Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)

Autores
Pardo, Marcelo Fabián; Cimino, Cecilia Verónica; Rodríguez, Santiago; Cappannini, Osvaldo Mario; Ves Losada, Ana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.
Centro de Investigación de Proteínas Vegetales
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata
Materia
Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153269

id SEDICI_bd9397c2684658bf4d651b0879dd19b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153269
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)Pardo, Marcelo FabiánCimino, Cecilia VerónicaRodríguez, SantiagoCappannini, Osvaldo MarioVes Losada, AnaBiologíaEducaciónIdeas alternativasInventarios conceptualesEn este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.Centro de Investigación de Proteínas VegetalesInstituto de Física de Líquidos y Sistemas BiológicosInstituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf727-733http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:14.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
spellingShingle Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
Pardo, Marcelo Fabián
Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
title_short Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_full Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_fullStr Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_full_unstemmed Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_sort Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo, Marcelo Fabián
Cimino, Cecilia Verónica
Rodríguez, Santiago
Cappannini, Osvaldo Mario
Ves Losada, Ana
author Pardo, Marcelo Fabián
author_facet Pardo, Marcelo Fabián
Cimino, Cecilia Verónica
Rodríguez, Santiago
Cappannini, Osvaldo Mario
Ves Losada, Ana
author_role author
author2 Cimino, Cecilia Verónica
Rodríguez, Santiago
Cappannini, Osvaldo Mario
Ves Losada, Ana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
topic Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.
Centro de Investigación de Proteínas Vegetales
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata
description En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
727-733
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532934936526848
score 13.001348