El otro en el cuerpo: aportes para una educación física lacanoamericana
- Autores
- Mamonde, Mario Valentín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia explora la potencia crítica que la enseñanza de Jacques Lacan ofrece para deconstruir los fundamentos de la Educación Física, enriqueciendo la perspectiva con los conceptos de su Seminario 17 y una mirada desde los Derechos Humanos en Latinoamérica. Frente a una tradición pedagógica instrumental y biologizante, el marco lacaniano —con sus categorías de Cuerpo Fragmentado, Estadio del espejo, Discurso del Amo, Significante Amo y Goce— permite interrogar los procesos de subjetivación y alienación en las prácticas corporales. La ponencia se estructura en tres movimientos. Primero, se analiza cómo el cuerpo en Educación Física es una construcción imaginaria y simbólica, alienada en la imagen del Estadio del Espejo y en los significantes que el Otro social impone. Segundo, se examina cómo el Discurso del Amo (Seminario 17) provee la estructura lógica que organiza la disciplina, donde conceptos como Rendimiento y Eficiencia funcionan como Significantes Amo que producen exclusión y angustia. Desde una perspectiva de Derechos Humanos, se cuestiona cómo este discurso genera cuerpos desechables y violenta el derecho a la singularidad. Tercero, se introduce la categoría de Goce para pensar experiencias de placer que resisten a la captura por los discursos dominantes. La conclusión postula que una Educación Física crítica, atravesada por la enseñanza de Lacan y los Derechos Humanos, debe trabajar en la deconstrucción de los ideales que someten al cuerpo, promoviendo una práctica docente que escuche la singularidad del deseo y que, desde una ética del no-todo, garantice el derecho a un cuerpo vivible y no alienado para todos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Jacques Lacan
Derechos humanos
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Esta ponencia explora la potencia crítica que la enseñanza de Jacques Lacan ofrece para deconstruir los fundamentos de la Educación Física, enriqueciendo la perspectiva con los conceptos de su Seminario 17 y una mirada desde los Derechos Humanos en Latinoamérica. Frente a una tradición pedagógica instrumental y biologizante, el marco lacaniano —con sus categorías de Cuerpo Fragmentado, Estadio del espejo, Discurso del Amo, Significante Amo y Goce— permite interrogar los procesos de subjetivación y alienación en las prácticas corporales. La ponencia se estructura en tres movimientos. Primero, se analiza cómo el cuerpo en Educación Física es una construcción imaginaria y simbólica, alienada en la imagen del Estadio del Espejo y en los significantes que el Otro social impone. Segundo, se examina cómo el Discurso del Amo (Seminario 17) provee la estructura lógica que organiza la disciplina, donde conceptos como Rendimiento y Eficiencia funcionan como Significantes Amo que producen exclusión y angustia. Desde una perspectiva de Derechos Humanos, se cuestiona cómo este discurso genera cuerpos desechables y violenta el derecho a la singularidad. Tercero, se introduce la categoría de Goce para pensar experiencias de placer que resisten a la captura por los discursos dominantes. La conclusión postula que una Educación Física crítica, atravesada por la enseñanza de Lacan y los Derechos Humanos, debe trabajar en la deconstrucción de los ideales que someten al cuerpo, promoviendo una práctica docente que escuche la singularidad del deseo y que, desde una ética del no-todo, garantice el derecho a un cuerpo vivible y no alienado para todos. |
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