Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
- Autores
- Ethier, Marc-André; Cardin, Jean-François; Lefrançois, David
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema
This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem
Fil: Ethier, Marc-André. Université de Montréal, Canadá.
Fil: Cardin, Jean-François. Université Laval, Canadá.
Fil: Lefrançois, David. Université du Québec en Outaouais, Canadá. - Fuente
- Clio & Asociados(17), 195-218. (2013)
- Materia
-
Historia
Enseñanza secundaria en Québec
Programas de estudio de la Historia
Historiografía
Nacionalismo
Pensamiento crítico
Secondary education in Quebec
Curriculum History
Historiography
Nationalism
Critical thinking - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6215
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4be219bc3a8ba052b8704cb96dfd7fd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6215 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en QuebecCries and Whispers: Citizenship in the heart of the teaching of History in QuebecEthier, Marc-AndréCardin, Jean-FrançoisLefrançois, DavidHistoriaEnseñanza secundaria en QuébecProgramas de estudio de la HistoriaHistoriografíaNacionalismoPensamiento críticoSecondary education in QuebecCurriculum HistoryHistoriographyNationalismCritical thinkingEste artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problemaThis article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problemFil: Ethier, Marc-André. Université de Montréal, Canadá.Fil: Cardin, Jean-François. Université Laval, Canadá.Fil: Lefrançois, David. Université du Québec en Outaouais, Canadá.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdfClio & Asociados(17), 195-218. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7681info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6215Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.669Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec Cries and Whispers: Citizenship in the heart of the teaching of History in Quebec |
title |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec |
spellingShingle |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec Ethier, Marc-André Historia Enseñanza secundaria en Québec Programas de estudio de la Historia Historiografía Nacionalismo Pensamiento crítico Secondary education in Quebec Curriculum History Historiography Nationalism Critical thinking |
title_short |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec |
title_full |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec |
title_fullStr |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec |
title_full_unstemmed |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec |
title_sort |
Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ethier, Marc-André Cardin, Jean-François Lefrançois, David |
author |
Ethier, Marc-André |
author_facet |
Ethier, Marc-André Cardin, Jean-François Lefrançois, David |
author_role |
author |
author2 |
Cardin, Jean-François Lefrançois, David |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza secundaria en Québec Programas de estudio de la Historia Historiografía Nacionalismo Pensamiento crítico Secondary education in Quebec Curriculum History Historiography Nationalism Critical thinking |
topic |
Historia Enseñanza secundaria en Québec Programas de estudio de la Historia Historiografía Nacionalismo Pensamiento crítico Secondary education in Quebec Curriculum History Historiography Nationalism Critical thinking |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem Fil: Ethier, Marc-André. Université de Montréal, Canadá. Fil: Cardin, Jean-François. Université Laval, Canadá. Fil: Lefrançois, David. Université du Québec en Outaouais, Canadá. |
description |
Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7681 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(17), 195-218. (2013) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616523380948992 |
score |
13.070432 |