Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec
- Autores
- Éthier, Marc-André; Cardin, Jean-Francois; Lefrançois, David
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.
This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Ciencias de la Educación
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria en Quebec
enseñanza secundaria
Canadá
programa de enseñanza
programas de estudio de la historia
historiografía
nacionalismo
pensamiento crítico
secondary education in Quebec
curriculum history
historiography
nationalism
critical thinking - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37877
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd908c5c7ab8e2a82d07883ffaf39938 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37877 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en QuébecCries and Whispers: citizenship in the heart of the teaching of History in QuebecÉthier, Marc-AndréCardin, Jean-FrancoisLefrançois, DavidHistoriaCiencias de la Educaciónenseñanza de la historiaenseñanza secundaria en Quebecenseñanza secundariaCanadáprograma de enseñanzaprogramas de estudio de la historiahistoriografíanacionalismopensamiento críticosecondary education in Quebeccurriculum historyhistoriographynationalismcritical thinkingEste artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema.This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a11/5891info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4178info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec Cries and Whispers: citizenship in the heart of the teaching of History in Quebec |
title |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec |
spellingShingle |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec Éthier, Marc-André Historia Ciencias de la Educación enseñanza de la historia enseñanza secundaria en Quebec enseñanza secundaria Canadá programa de enseñanza programas de estudio de la historia historiografía nacionalismo pensamiento crítico secondary education in Quebec curriculum history historiography nationalism critical thinking |
title_short |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec |
title_full |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec |
title_fullStr |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec |
title_full_unstemmed |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec |
title_sort |
Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Québec |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Éthier, Marc-André Cardin, Jean-Francois Lefrançois, David |
author |
Éthier, Marc-André |
author_facet |
Éthier, Marc-André Cardin, Jean-Francois Lefrançois, David |
author_role |
author |
author2 |
Cardin, Jean-Francois Lefrançois, David |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ciencias de la Educación enseñanza de la historia enseñanza secundaria en Quebec enseñanza secundaria Canadá programa de enseñanza programas de estudio de la historia historiografía nacionalismo pensamiento crítico secondary education in Quebec curriculum history historiography nationalism critical thinking |
topic |
Historia Ciencias de la Educación enseñanza de la historia enseñanza secundaria en Quebec enseñanza secundaria Canadá programa de enseñanza programas de estudio de la historia historiografía nacionalismo pensamiento crítico secondary education in Quebec curriculum history historiography nationalism critical thinking |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema. This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. his is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. he authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long–citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. hey then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. he authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of the program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the story. hey want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37877 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a11/5891 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4178 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615864677040128 |
score |
13.070432 |