Grietas de(s)coloniales en la clase de francés: encuentros con artistas de las Primeras Naciones de Quebec
- Autores
- Kancepolsky Teichmann, Ana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta algunos aspectos del proyecto “Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de pueblos originarios” llevado a cabo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente, el trabajo aborda las posibilidades de incorporar una experiencia de(s)colonial a la clase de francés del nivel secundario a partir del contacto con expresiones literarias de mujeres indígenas de Quebec. A través de un enfoque exploratorio e intuitivo, las ideas de las corrientes de(s)coloniales de América Latina se entretejen con la sabiduría ancestral de las autoras de las Primeras Naciones para encontrar una resurgencia del lenguaje y de la creación estética en francés.
This article presents some aspects of the project “Women that carry the word: learning French from literatures from First Nations authors”, carried out in Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. The work explores the possibilities of bringing in a decolonial experience to the French class through literary expressions of indigenous women authors from Quebec. Using an exploratory and intuitive approach, the ideas of the decolonial perspectives from Latin America weave together with the ancestral knowledge of women authors from the First Nations in order to bring about a resurgence of language and aesthetic creation in French.
Facultad de Artes - Materia
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Bellas Artes
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Primeras Naciones de Quebec
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First Nations of Quebec - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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Grietas de(s)coloniales en la clase de francés: encuentros con artistas de las Primeras Naciones de QuebecDecolonial cracks in French class. Meeting artists from the First Nations of QuebecKancepolsky Teichmann, AnaBellas Artesliteratura indígenaFLEPrimeras Naciones de QuebecliteratureFirst Nations of QuebecEste artículo presenta algunos aspectos del proyecto “Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de pueblos originarios” llevado a cabo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente, el trabajo aborda las posibilidades de incorporar una experiencia de(s)colonial a la clase de francés del nivel secundario a partir del contacto con expresiones literarias de mujeres indígenas de Quebec. A través de un enfoque exploratorio e intuitivo, las ideas de las corrientes de(s)coloniales de América Latina se entretejen con la sabiduría ancestral de las autoras de las Primeras Naciones para encontrar una resurgencia del lenguaje y de la creación estética en francés.This article presents some aspects of the project “Women that carry the word: learning French from literatures from First Nations authors”, carried out in Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. The work explores the possibilities of bringing in a decolonial experience to the French class through literary expressions of indigenous women authors from Quebec. Using an exploratory and intuitive approach, the ideas of the decolonial perspectives from Latin America weave together with the ancestral knowledge of women authors from the First Nations in order to bring about a resurgence of language and aesthetic creation in French.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161879spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-kancepolskya.-grietasdescolonialesenlaclasedefrances.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:21:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161879Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:21:45.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Este artículo presenta algunos aspectos del proyecto “Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de pueblos originarios” llevado a cabo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente, el trabajo aborda las posibilidades de incorporar una experiencia de(s)colonial a la clase de francés del nivel secundario a partir del contacto con expresiones literarias de mujeres indígenas de Quebec. A través de un enfoque exploratorio e intuitivo, las ideas de las corrientes de(s)coloniales de América Latina se entretejen con la sabiduría ancestral de las autoras de las Primeras Naciones para encontrar una resurgencia del lenguaje y de la creación estética en francés. |
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