Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec

Autores
Ethier, Marc-André; Cardin, Jean-François; Lefrançois, David
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema
This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem
Fil: Ethier, Marc-André. Université de Montréal, Canadá.
Fil: Cardin, Jean-François. Université Laval, Canadá.
Fil: Lefrançois, David. Université du Québec en Outaouais, Canadá.
Fuente
Clio & Asociados(17), 195-218. (2013)
Materia
Historia
Enseñanza secundaria en Québec
Programas de estudio de la Historia
Historiografía
Nacionalismo
Pensamiento crítico
Secondary education in Quebec
Curriculum History
Historiography
Nationalism
Critical thinking
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6215

id MemAca_4be219bc3a8ba052b8704cb96dfd7fd0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6215
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en QuebecCries and Whispers: Citizenship in the heart of the teaching of History in QuebecEthier, Marc-AndréCardin, Jean-FrançoisLefrançois, DavidHistoriaEnseñanza secundaria en QuébecProgramas de estudio de la HistoriaHistoriografíaNacionalismoPensamiento críticoSecondary education in QuebecCurriculum HistoryHistoriographyNationalismCritical thinkingEste artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problemaThis article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problemFil: Ethier, Marc-André. Université de Montréal, Canadá.Fil: Cardin, Jean-François. Université Laval, Canadá.Fil: Lefrançois, David. Université du Québec en Outaouais, Canadá.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdfClio & Asociados(17), 195-218. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7681info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6215Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.669Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
Cries and Whispers: Citizenship in the heart of the teaching of History in Quebec
title Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
spellingShingle Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
Ethier, Marc-André
Historia
Enseñanza secundaria en Québec
Programas de estudio de la Historia
Historiografía
Nacionalismo
Pensamiento crítico
Secondary education in Quebec
Curriculum History
Historiography
Nationalism
Critical thinking
title_short Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
title_full Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
title_fullStr Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
title_full_unstemmed Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
title_sort Gritos y susurros: La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec
dc.creator.none.fl_str_mv Ethier, Marc-André
Cardin, Jean-François
Lefrançois, David
author Ethier, Marc-André
author_facet Ethier, Marc-André
Cardin, Jean-François
Lefrançois, David
author_role author
author2 Cardin, Jean-François
Lefrançois, David
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza secundaria en Québec
Programas de estudio de la Historia
Historiografía
Nacionalismo
Pensamiento crítico
Secondary education in Quebec
Curriculum History
Historiography
Nationalism
Critical thinking
topic Historia
Enseñanza secundaria en Québec
Programas de estudio de la Historia
Historiografía
Nacionalismo
Pensamiento crítico
Secondary education in Quebec
Curriculum History
Historiography
Nationalism
Critical thinking
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema
This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem
Fil: Ethier, Marc-André. Université de Montréal, Canadá.
Fil: Cardin, Jean-François. Université Laval, Canadá.
Fil: Lefrançois, David. Université du Québec en Outaouais, Canadá.
description Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7681
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(17), 195-218. (2013)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523380948992
score 13.070432