Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec

Autores
Éthier, Marc-André; Cardin, Jean-Francois; Lefrançois, David
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.
This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Ciencias de la Educación
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria en Quebec
enseñanza secundaria
Canadá
programa de enseñanza
programas de estudio de la historia
historiografía
nacionalismo
pensamiento crítico
secondary education in Quebec
curriculum history
historiography
nationalism
critical thinking
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37877

id SEDICI_bd908c5c7ab8e2a82d07883ffaf39938
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en QuébecCries and Whispers: citizenship in the heart of the teaching of History in QuebecÉthier, Marc-AndréCardin, Jean-FrancoisLefrançois, DavidHistoriaCiencias de la Educaciónenseñanza de la historiaenseñanza secundaria en Quebecenseñanza secundariaCanadáprograma de enseñanzaprogramas de estudio de la historiahistoriografíanacionalismopensamiento críticosecondary education in Quebeccurriculum historyhistoriographynationalismcritical thinkingEste artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a11/5891info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4178info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
Cries and Whispers: citizenship in the heart of the teaching of History in Quebec
title Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
spellingShingle Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
Éthier, Marc-André
Historia
Ciencias de la Educación
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria en Quebec
enseñanza secundaria
Canadá
programa de enseñanza
programas de estudio de la historia
historiografía
nacionalismo
pensamiento crítico
secondary education in Quebec
curriculum history
historiography
nationalism
critical thinking
title_short Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
title_full Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
title_fullStr Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
title_full_unstemmed Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
title_sort Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
dc.creator.none.fl_str_mv Éthier, Marc-André
Cardin, Jean-Francois
Lefrançois, David
author Éthier, Marc-André
author_facet Éthier, Marc-André
Cardin, Jean-Francois
Lefrançois, David
author_role author
author2 Cardin, Jean-Francois
Lefrançois, David
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Ciencias de la Educación
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria en Quebec
enseñanza secundaria
Canadá
programa de enseñanza
programas de estudio de la historia
historiografía
nacionalismo
pensamiento crítico
secondary education in Quebec
curriculum history
historiography
nationalism
critical thinking
topic Historia
Ciencias de la Educación
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria en Quebec
enseñanza secundaria
Canadá
programa de enseñanza
programas de estudio de la historia
historiografía
nacionalismo
pensamiento crítico
secondary education in Quebec
curriculum history
historiography
nationalism
critical thinking
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.
This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a11/5891
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615864677040128
score 13.070432