Grietas de(s)coloniales en la clase de francés: encuentros con artistas de las Primeras Naciones de Quebec

Autores
Kancepolsky Teichmann, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta algunos aspectos del proyecto “Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de pueblos originarios” llevado a cabo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente, el trabajo aborda las posibilidades de incorporar una experiencia de(s)colonial a la clase de francés del nivel secundario a partir del contacto con expresiones literarias de mujeres indígenas de Quebec. A través de un enfoque exploratorio e intuitivo, las ideas de las corrientes de(s)coloniales de América Latina se entretejen con la sabiduría ancestral de las autoras de las Primeras Naciones para encontrar una resurgencia del lenguaje y de la creación estética en francés.
This article presents some aspects of the project “Women that carry the word: learning French from literatures from First Nations authors”, carried out in Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. The work explores the possibilities of bringing in a decolonial experience to the French class through literary expressions of indigenous women authors from Quebec. Using an exploratory and intuitive approach, the ideas of the decolonial perspectives from Latin America weave together with the ancestral knowledge of women authors from the First Nations in order to bring about a resurgence of language and aesthetic creation in French.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
literatura indígena
FLE
Primeras Naciones de Quebec
literature
First Nations of Quebec
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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This article presents some aspects of the project “Women that carry the word: learning French from literatures from First Nations authors”, carried out in Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. The work explores the possibilities of bringing in a decolonial experience to the French class through literary expressions of indigenous women authors from Quebec. Using an exploratory and intuitive approach, the ideas of the decolonial perspectives from Latin America weave together with the ancestral knowledge of women authors from the First Nations in order to bring about a resurgence of language and aesthetic creation in French.
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