El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje
- Autores
- Rueda, María de los Ángeles de
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El punto de partida de este escrito es la inquietud que sugieren unas imágenes puestas en relación desde de lo fotográfico, en diferentes niveles asociativos, en diferentes momentos 1982-85, 1989 y 2005, en las que aparece el motivo de la tierra intervenida, el pozo, la hendidura; estas imágenes evocan la memoria que adquirió diversas manifestaciones y representaciones en la pos dictadura. Las imágenes se componen de manera que escapan a las inscripciones posibles del género paisaje, la foto testimonio o el registro del sitio específico: Una foto de toma directa sobre las huellas de Malvinas de Eduardo Longoni, una foto-registro de la convocatoria La Ciudad del Arte, Sutura del Grupo Escombros, ambas analógicas, y la imagen Homenaje a Carreño de Ricardo Palmero una imagen digital ploteada. Tres modos de producción, de hacer presente una clara y manifiesta ausencia. La comparación transita las desplazamientos de la fotografía, (Krauss: 1990) entre el plano de la expresión y el plano del contenido, indagando la condición indicial y alegórica de estas imágenes, en las que se reconoce algún tipo de relación de proximidad, analogía y complementariedad con otras producciones contemporáneas, por fuera o mas allá de los géneros canónicos. Manifestaciones de la memoria, representaciones de la tierra herida, residuos, presencia de una ausencia.
Mesa: Relato e imágenes técnicas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
fotografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38640
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd53fad9f5fc4295d76a9599ac3fd1bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38640 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisajeRueda, María de los Ángeles deBellas ArtesfotografíaEl punto de partida de este escrito es la inquietud que sugieren unas imágenes puestas en relación desde de lo fotográfico, en diferentes niveles asociativos, en diferentes momentos 1982-85, 1989 y 2005, en las que aparece el motivo de la tierra intervenida, el pozo, la hendidura; estas imágenes evocan la memoria que adquirió diversas manifestaciones y representaciones en la pos dictadura. Las imágenes se componen de manera que escapan a las inscripciones posibles del género paisaje, la foto testimonio o el registro del sitio específico: Una foto de toma directa sobre las huellas de Malvinas de Eduardo Longoni, una foto-registro de la convocatoria La Ciudad del Arte, Sutura del Grupo Escombros, ambas analógicas, y la imagen Homenaje a Carreño de Ricardo Palmero una imagen digital ploteada. Tres modos de producción, de hacer presente una clara y manifiesta ausencia. La comparación transita las desplazamientos de la fotografía, (Krauss: 1990) entre el plano de la expresión y el plano del contenido, indagando la condición indicial y alegórica de estas imágenes, en las que se reconoce algún tipo de relación de proximidad, analogía y complementariedad con otras producciones contemporáneas, por fuera o mas allá de los géneros canónicos. Manifestaciones de la memoria, representaciones de la tierra herida, residuos, presencia de una ausencia.Mesa: Relato e imágenes técnicasFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38640spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/12_De_Rueda.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38640Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:55.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
spellingShingle |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje Rueda, María de los Ángeles de Bellas Artes fotografía |
title_short |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_full |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_fullStr |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_full_unstemmed |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_sort |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, María de los Ángeles de |
author |
Rueda, María de los Ángeles de |
author_facet |
Rueda, María de los Ángeles de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes fotografía |
topic |
Bellas Artes fotografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El punto de partida de este escrito es la inquietud que sugieren unas imágenes puestas en relación desde de lo fotográfico, en diferentes niveles asociativos, en diferentes momentos 1982-85, 1989 y 2005, en las que aparece el motivo de la tierra intervenida, el pozo, la hendidura; estas imágenes evocan la memoria que adquirió diversas manifestaciones y representaciones en la pos dictadura. Las imágenes se componen de manera que escapan a las inscripciones posibles del género paisaje, la foto testimonio o el registro del sitio específico: Una foto de toma directa sobre las huellas de Malvinas de Eduardo Longoni, una foto-registro de la convocatoria La Ciudad del Arte, Sutura del Grupo Escombros, ambas analógicas, y la imagen Homenaje a Carreño de Ricardo Palmero una imagen digital ploteada. Tres modos de producción, de hacer presente una clara y manifiesta ausencia. La comparación transita las desplazamientos de la fotografía, (Krauss: 1990) entre el plano de la expresión y el plano del contenido, indagando la condición indicial y alegórica de estas imágenes, en las que se reconoce algún tipo de relación de proximidad, analogía y complementariedad con otras producciones contemporáneas, por fuera o mas allá de los géneros canónicos. Manifestaciones de la memoria, representaciones de la tierra herida, residuos, presencia de una ausencia. Mesa: Relato e imágenes técnicas Facultad de Bellas Artes |
description |
El punto de partida de este escrito es la inquietud que sugieren unas imágenes puestas en relación desde de lo fotográfico, en diferentes niveles asociativos, en diferentes momentos 1982-85, 1989 y 2005, en las que aparece el motivo de la tierra intervenida, el pozo, la hendidura; estas imágenes evocan la memoria que adquirió diversas manifestaciones y representaciones en la pos dictadura. Las imágenes se componen de manera que escapan a las inscripciones posibles del género paisaje, la foto testimonio o el registro del sitio específico: Una foto de toma directa sobre las huellas de Malvinas de Eduardo Longoni, una foto-registro de la convocatoria La Ciudad del Arte, Sutura del Grupo Escombros, ambas analógicas, y la imagen Homenaje a Carreño de Ricardo Palmero una imagen digital ploteada. Tres modos de producción, de hacer presente una clara y manifiesta ausencia. La comparación transita las desplazamientos de la fotografía, (Krauss: 1990) entre el plano de la expresión y el plano del contenido, indagando la condición indicial y alegórica de estas imágenes, en las que se reconoce algún tipo de relación de proximidad, analogía y complementariedad con otras producciones contemporáneas, por fuera o mas allá de los géneros canónicos. Manifestaciones de la memoria, representaciones de la tierra herida, residuos, presencia de una ausencia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38640 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38640 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/12_De_Rueda.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260177049354240 |
score |
13.13397 |