Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación

Autores
Acosta, Araceli; Rojo, Cristián; Martínez, María Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un debate actual que se presenta al diseñar propuestas de formación docente para la enseñanza de la programación, o de las ciencias de la computación en las escuelas, es si la formación debe incluir una introducción a la programación en algún lenguaje de alto nivel, o si se debe enfocar en conceptos de ciencias de la computación dado que la programación de alto nivel no es un objetivo que se pretende en la escuela, o simplemente porque una especialización docente no es apropiada para abordar tal desafío. En este trabajo analizamos una experiencia que se propone como objetivo que los docentes que cursan el trayecto formativo sean capaces de escribir programas simples en un lenguaje de alto nivel como Python.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Diseño curricular
Enseñanza de la informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91301

id SEDICI_bd3826813038a6c99d6878b88fb19223
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91301
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programaciónAcosta, AraceliRojo, CristiánMartínez, María CeciliaCiencias InformáticasEnseñanza de la programaciónDiseño curricularEnseñanza de la informáticaUn debate actual que se presenta al diseñar propuestas de formación docente para la enseñanza de la programación, o de las ciencias de la computación en las escuelas, es si la formación debe incluir una introducción a la programación en algún lenguaje de alto nivel, o si se debe enfocar en conceptos de ciencias de la computación dado que la programación de alto nivel no es un objetivo que se pretende en la escuela, o simplemente porque una especialización docente no es apropiada para abordar tal desafío. En este trabajo analizamos una experiencia que se propone como objetivo que los docentes que cursan el trayecto formativo sean capaces de escribir programas simples en un lenguaje de alto nivel como Python.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1100-1109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91301spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:57.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
title Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
spellingShingle Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
Acosta, Araceli
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Diseño curricular
Enseñanza de la informática
title_short Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
title_full Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
title_fullStr Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
title_sort Enseñando Python en una propuesta de formación docente en enseñanza de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Araceli
Rojo, Cristián
Martínez, María Cecilia
author Acosta, Araceli
author_facet Acosta, Araceli
Rojo, Cristián
Martínez, María Cecilia
author_role author
author2 Rojo, Cristián
Martínez, María Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Diseño curricular
Enseñanza de la informática
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Diseño curricular
Enseñanza de la informática
dc.description.none.fl_txt_mv Un debate actual que se presenta al diseñar propuestas de formación docente para la enseñanza de la programación, o de las ciencias de la computación en las escuelas, es si la formación debe incluir una introducción a la programación en algún lenguaje de alto nivel, o si se debe enfocar en conceptos de ciencias de la computación dado que la programación de alto nivel no es un objetivo que se pretende en la escuela, o simplemente porque una especialización docente no es apropiada para abordar tal desafío. En este trabajo analizamos una experiencia que se propone como objetivo que los docentes que cursan el trayecto formativo sean capaces de escribir programas simples en un lenguaje de alto nivel como Python.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Un debate actual que se presenta al diseñar propuestas de formación docente para la enseñanza de la programación, o de las ciencias de la computación en las escuelas, es si la formación debe incluir una introducción a la programación en algún lenguaje de alto nivel, o si se debe enfocar en conceptos de ciencias de la computación dado que la programación de alto nivel no es un objetivo que se pretende en la escuela, o simplemente porque una especialización docente no es apropiada para abordar tal desafío. En este trabajo analizamos una experiencia que se propone como objetivo que los docentes que cursan el trayecto formativo sean capaces de escribir programas simples en un lenguaje de alto nivel como Python.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91301
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1100-1109
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783235510501376
score 12.982451