Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social
- Autores
- Urgilés, Sandra; BuenoLoja, Yolanda; Bueno Aucapiña, Nancy
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación del enfoque de género en el currículo universitario es un proceso necesario y urgente para lograr una ciencia más justa, equitativa e inclusiva. Se trata de un desafío que requiere del compromiso de toda la comunidad científica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y permita visibilizar las contribuciones a la ciencia a lo largo de la historia, que muchas veces han sido invisibilizadas o relegadas a un segundo plano. El enfoque de género en el currículo universitario en las carreras de periodismo y comunicación social busca incorporar una perspectiva crítica sobre las relaciones de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto implica reconocer las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y promover la equidad de género en todos los ámbitos de la vida académica. Se concluye que, a pesar de los desafíos existentes, es importante seguir trabajando para incorporar este enfoque en los currículos universitarios y formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Se requiere de recursos y formación específica para el profesorado en materia de género, que consiste en implementar el enfoque de género de manera transversal en todas las áreas del currículo académico.
Integrating a gender approach into university curricula is crucial for achieving a more just, equitable, and inclusive science. This endeavor demands the commitment of the entire scientific community to progress towards a more egalitarian society and to make visible the contributions to science throughout history, which have often been overlooked or relegated to the background.The gender approach in university curricula for journalism and social communication programs aims to incorporate a critical perspective on gender relations in t eaching and learning processes. This entails acknowledging the existing inequalities between men and women and promoting gender equity in all aspects of academic life. Despite the existing challenges, it is imperative to continue working towards incorporating this approach into university curricula and training professionals committed to building a more just and inclusive society. Resources and specific training for faculty on gender issues are essential, which involves implementing the gender approach transversally across all areas of the academic curriculum.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Enfoque de género
currículo universitario
equidad
academia
inclusiva
gender approach
university curriculum
equity
inclusive - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175166
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd2d84f3797c2ead540f799e70c5e69e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175166 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación socialUrgilés, SandraBuenoLoja, YolandaBueno Aucapiña, NancyCiencias SocialesEnfoque de génerocurrículo universitarioequidadacademiainclusivagender approachuniversity curriculumequityinclusiveLa incorporación del enfoque de género en el currículo universitario es un proceso necesario y urgente para lograr una ciencia más justa, equitativa e inclusiva. Se trata de un desafío que requiere del compromiso de toda la comunidad científica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y permita visibilizar las contribuciones a la ciencia a lo largo de la historia, que muchas veces han sido invisibilizadas o relegadas a un segundo plano. El enfoque de género en el currículo universitario en las carreras de periodismo y comunicación social busca incorporar una perspectiva crítica sobre las relaciones de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto implica reconocer las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y promover la equidad de género en todos los ámbitos de la vida académica. Se concluye que, a pesar de los desafíos existentes, es importante seguir trabajando para incorporar este enfoque en los currículos universitarios y formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Se requiere de recursos y formación específica para el profesorado en materia de género, que consiste en implementar el enfoque de género de manera transversal en todas las áreas del currículo académico.Integrating a gender approach into university curricula is crucial for achieving a more just, equitable, and inclusive science. This endeavor demands the commitment of the entire scientific community to progress towards a more egalitarian society and to make visible the contributions to science throughout history, which have often been overlooked or relegated to the background.The gender approach in university curricula for journalism and social communication programs aims to incorporate a critical perspective on gender relations in t eaching and learning processes. This entails acknowledging the existing inequalities between men and women and promoting gender equity in all aspects of academic life. Despite the existing challenges, it is imperative to continue working towards incorporating this approach into university curricula and training professionals committed to building a more just and inclusive society. Resources and specific training for faculty on gender issues are essential, which involves implementing the gender approach transversally across all areas of the academic curriculum.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175166spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e912info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:59.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
title |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
spellingShingle |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social Urgilés, Sandra Ciencias Sociales Enfoque de género currículo universitario equidad academia inclusiva gender approach university curriculum equity inclusive |
title_short |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
title_full |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
title_fullStr |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
title_full_unstemmed |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
title_sort |
Enfoque de género en el currículo universitario: carreras de periodismo y comunicación social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urgilés, Sandra BuenoLoja, Yolanda Bueno Aucapiña, Nancy |
author |
Urgilés, Sandra |
author_facet |
Urgilés, Sandra BuenoLoja, Yolanda Bueno Aucapiña, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
BuenoLoja, Yolanda Bueno Aucapiña, Nancy |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enfoque de género currículo universitario equidad academia inclusiva gender approach university curriculum equity inclusive |
topic |
Ciencias Sociales Enfoque de género currículo universitario equidad academia inclusiva gender approach university curriculum equity inclusive |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación del enfoque de género en el currículo universitario es un proceso necesario y urgente para lograr una ciencia más justa, equitativa e inclusiva. Se trata de un desafío que requiere del compromiso de toda la comunidad científica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y permita visibilizar las contribuciones a la ciencia a lo largo de la historia, que muchas veces han sido invisibilizadas o relegadas a un segundo plano. El enfoque de género en el currículo universitario en las carreras de periodismo y comunicación social busca incorporar una perspectiva crítica sobre las relaciones de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto implica reconocer las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y promover la equidad de género en todos los ámbitos de la vida académica. Se concluye que, a pesar de los desafíos existentes, es importante seguir trabajando para incorporar este enfoque en los currículos universitarios y formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Se requiere de recursos y formación específica para el profesorado en materia de género, que consiste en implementar el enfoque de género de manera transversal en todas las áreas del currículo académico. Integrating a gender approach into university curricula is crucial for achieving a more just, equitable, and inclusive science. This endeavor demands the commitment of the entire scientific community to progress towards a more egalitarian society and to make visible the contributions to science throughout history, which have often been overlooked or relegated to the background.The gender approach in university curricula for journalism and social communication programs aims to incorporate a critical perspective on gender relations in t eaching and learning processes. This entails acknowledging the existing inequalities between men and women and promoting gender equity in all aspects of academic life. Despite the existing challenges, it is imperative to continue working towards incorporating this approach into university curricula and training professionals committed to building a more just and inclusive society. Resources and specific training for faculty on gender issues are essential, which involves implementing the gender approach transversally across all areas of the academic curriculum. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La incorporación del enfoque de género en el currículo universitario es un proceso necesario y urgente para lograr una ciencia más justa, equitativa e inclusiva. Se trata de un desafío que requiere del compromiso de toda la comunidad científica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y permita visibilizar las contribuciones a la ciencia a lo largo de la historia, que muchas veces han sido invisibilizadas o relegadas a un segundo plano. El enfoque de género en el currículo universitario en las carreras de periodismo y comunicación social busca incorporar una perspectiva crítica sobre las relaciones de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto implica reconocer las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y promover la equidad de género en todos los ámbitos de la vida académica. Se concluye que, a pesar de los desafíos existentes, es importante seguir trabajando para incorporar este enfoque en los currículos universitarios y formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Se requiere de recursos y formación específica para el profesorado en materia de género, que consiste en implementar el enfoque de género de manera transversal en todas las áreas del currículo académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175166 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8092 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e912 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783761486708736 |
score |
12.928904 |