Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
- Autores
- Piccin, Ana M.; Cicinelli, Diana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Diseño curricular por competencias
Currículum manifiesto
Currículum real - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120470
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_969b74f239bf2508c51918bf0f03374f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120470 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competenciasPiccin, Ana M.Cicinelli, DianaCiencias InformáticasEnseñanza introductoria de la programaciónDiseño curricular por competenciasCurrículum manifiestoCurrículum realLa programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf329-337http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120470Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:30.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
spellingShingle |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias Piccin, Ana M. Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Diseño curricular por competencias Currículum manifiesto Currículum real |
title_short |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_full |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_fullStr |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_full_unstemmed |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
title_sort |
Enseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccin, Ana M. Cicinelli, Diana |
author |
Piccin, Ana M. |
author_facet |
Piccin, Ana M. Cicinelli, Diana |
author_role |
author |
author2 |
Cicinelli, Diana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Diseño curricular por competencias Currículum manifiesto Currículum real |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Diseño curricular por competencias Currículum manifiesto Currículum real |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 329-337 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616163426828288 |
score |
13.070432 |