Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025

Autores
Aldaz Armonía, Camila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Albeza Martín, María Alicia
Descripción
El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions.
Fil: Albeza Martín, María Alicia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Aldaz Armonía, Camila. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Goce (Lacan)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78033

id RIUCASAL_bb28dd07e49454e4ea13f8cd07314b9b
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78033
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025Aldaz Armonía, CamilaTesis de gradoPsicologíaAutismoPsicoanálisisGoce (Lacan)El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions.Fil: Albeza Martín, María Alicia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Aldaz Armonía, Camila. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Albeza Martín, María Alicia2025-05-30info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=780337803320250612u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:59Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78033Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:17:00.653Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
title Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
spellingShingle Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
Aldaz Armonía, Camila
Tesis de grado
Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Goce (Lacan)
title_short Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
title_full Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
title_fullStr Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
title_full_unstemmed Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
title_sort Efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana en pacientes autistas en la Institución ADANA, en Salta, Argentina; 2024/2025
dc.creator.none.fl_str_mv Aldaz Armonía, Camila
author Aldaz Armonía, Camila
author_facet Aldaz Armonía, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Albeza Martín, María Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Goce (Lacan)
topic Tesis de grado
Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Goce (Lacan)
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions.
Fil: Albeza Martín, María Alicia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Aldaz Armonía, Camila. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El presente trabajo para la obtención del título de Licenciatura en Psicología busca describir los efectos de la posición del analista en la clínica psicoanalítica con orientación lacaniana en pacientes con diagnóstico de autismo en la institución de ADANA, Salta 2024/2025. A tales fines, se articularon los conceptos teóricos con la experiencia analítica de la clínica de los profesionales que integran la institución. Se siguió una metodología cualitativa recolección de datos mediante entrevistas semi estructuradas a las profesionales psicólogas practicantes del psicoanálisis de la Institución, y la consiguiente articulación con los conceptos teóricos de la clínica lacaniana. Así, se logró describir en primera instancia la posición del analista en la clínica del autismo, a su vez, se logró identificar los efectos que surgen en los pacientes autistas a partir de las maniobras de las analistas. This investigation to reach the Psychology´s degree aimed to describe the effects of the analyst's position in the psychoanalytic clinic with a Lacanian orientation in subjects from 1 to 12 years old with a diagnosis of autism at the ADANA institution, Salta 2024/2025. Fors uch purposes, the theoretical concepts were articulated with the clinical analytical experience of the professionals who make up the institution. The methodology was followed through in-depth interviews with the institution's psychoanalytic psychologist professionals, and the subsequent articulation with the theoretical concepts of the Lacanian clinic. It was possible to describe in the first instance the position of the analyst in the autism clinic, and identify the effects that arise in autistic subjects from the analysts' interventions.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78033
78033
20250612u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78033
identifier_str_mv 78033
20250612u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344402709643264
score 12.623145