Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación

Autores
Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Rueda, Leticia Argentina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La situación de salud de la población es el resultado de la interacción de una serie de condicionantes que la determinan. Estos factores son sociales, culturales, educativos y económicos, además de biológicos y medioambientales. Mejorar el nivel de la salud implica promover en la población la toma de conciencia individual y social que conduzca a actitudes tendientes a asumir la responsabilidad de la salud en su propio contexto comunitario, favoreciendo la satisfacción de las necesidades de forma adecuada y real. Enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social planteó para la odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional sino también de formación de recursos humanos. La Facultad de Odontología de la UNLP ha adoptado un nuevo modelo de Educación Odontológica basado en la Articulación – Docencia – Extensión – Investigación como propuesta innovadora para formar recursos humanos utilizando la Investigación – Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la cual debe servir desde el paradigma “ aprender haciendo y hacer aprendiendo” .
Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
salud bucal
FOLP
educación odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74142

id SEDICI_bce3b46862e4c5c6a1a1dec15540c051
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74142
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-InvestigaciónTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoRueda, Leticia ArgentinaOdontologíasalud bucalFOLPeducación odontológicaLa situación de salud de la población es el resultado de la interacción de una serie de condicionantes que la determinan. Estos factores son sociales, culturales, educativos y económicos, además de biológicos y medioambientales. Mejorar el nivel de la salud implica promover en la población la toma de conciencia individual y social que conduzca a actitudes tendientes a asumir la responsabilidad de la salud en su propio contexto comunitario, favoreciendo la satisfacción de las necesidades de forma adecuada y real. Enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social planteó para la odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional sino también de formación de recursos humanos. La Facultad de Odontología de la UNLP ha adoptado un nuevo modelo de Educación Odontológica basado en la Articulación – Docencia – Extensión – Investigación como propuesta innovadora para formar recursos humanos utilizando la Investigación – Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la cual debe servir desde el paradigma “ aprender haciendo y hacer aprendiendo” .Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.Facultad de Odontología2017-11-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf341-354http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74142spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74142Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:41.562SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
title Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
spellingShingle Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
Tomas, Leandro Juan
Odontología
salud bucal
FOLP
educación odontológica
title_short Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
title_full Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
title_fullStr Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
title_full_unstemmed Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
title_sort Acciones odontológicas / Articulación-Docencia-Extensión-Investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Rueda, Leticia Argentina
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Rueda, Leticia Argentina
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Rueda, Leticia Argentina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
salud bucal
FOLP
educación odontológica
topic Odontología
salud bucal
FOLP
educación odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv La situación de salud de la población es el resultado de la interacción de una serie de condicionantes que la determinan. Estos factores son sociales, culturales, educativos y económicos, además de biológicos y medioambientales. Mejorar el nivel de la salud implica promover en la población la toma de conciencia individual y social que conduzca a actitudes tendientes a asumir la responsabilidad de la salud en su propio contexto comunitario, favoreciendo la satisfacción de las necesidades de forma adecuada y real. Enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social planteó para la odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional sino también de formación de recursos humanos. La Facultad de Odontología de la UNLP ha adoptado un nuevo modelo de Educación Odontológica basado en la Articulación – Docencia – Extensión – Investigación como propuesta innovadora para formar recursos humanos utilizando la Investigación – Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la cual debe servir desde el paradigma “ aprender haciendo y hacer aprendiendo” .
Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Facultad de Odontología
description La situación de salud de la población es el resultado de la interacción de una serie de condicionantes que la determinan. Estos factores son sociales, culturales, educativos y económicos, además de biológicos y medioambientales. Mejorar el nivel de la salud implica promover en la población la toma de conciencia individual y social que conduzca a actitudes tendientes a asumir la responsabilidad de la salud en su propio contexto comunitario, favoreciendo la satisfacción de las necesidades de forma adecuada y real. Enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social planteó para la odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional sino también de formación de recursos humanos. La Facultad de Odontología de la UNLP ha adoptado un nuevo modelo de Educación Odontológica basado en la Articulación – Docencia – Extensión – Investigación como propuesta innovadora para formar recursos humanos utilizando la Investigación – Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la cual debe servir desde el paradigma “ aprender haciendo y hacer aprendiendo” .
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74142
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
341-354
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615997212852224
score 13.069144