La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes

Autores
Barreiro, Alicia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentarán los resultados de un estudio que complementa los aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social para describir la ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia y analizar sus relaciones con la actividad de conceptualización individual. En el estudio participaron 216 niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 17 años y diferentes niveles socioeconómicos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista guiada según los lineamientos del método clínico piagetiano (Delval, 2011; Duveen & Lloyd, 2013; Piaget, 1926) para acceder a las narrativas de los participantes sobre la justicia en su vida cotidiana.
Eje: Psicología del Desarrollo. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
justicia
conocimiento social
representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48188

id SEDICI_bcb533924e2bc7b2ec5e03cdbf150cc4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentesBarreiro, AliciaPsicologíajusticiaconocimiento socialrepresentaciones socialesEn este trabajo se presentarán los resultados de un estudio que complementa los aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social para describir la ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia y analizar sus relaciones con la actividad de conceptualización individual. En el estudio participaron 216 niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 17 años y diferentes niveles socioeconómicos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista guiada según los lineamientos del método clínico piagetiano (Delval, 2011; Duveen & Lloyd, 2013; Piaget, 1926) para acceder a las narrativas de los participantes sobre la justicia en su vida cotidiana.Eje: Psicología del Desarrollo. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IIFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf61-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:46.314SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
title La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
spellingShingle La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
Barreiro, Alicia
Psicología
justicia
conocimiento social
representaciones sociales
title_short La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
title_full La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
title_fullStr La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
title_full_unstemmed La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
title_sort La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Barreiro, Alicia
author Barreiro, Alicia
author_facet Barreiro, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
justicia
conocimiento social
representaciones sociales
topic Psicología
justicia
conocimiento social
representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentarán los resultados de un estudio que complementa los aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social para describir la ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia y analizar sus relaciones con la actividad de conceptualización individual. En el estudio participaron 216 niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 17 años y diferentes niveles socioeconómicos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista guiada según los lineamientos del método clínico piagetiano (Delval, 2011; Duveen & Lloyd, 2013; Piaget, 1926) para acceder a las narrativas de los participantes sobre la justicia en su vida cotidiana.
Eje: Psicología del Desarrollo. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentarán los resultados de un estudio que complementa los aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social para describir la ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia y analizar sus relaciones con la actividad de conceptualización individual. En el estudio participaron 216 niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 17 años y diferentes niveles socioeconómicos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista guiada según los lineamientos del método clínico piagetiano (Delval, 2011; Duveen & Lloyd, 2013; Piaget, 1926) para acceder a las narrativas de los participantes sobre la justicia en su vida cotidiana.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-63
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782959958360064
score 12.982451