Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
- Autores
- Pardo, Marcelo Fabián; Cimino, Cecilia Verónica; Rodríguez, Santiago; Cappannini, Osvaldo Mario; Ves Losada, Ana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.
Centro de Investigación de Proteínas Vegetales
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata - Materia
-
Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153269
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd9397c2684658bf4d651b0879dd19b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153269 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)Pardo, Marcelo FabiánCimino, Cecilia VerónicaRodríguez, SantiagoCappannini, Osvaldo MarioVes Losada, AnaBiologíaEducaciónIdeas alternativasInventarios conceptualesEn este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.Centro de Investigación de Proteínas VegetalesInstituto de Física de Líquidos y Sistemas BiológicosInstituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf727-733http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:14.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
spellingShingle |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) Pardo, Marcelo Fabián Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales |
title_short |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_full |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_fullStr |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_full_unstemmed |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_sort |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana |
author |
Pardo, Marcelo Fabián |
author_facet |
Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales |
topic |
Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso. Centro de Investigación de Proteínas Vegetales Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata |
description |
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 727-733 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532934936526848 |
score |
13.001348 |