Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado
- Autores
- Aboslaiman, Lucrecia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodológicos, a partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos humanos que llevan a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados, son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes ?alumnos de diversas materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados. También se han realizado estudios de casos, y de sentencias, aplicando las investigaciones teóricas realizadas al respecto y formando grupos de debate acerca de las distintas posturas que comparativamente a través del tiempo han ido asumiendo el protagonismo de los derechos humanos. Esto resulta claro en la comparación de las sentencias en particular.
https://seu.unc.edu.ar
publishedVersion
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Derecho - Materia
-
Aportes
Extensión
Docencia
Formación de grado y posgrado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557807
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_61e52880fcd4addaf6455027db3eb8f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557807 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgradoAboslaiman, LucreciaAportesExtensión DocenciaFormación de grado y posgradoFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodológicos, a partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos humanos que llevan a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados, son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes ?alumnos de diversas materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados. También se han realizado estudios de casos, y de sentencias, aplicando las investigaciones teóricas realizadas al respecto y formando grupos de debate acerca de las distintas posturas que comparativamente a través del tiempo han ido asumiendo el protagonismo de los derechos humanos. Esto resulta claro en la comparación de las sentencias en particular.https://seu.unc.edu.arpublishedVersionFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Derecho2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557807spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557807Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:44.305Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
title |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
spellingShingle |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado Aboslaiman, Lucrecia Aportes Extensión Docencia Formación de grado y posgrado |
title_short |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
title_full |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
title_fullStr |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
title_full_unstemmed |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
title_sort |
Aporte de la extensión a la docencia y formación de grado y posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aboslaiman, Lucrecia |
author |
Aboslaiman, Lucrecia |
author_facet |
Aboslaiman, Lucrecia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aportes Extensión Docencia Formación de grado y posgrado |
topic |
Aportes Extensión Docencia Formación de grado y posgrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodológicos, a partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos humanos que llevan a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados, son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes ?alumnos de diversas materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados. También se han realizado estudios de casos, y de sentencias, aplicando las investigaciones teóricas realizadas al respecto y formando grupos de debate acerca de las distintas posturas que comparativamente a través del tiempo han ido asumiendo el protagonismo de los derechos humanos. Esto resulta claro en la comparación de las sentencias en particular. https://seu.unc.edu.ar publishedVersion Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Derecho |
description |
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557807 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618963743408128 |
score |
13.070432 |