Enseñar arte desde la universidad

Autores
Larrègle, María Elena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Podríamos trazar un panorama de los distintos enfoques que atraviesan la enseñanza del arte en la actualidad, varios de los cuales devienen de conceptos y tradiciones que se establecieron socialmente hace ya siglos, que han permanecido y se ponen en evidencia en las prácticas docentes. Serán abordados a continuación y el orden en el que aparecen no conlleva una jerarquía o preeminencia. Todos convergen en los ámbitos educativos actuales con similar peso. Las discusiones que se dan en el ámbito de la enseñanza del arte tienen que ver, justamente, con la persistencia de estos modelos, con lo que cada uno aporta de positivo y de negativo y con la necesidad de construir otros caminos que permitan sintetizar, en propuestas pedagógicas innovadoras, todas las facetas que intervienen, de modo muy complejo, en la formación de jóvenes profesionales del arte en el mundo contemporáneo.
Dossier: Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad: la enseñanza frente a la complejidad del escenario actual.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Enseñanza
Arte
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72922

id SEDICI_bd8da9142b333c3112d0991665b0c139
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72922
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar arte desde la universidadLarrègle, María ElenaEducaciónEnseñanzaArteUniversidadesPodríamos trazar un panorama de los distintos enfoques que atraviesan la enseñanza del arte en la actualidad, varios de los cuales devienen de conceptos y tradiciones que se establecieron socialmente hace ya siglos, que han permanecido y se ponen en evidencia en las prácticas docentes. Serán abordados a continuación y el orden en el que aparecen no conlleva una jerarquía o preeminencia. Todos convergen en los ámbitos educativos actuales con similar peso. Las discusiones que se dan en el ámbito de la enseñanza del arte tienen que ver, justamente, con la persistencia de estos modelos, con lo que cada uno aporta de positivo y de negativo y con la necesidad de construir otros caminos que permitan sintetizar, en propuestas pedagógicas innovadoras, todas las facetas que intervienen, de modo muy complejo, en la formación de jóvenes profesionales del arte en el mundo contemporáneo.Dossier: Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad: la enseñanza frente a la complejidad del escenario actual.Especialización en Docencia Universitaria2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf32-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72922spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72922Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:09.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar arte desde la universidad
title Enseñar arte desde la universidad
spellingShingle Enseñar arte desde la universidad
Larrègle, María Elena
Educación
Enseñanza
Arte
Universidades
title_short Enseñar arte desde la universidad
title_full Enseñar arte desde la universidad
title_fullStr Enseñar arte desde la universidad
title_full_unstemmed Enseñar arte desde la universidad
title_sort Enseñar arte desde la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Larrègle, María Elena
author Larrègle, María Elena
author_facet Larrègle, María Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Arte
Universidades
topic Educación
Enseñanza
Arte
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv Podríamos trazar un panorama de los distintos enfoques que atraviesan la enseñanza del arte en la actualidad, varios de los cuales devienen de conceptos y tradiciones que se establecieron socialmente hace ya siglos, que han permanecido y se ponen en evidencia en las prácticas docentes. Serán abordados a continuación y el orden en el que aparecen no conlleva una jerarquía o preeminencia. Todos convergen en los ámbitos educativos actuales con similar peso. Las discusiones que se dan en el ámbito de la enseñanza del arte tienen que ver, justamente, con la persistencia de estos modelos, con lo que cada uno aporta de positivo y de negativo y con la necesidad de construir otros caminos que permitan sintetizar, en propuestas pedagógicas innovadoras, todas las facetas que intervienen, de modo muy complejo, en la formación de jóvenes profesionales del arte en el mundo contemporáneo.
Dossier: Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad: la enseñanza frente a la complejidad del escenario actual.
Especialización en Docencia Universitaria
description Podríamos trazar un panorama de los distintos enfoques que atraviesan la enseñanza del arte en la actualidad, varios de los cuales devienen de conceptos y tradiciones que se establecieron socialmente hace ya siglos, que han permanecido y se ponen en evidencia en las prácticas docentes. Serán abordados a continuación y el orden en el que aparecen no conlleva una jerarquía o preeminencia. Todos convergen en los ámbitos educativos actuales con similar peso. Las discusiones que se dan en el ámbito de la enseñanza del arte tienen que ver, justamente, con la persistencia de estos modelos, con lo que cada uno aporta de positivo y de negativo y con la necesidad de construir otros caminos que permitan sintetizar, en propuestas pedagógicas innovadoras, todas las facetas que intervienen, de modo muy complejo, en la formación de jóvenes profesionales del arte en el mundo contemporáneo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72922
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72922
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6367
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
32-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615992040226816
score 13.070432