Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exac...
- Autores
- Liggieri, Constanza Silvina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bakás, Laura
Paso, Mónica - Descripción
- El presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
enseñanza superior
implementación; innovación; estrategias; competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61858
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56b9d7ab808f9c94211623946b451792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61858 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias ExactasLiggieri, Constanza SilvinaCiencias ExactasEducaciónenseñanza superiorimplementación; innovación; estrategias; competenciasEl presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasBakás, LauraPaso, Mónica2017-07-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61858spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:20.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
title |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
spellingShingle |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas Liggieri, Constanza Silvina Ciencias Exactas Educación enseñanza superior implementación; innovación; estrategias; competencias |
title_short |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_full |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_fullStr |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_full_unstemmed |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
title_sort |
Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liggieri, Constanza Silvina |
author |
Liggieri, Constanza Silvina |
author_facet |
Liggieri, Constanza Silvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bakás, Laura Paso, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación enseñanza superior implementación; innovación; estrategias; competencias |
topic |
Ciencias Exactas Educación enseñanza superior implementación; innovación; estrategias; competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
El presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61858 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064052970717184 |
score |
13.22299 |