Jugar ajedrez: ¿ayuda a planificar mejor? : Informe de avance de una investigación en ajedrecistas expertos de la ciudad de La Plata

Autores
Manzini, Fernando A.; Sameghini, Sebastián; Veneziano, Mauro; Scazzola, María Andrea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las funciones ejecutivas (FE) abarcan una serie de procesos cognitivos entre los que se destacan la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de retroalimentación, todos dependientes de los lóbulos prefrontales (Tirapu Ustárroz y col., 2008). Son diversos los estudios que vinculan la práctica de ajedrez con las FE. Así, Cranberg y Albert (1988) encontraron, mediante tomografía por emisión de positrones (PET), que los lóbulos prefrontales se activaban cuando jugadores regulares de torneo eran expuestos a estímulos ajedrecísticos que demandaban capacidad de planeamiento y ejecución secuencial. Por otro lado, Onofrj y col., (1995) encontraron, con la técnica SPECT, activación prefontal y temporal en los hemisferios no dominantes de jugadores expertos expuestos a una tarea de resolución de problemas ajedrecísticos.
This research project will attempt to investigate the presence of cognitive transfer of executive functions (FE) trained for the systematic practice of chess to chess not performing cognitive tests as the Tower of Hanoi , the Hotel Test and Test of Raven, all valid and effective for the objective measurement of FE and general mental ability. To meet this objective, the performance will be compared in these three tests of 35 chess subjects (concurrent regulars Chess Club La Plata, university students and professionals received from 21 to 55 years old), with 35 subjects not comparable to chess chess group in the variables "age" and "education level". We expect to find a positive correlation between the condition of chess practice and level of performance in the three tests mentioned.
Mesas temáticas autoconvocadas: Neurociencia activa: divulgación, investigación y transdisciplina
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Inteligencia
práctica de ajedrez
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
transferencia cognitiva
planificación
planning
chess practice
cognitive transfer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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