Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022
- Autores
- Fernández, Lisandro Federico
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.
Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.
Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Mundo Agrario, 23(53), e193. (2022)
ISSN 1515-5994 - Materia
-
Historia
Circuitos de comercialización
Valuación
Precios
Bolsones de hortalizas
Desarrollo rural
Marketing circuits
Valuation
Prices
Bags of vegetables
Rural development - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15261
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_beb555fa0de3f8d62ac86f6cba56f42a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15261 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022Valuation dynamics in alternative marketing circuits: Case study of vegetable´s bags in La Plata (Buenos Aires, Argentine), 2015-2022Fernández, Lisandro FedericoHistoriaCircuitos de comercializaciónValuaciónPreciosBolsones de hortalizasDesarrollo ruralMarketing circuitsValuationPricesBags of vegetablesRural developmentEn el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores.Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers.Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15261/pr.15261.pdfMundo Agrario, 23(53), e193. (2022)ISSN 1515-5994reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15261Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.756Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 Valuation dynamics in alternative marketing circuits: Case study of vegetable´s bags in La Plata (Buenos Aires, Argentine), 2015-2022 |
title |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 |
spellingShingle |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 Fernández, Lisandro Federico Historia Circuitos de comercialización Valuación Precios Bolsones de hortalizas Desarrollo rural Marketing circuits Valuation Prices Bags of vegetables Rural development |
title_short |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 |
title_full |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 |
title_fullStr |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 |
title_full_unstemmed |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 |
title_sort |
Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización: Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Lisandro Federico |
author |
Fernández, Lisandro Federico |
author_facet |
Fernández, Lisandro Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Circuitos de comercialización Valuación Precios Bolsones de hortalizas Desarrollo rural Marketing circuits Valuation Prices Bags of vegetables Rural development |
topic |
Historia Circuitos de comercialización Valuación Precios Bolsones de hortalizas Desarrollo rural Marketing circuits Valuation Prices Bags of vegetables Rural development |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores. Within the framework of a conventional commercial structure that harms horticultural family farm with little decision-making power and little power to obtain value, the Alternative Marketing Circuits (CAC, sigla en castellano) emerged as a counterproposal. The hypothesis of this work is that CAC improve the income conditions of them. Therefore, the objective of the article is to identify and analyze the forms of valuation and the structure of value distribution in the alternative marketing of family farm. For this, the methodology was based on the case study of bags of vegetables in La Plata. Among the main results of the work, the heterogeneity of valuation criteria in the alternative processes and the tensions to deviate from conventional marketing are realized, but at the same time these show a greater value margin appropriated by the producers. Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el marco de una estructura comercial convencional que perjudica la agricultura familiar hortícola con escaso poder de decisión y de obtención de valor, emergieron los Circuitos Alternativos de Comercialización (CAC) como contrapropuesta. La hipótesis del presente trabajo plantea que los CAC mejoran las condiciones de ingresos de este sector, por tanto el objetivo del artículo es identificar y analizar las formas de valuación y la estructura de distribución del valor en la comercialización alternativa de la agricultura familiar. Para ello, la metodología se basó en el estudio de caso de bolsones de hortalizas en La Plata. Entre los principales resultados del trabajo, se da cuenta de la heterogeneidad de criterios de valuación en los procesos alternativos y de las tensiones por apartarse de la comercialización convencional, pero al mismo tiempo estos evidencian un mayor margen de valor apropiado por las y los productores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15261/pr.15261.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15261/pr.15261.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e193 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Mundo Agrario, 23(53), e193. (2022) ISSN 1515-5994 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261469905813504 |
score |
13.13397 |