Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria

Autores
Ferro, Marcela Lilián; Segatto, Rosana Gabriela; González, Anabel Mariela; Iraizoz, Sofía; Zerdá, Rocío; Iglesias, Milena; Alba, Maitén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción Construyendo Lazos es un proyecto de extensión desarrollado desde el año 2019, destinado a elevar la salud integral a partir de la prevención de las enfermedades prevalentes de la cavidad oral en pacientes con trastornos del espectro autista Los espacios educacionales intra y extramuros, forman profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la extensión como estrategia, integrado por docentes y alumnos de 1° a 5°año de la Asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P Objetivos Adquirir conocimientos frente a la discapacidad y la inclusión. Motivar a docentes y alumnos/as en la formación de recursos humanos. Promover la actividad extensionista en docentes y alumnos/as de nuestra institución Actividades realizadas Nuestra propuesta comprendió la realización de talleres de formación y espacios de reflexión para los integrantes del proyecto y la comunidad a cargo de profesionales de diferentes especialidades, relacionados con el tema Autismo y TGD. Las capacitaciones y el conocimiento oportuno, prepara al equipo de trabajo para la realización de actividades preventivas, promoción y educación para la salud. Resultados El proyecto actualmente se encuentra en ejecución, los nuevos modos de actuación utilizando la tecnología y comunicación como herramientas didácticas para el aprendizaje proyectan el objetivo de optimizar la socialización en los pacientes con Autismo y Asperger Aportes del proyecto La continuidad de nuestro proyecto, aporta al crecimiento académico a través del compromiso y capacitación, fortaleciendo la formación de recursos humanos, desarrollando nuevos abordajes, atendiendo a los problemas de desigualdad, estableciendo mecanismos que permitan la inclusión e integración. Impacto El impacto a nivel social y académico es positivo teniendo en cuenta las evaluaciones correspondientes, logrando la construcción de aprendizajes en los actores intervinientes. Conclusiones De acuerdo a lo expuesto, a través de diferentes estrategias empleadas para el aprendizaje en extensión, se logra formar un recurso humano para los docentes y alumnos de nuestra institución, con conciencia social, comunitaria y sanitaria, que permite actuar en la prevención de las enfermedades bucales, generando multiplicadores de salud.
Introduction Building Ties is an extension project developed since 2019, aimed at raising integral health from the prevention of prevalent diseases of the oral cavity in patients with autism spectrum disorders Intra and extramural educational spaces train professionals with a strong social commitment, using extension as a strategy, composed of teachers and and students from 1st to 5th year of the Preventive and Social Dentistry Subject of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P Objectives Acquire knowledge in the face of disability and inclusion. Motivate teachers and students in the training of human resources. Promote the extension activity in teachers and students of our institution Activities carried out Our proposal included the realization of training workshops and spaces of reflection for the members of the project and the community in charge of professionals of different specialties, related to the theme Autism and PDD. Training and timely knowledge prepares the work team to carry out preventive activities, promotion and health education Results The project is currently in execution, the new modes of action using technology and communication as didactic tools for learning project the objective of optimizing socialization in patients with Autism and Asperger's Contributions of the project The continuity of our project contributes to academic growth through commitment and training, strengthening the training of human resources, developing new approaches, addressing problems of inequality, establishing mechanisms that allow inclusion and integration Impact The impact at the social and academic level is positive taking into account the corresponding evaluations, achieving the construction of learning in the actors involved. Conclusions According to the above, through different strategies used for learning in extension, it is possible to form a human resource for teachers and students of our institution, with social, community and health awareness, which allows acting in the prevention of oral diseases, generating health multipliers.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Extensión universitaria
Discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168330

id SEDICI_bd71ddc7dba4f54c4f6e37d277f55084
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitariaStrengthening of socio-educational practices for patients with disabilities from university extensionFerro, Marcela LiliánSegatto, Rosana GabrielaGonzález, Anabel MarielaIraizoz, SofíaZerdá, RocíoIglesias, MilenaAlba, MaiténOdontologíaExtensión universitariaDiscapacidadIntroducción Construyendo Lazos es un proyecto de extensión desarrollado desde el año 2019, destinado a elevar la salud integral a partir de la prevención de las enfermedades prevalentes de la cavidad oral en pacientes con trastornos del espectro autista Los espacios educacionales intra y extramuros, forman profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la extensión como estrategia, integrado por docentes y alumnos de 1° a 5°año de la Asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P Objetivos Adquirir conocimientos frente a la discapacidad y la inclusión. Motivar a docentes y alumnos/as en la formación de recursos humanos. Promover la actividad extensionista en docentes y alumnos/as de nuestra institución Actividades realizadas Nuestra propuesta comprendió la realización de talleres de formación y espacios de reflexión para los integrantes del proyecto y la comunidad a cargo de profesionales de diferentes especialidades, relacionados con el tema Autismo y TGD. Las capacitaciones y el conocimiento oportuno, prepara al equipo de trabajo para la realización de actividades preventivas, promoción y educación para la salud. Resultados El proyecto actualmente se encuentra en ejecución, los nuevos modos de actuación utilizando la tecnología y comunicación como herramientas didácticas para el aprendizaje proyectan el objetivo de optimizar la socialización en los pacientes con Autismo y Asperger Aportes del proyecto La continuidad de nuestro proyecto, aporta al crecimiento académico a través del compromiso y capacitación, fortaleciendo la formación de recursos humanos, desarrollando nuevos abordajes, atendiendo a los problemas de desigualdad, estableciendo mecanismos que permitan la inclusión e integración. Impacto El impacto a nivel social y académico es positivo teniendo en cuenta las evaluaciones correspondientes, logrando la construcción de aprendizajes en los actores intervinientes. Conclusiones De acuerdo a lo expuesto, a través de diferentes estrategias empleadas para el aprendizaje en extensión, se logra formar un recurso humano para los docentes y alumnos de nuestra institución, con conciencia social, comunitaria y sanitaria, que permite actuar en la prevención de las enfermedades bucales, generando multiplicadores de salud.Introduction Building Ties is an extension project developed since 2019, aimed at raising integral health from the prevention of prevalent diseases of the oral cavity in patients with autism spectrum disorders Intra and extramural educational spaces train professionals with a strong social commitment, using extension as a strategy, composed of teachers and and students from 1st to 5th year of the Preventive and Social Dentistry Subject of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P Objectives Acquire knowledge in the face of disability and inclusion. Motivate teachers and students in the training of human resources. Promote the extension activity in teachers and students of our institution Activities carried out Our proposal included the realization of training workshops and spaces of reflection for the members of the project and the community in charge of professionals of different specialties, related to the theme Autism and PDD. Training and timely knowledge prepares the work team to carry out preventive activities, promotion and health education Results The project is currently in execution, the new modes of action using technology and communication as didactic tools for learning project the objective of optimizing socialization in patients with Autism and Asperger's Contributions of the project The continuity of our project contributes to academic growth through commitment and training, strengthening the training of human resources, developing new approaches, addressing problems of inequality, establishing mechanisms that allow inclusion and integration Impact The impact at the social and academic level is positive taking into account the corresponding evaluations, achieving the construction of learning in the actors involved. Conclusions According to the above, through different strategies used for learning in extension, it is possible to form a human resource for teachers and students of our institution, with social, community and health awareness, which allows acting in the prevention of oral diseases, generating health multipliers.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:05.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
Strengthening of socio-educational practices for patients with disabilities from university extension
title Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
spellingShingle Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
Ferro, Marcela Lilián
Odontología
Extensión universitaria
Discapacidad
title_short Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
title_full Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
title_fullStr Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
title_sort Fortalecimiento de las prácticas socio-educativas para pacientes con discapacidad desde la extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ferro, Marcela Lilián
Segatto, Rosana Gabriela
González, Anabel Mariela
Iraizoz, Sofía
Zerdá, Rocío
Iglesias, Milena
Alba, Maitén
author Ferro, Marcela Lilián
author_facet Ferro, Marcela Lilián
Segatto, Rosana Gabriela
González, Anabel Mariela
Iraizoz, Sofía
Zerdá, Rocío
Iglesias, Milena
Alba, Maitén
author_role author
author2 Segatto, Rosana Gabriela
González, Anabel Mariela
Iraizoz, Sofía
Zerdá, Rocío
Iglesias, Milena
Alba, Maitén
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Extensión universitaria
Discapacidad
topic Odontología
Extensión universitaria
Discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción Construyendo Lazos es un proyecto de extensión desarrollado desde el año 2019, destinado a elevar la salud integral a partir de la prevención de las enfermedades prevalentes de la cavidad oral en pacientes con trastornos del espectro autista Los espacios educacionales intra y extramuros, forman profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la extensión como estrategia, integrado por docentes y alumnos de 1° a 5°año de la Asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P Objetivos Adquirir conocimientos frente a la discapacidad y la inclusión. Motivar a docentes y alumnos/as en la formación de recursos humanos. Promover la actividad extensionista en docentes y alumnos/as de nuestra institución Actividades realizadas Nuestra propuesta comprendió la realización de talleres de formación y espacios de reflexión para los integrantes del proyecto y la comunidad a cargo de profesionales de diferentes especialidades, relacionados con el tema Autismo y TGD. Las capacitaciones y el conocimiento oportuno, prepara al equipo de trabajo para la realización de actividades preventivas, promoción y educación para la salud. Resultados El proyecto actualmente se encuentra en ejecución, los nuevos modos de actuación utilizando la tecnología y comunicación como herramientas didácticas para el aprendizaje proyectan el objetivo de optimizar la socialización en los pacientes con Autismo y Asperger Aportes del proyecto La continuidad de nuestro proyecto, aporta al crecimiento académico a través del compromiso y capacitación, fortaleciendo la formación de recursos humanos, desarrollando nuevos abordajes, atendiendo a los problemas de desigualdad, estableciendo mecanismos que permitan la inclusión e integración. Impacto El impacto a nivel social y académico es positivo teniendo en cuenta las evaluaciones correspondientes, logrando la construcción de aprendizajes en los actores intervinientes. Conclusiones De acuerdo a lo expuesto, a través de diferentes estrategias empleadas para el aprendizaje en extensión, se logra formar un recurso humano para los docentes y alumnos de nuestra institución, con conciencia social, comunitaria y sanitaria, que permite actuar en la prevención de las enfermedades bucales, generando multiplicadores de salud.
Introduction Building Ties is an extension project developed since 2019, aimed at raising integral health from the prevention of prevalent diseases of the oral cavity in patients with autism spectrum disorders Intra and extramural educational spaces train professionals with a strong social commitment, using extension as a strategy, composed of teachers and and students from 1st to 5th year of the Preventive and Social Dentistry Subject of the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P Objectives Acquire knowledge in the face of disability and inclusion. Motivate teachers and students in the training of human resources. Promote the extension activity in teachers and students of our institution Activities carried out Our proposal included the realization of training workshops and spaces of reflection for the members of the project and the community in charge of professionals of different specialties, related to the theme Autism and PDD. Training and timely knowledge prepares the work team to carry out preventive activities, promotion and health education Results The project is currently in execution, the new modes of action using technology and communication as didactic tools for learning project the objective of optimizing socialization in patients with Autism and Asperger's Contributions of the project The continuity of our project contributes to academic growth through commitment and training, strengthening the training of human resources, developing new approaches, addressing problems of inequality, establishing mechanisms that allow inclusion and integration Impact The impact at the social and academic level is positive taking into account the corresponding evaluations, achieving the construction of learning in the actors involved. Conclusions According to the above, through different strategies used for learning in extension, it is possible to form a human resource for teachers and students of our institution, with social, community and health awareness, which allows acting in the prevention of oral diseases, generating health multipliers.
Facultad de Odontología
description Introducción Construyendo Lazos es un proyecto de extensión desarrollado desde el año 2019, destinado a elevar la salud integral a partir de la prevención de las enfermedades prevalentes de la cavidad oral en pacientes con trastornos del espectro autista Los espacios educacionales intra y extramuros, forman profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la extensión como estrategia, integrado por docentes y alumnos de 1° a 5°año de la Asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P Objetivos Adquirir conocimientos frente a la discapacidad y la inclusión. Motivar a docentes y alumnos/as en la formación de recursos humanos. Promover la actividad extensionista en docentes y alumnos/as de nuestra institución Actividades realizadas Nuestra propuesta comprendió la realización de talleres de formación y espacios de reflexión para los integrantes del proyecto y la comunidad a cargo de profesionales de diferentes especialidades, relacionados con el tema Autismo y TGD. Las capacitaciones y el conocimiento oportuno, prepara al equipo de trabajo para la realización de actividades preventivas, promoción y educación para la salud. Resultados El proyecto actualmente se encuentra en ejecución, los nuevos modos de actuación utilizando la tecnología y comunicación como herramientas didácticas para el aprendizaje proyectan el objetivo de optimizar la socialización en los pacientes con Autismo y Asperger Aportes del proyecto La continuidad de nuestro proyecto, aporta al crecimiento académico a través del compromiso y capacitación, fortaleciendo la formación de recursos humanos, desarrollando nuevos abordajes, atendiendo a los problemas de desigualdad, estableciendo mecanismos que permitan la inclusión e integración. Impacto El impacto a nivel social y académico es positivo teniendo en cuenta las evaluaciones correspondientes, logrando la construcción de aprendizajes en los actores intervinientes. Conclusiones De acuerdo a lo expuesto, a través de diferentes estrategias empleadas para el aprendizaje en extensión, se logra formar un recurso humano para los docentes y alumnos de nuestra institución, con conciencia social, comunitaria y sanitaria, que permite actuar en la prevención de las enfermedades bucales, generando multiplicadores de salud.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665354420224
score 13.13397