Enseñanza de la biología en articulación con el arte

Autores
Giornelli, María Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giornelli, María Gabriela. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
Tras doce ciclos lectivos introduciendo en las clases estrategias de articulación de la Biología con el Arte, se evidencia la necesidad de probar la eficacia de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se pretende evaluar si esta innovación permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si los motiva en la búsqueda de su cultura en relación al arte y a su cultura general. Se propone observar y reflexionar acerca de la eficacia de introducir, presentar o concluir los temas abordados en clase con alguna estrategia vinculada con el arte (pintura, escultura, literatura, etc.). La metodología es observacional exploratoria. El año 2013 fue indagatorio, implementando la estrategia, diseñando y aplicando una encuesta anónima online y analizando las respuestas para obtener una anticipación de sentido. En el año 2014 se realizó la segunda fase, una investigación cuasi experimental con un grupo control, al cual no se aplicó la estrategia y otro experimental. Este artículo hace referencia a la fase indagatoria, que permitió validar la hipótesis de que esta innovación resultaba beneficiosa para los alumnos. Entre los resultados se encontró sobre un total de 77 alumnos que completaron la encuesta, que el 79% considera que esta estrategia favorece una mejor comprensión de los temas y el 55% piensa que las clases son interesantes y motivadoras. Se espera continuar aplicando la innovación, haciéndola extensiva a todas las clases y en la presentación de cada tema en el complemento virtual. Si la implementación de esta estrategia sirve para motivar a los alumnos a profundizar en otras temáticas que favorezcan su cultura general, encontrando más interesantes las clases y contribuyendo a una mejor comprensión de los temas, es suficiente estímulo para seguir buscando modos de enseñar Biología relacionándola con otras temáticas, privilegiando aquellas que acrecienten su cultura general.
Fuente
Investigación, Ciencia y Universidad, Vol. 1 Núm. 1 (2016)
Materia
Enseñanza
Biología
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/834

id UMazaD_48e9731758b4a8eb7ccdc8e27978ae3e
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/834
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Enseñanza de la biología en articulación con el arteGiornelli, María GabrielaEnseñanzaBiologíaArteFil: Giornelli, María Gabriela. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.Tras doce ciclos lectivos introduciendo en las clases estrategias de articulación de la Biología con el Arte, se evidencia la necesidad de probar la eficacia de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se pretende evaluar si esta innovación permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si los motiva en la búsqueda de su cultura en relación al arte y a su cultura general. Se propone observar y reflexionar acerca de la eficacia de introducir, presentar o concluir los temas abordados en clase con alguna estrategia vinculada con el arte (pintura, escultura, literatura, etc.). La metodología es observacional exploratoria. El año 2013 fue indagatorio, implementando la estrategia, diseñando y aplicando una encuesta anónima online y analizando las respuestas para obtener una anticipación de sentido. En el año 2014 se realizó la segunda fase, una investigación cuasi experimental con un grupo control, al cual no se aplicó la estrategia y otro experimental. Este artículo hace referencia a la fase indagatoria, que permitió validar la hipótesis de que esta innovación resultaba beneficiosa para los alumnos. Entre los resultados se encontró sobre un total de 77 alumnos que completaron la encuesta, que el 79% considera que esta estrategia favorece una mejor comprensión de los temas y el 55% piensa que las clases son interesantes y motivadoras. Se espera continuar aplicando la innovación, haciéndola extensiva a todas las clases y en la presentación de cada tema en el complemento virtual. Si la implementación de esta estrategia sirve para motivar a los alumnos a profundizar en otras temáticas que favorezcan su cultura general, encontrando más interesantes las clases y contribuyendo a una mejor comprensión de los temas, es suficiente estímulo para seguir buscando modos de enseñar Biología relacionándola con otras temáticas, privilegiando aquellas que acrecienten su cultura general.Editorial UMaza2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2525-1783http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/834Investigación, Ciencia y Universidad, Vol. 1 Núm. 1 (2016)reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Mazaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/Volúmen 1; Número 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:18Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/834instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-29 14:29:18.501UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la biología en articulación con el arte
title Enseñanza de la biología en articulación con el arte
spellingShingle Enseñanza de la biología en articulación con el arte
Giornelli, María Gabriela
Enseñanza
Biología
Arte
title_short Enseñanza de la biología en articulación con el arte
title_full Enseñanza de la biología en articulación con el arte
title_fullStr Enseñanza de la biología en articulación con el arte
title_full_unstemmed Enseñanza de la biología en articulación con el arte
title_sort Enseñanza de la biología en articulación con el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Giornelli, María Gabriela
author Giornelli, María Gabriela
author_facet Giornelli, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Biología
Arte
topic Enseñanza
Biología
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giornelli, María Gabriela. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
Tras doce ciclos lectivos introduciendo en las clases estrategias de articulación de la Biología con el Arte, se evidencia la necesidad de probar la eficacia de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se pretende evaluar si esta innovación permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si los motiva en la búsqueda de su cultura en relación al arte y a su cultura general. Se propone observar y reflexionar acerca de la eficacia de introducir, presentar o concluir los temas abordados en clase con alguna estrategia vinculada con el arte (pintura, escultura, literatura, etc.). La metodología es observacional exploratoria. El año 2013 fue indagatorio, implementando la estrategia, diseñando y aplicando una encuesta anónima online y analizando las respuestas para obtener una anticipación de sentido. En el año 2014 se realizó la segunda fase, una investigación cuasi experimental con un grupo control, al cual no se aplicó la estrategia y otro experimental. Este artículo hace referencia a la fase indagatoria, que permitió validar la hipótesis de que esta innovación resultaba beneficiosa para los alumnos. Entre los resultados se encontró sobre un total de 77 alumnos que completaron la encuesta, que el 79% considera que esta estrategia favorece una mejor comprensión de los temas y el 55% piensa que las clases son interesantes y motivadoras. Se espera continuar aplicando la innovación, haciéndola extensiva a todas las clases y en la presentación de cada tema en el complemento virtual. Si la implementación de esta estrategia sirve para motivar a los alumnos a profundizar en otras temáticas que favorezcan su cultura general, encontrando más interesantes las clases y contribuyendo a una mejor comprensión de los temas, es suficiente estímulo para seguir buscando modos de enseñar Biología relacionándola con otras temáticas, privilegiando aquellas que acrecienten su cultura general.
description Fil: Giornelli, María Gabriela. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2525-1783
http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/834
identifier_str_mv 2525-1783
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/Volúmen 1; Número 1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UMaza
publisher.none.fl_str_mv Editorial UMaza
dc.source.none.fl_str_mv Investigación, Ciencia y Universidad, Vol. 1 Núm. 1 (2016)
reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1844621757091151872
score 12.559606