Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022

Autores
Fernández, Lisandro Federico
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.
Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Mundo Agrario, 23(53), e193. (2022)
ISSN 1515-5994
Materia
Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precios
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15261

id MemAca_beb555fa0de3f8d62ac86f6cba56f42a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15261
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022Valuation dynamics in alternative marketing circuits: Case study of vegetable´s bags in La Plata (Buenos Aires, Argentine), 2015-2022Fernández, Lisandro FedericoHistoriaCircuitos de comercializaciónValuaciónPreciosBolsones de hortalizasDesarrollo ruralMarketing circuitsValuationPricesBags of vegetablesRural developmentEn el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15261/pr.15261.pdfMundo Agrario, 23(53), e193. (2022)ISSN 1515-5994reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15261Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.756Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
Valuation dynamics in alternative marketing circuits: Case study of vegetable´s bags in La Plata (Buenos Aires, Argentine), 2015-2022
title Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
spellingShingle Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
Fernández, Lisandro Federico
Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precios
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
title_short Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_full Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_fullStr Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_full_unstemmed Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
title_sort Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Lisandro Federico
author Fernández, Lisandro Federico
author_facet Fernández, Lisandro Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precios
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
topic Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precios
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.
Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15261/pr.15261.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15261/pr.15261.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Mundo Agrario, 23(53), e193. (2022)
ISSN 1515-5994
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261469905813504
score 13.13397