-5994info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:00.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
Valuation dynamics in alternative marketing circuits. Case study of vegetable´s bags in La Plata (Buenos Aires, Argentine), 2015-2022
title Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
spellingShingle Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
Fernández, Lisandro Federico
Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precio
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
title_short Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_full Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_fullStr Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_full_unstemmed Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_sort Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización : Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Lisandro Federico
author Fernández, Lisandro Federico
author_facet Fernández, Lisandro Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precio
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
topic Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precio
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151309
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/mae193/16604
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-5994
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260614105268224
score 13.13397