Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exac...

Autores
Liggieri, Constanza Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bakás, Laura
Paso, Mónica
Descripción
El presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
enseñanza superior
implementación; innovación; estrategias; competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61858

id SEDICI_56b9d7ab808f9c94211623946b451792
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias ExactasLiggieri, Constanza SilvinaCiencias ExactasEducaciónenseñanza superiorimplementación; innovación; estrategias; competenciasEl presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasBakás, LauraPaso, Mónica2017-07-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61858spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:20.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
title Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
spellingShingle Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
Liggieri, Constanza Silvina
Ciencias Exactas
Educación
enseñanza superior
implementación; innovación; estrategias; competencias
title_short Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
title_fullStr Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
title_sort Planificación de la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras de los contenidos curriculares de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Liggieri, Constanza Silvina
author Liggieri, Constanza Silvina
author_facet Liggieri, Constanza Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bakás, Laura
Paso, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
enseñanza superior
implementación; innovación; estrategias; competencias
topic Ciencias Exactas
Educación
enseñanza superior
implementación; innovación; estrategias; competencias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description El presente trabajo pretende elaborar un diseño para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los contenidos curriculares de Biología, con el objeto de minimizar el impacto que genera en los estudiantes atravesar los primeros años de la universidad. La Asignatura se dicta en el 2° año dentro del Ciclo Básico común a todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Los alumnos que ya han transitado su primer año universitario, al siguiente año, demuestran que no han adquirido aún el oficio de un estudiante universitario; por ello la autora asume que poseen características compatibles con alumnos “noveles” y/o “ingresantes”. Estrategias trabajadas exitosamente en un Proyecto de Extensión dirigido a estudiantes secundarios, se implementaron en la cátedra pero no cumplieron con las expectativas. Por lo expuesto, se buscaron nuevas estrategias y surgió un listado que contenía las más promisorias, las cuales fueron implementadas en simultáneo con las anteriores durante las clases taller de Biología. Mediante el análisis comparativo de estas herramientas ensayadas en ambos ámbitos (proyecto de extensión y curso universitario), se escogieron las más valoradas por los estudiantes y por los docentes implicados en esta tarea. Dicha selección se complementará con otras estrategias y, el conjunto de ellas, será el que se propone implementar en este proyecto en una comisión de innovación. Se espera incrementar las competencias requeridas para el buen desempeño no sólo en Biología sino en la carrera y, de ese modo, contribuir a mejorar las posibilidades de permanencia de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064052970717184
score 13.22299