La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo

Autores
Rodríguez, Adriana M.; Plencovich, María Cristina; Gally, Marcela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe un proceso académico que se llevó a cabo en 2011 en el marco de las acreditaciones nacionales de carreras de grado. En este proceso representantes de las facultades de ciencias agropecuarias del país no sólo discutieron una propuesta de formación de la carrera de ingeniería agronómica sino que la construyeron en sus puntos esenciales: competencias, contenidos, criterios de intensidad de la práctica profesional. La construcción puso en juego un campo de fuerzas en continuo dinamismo, con acuerdos y disensos y la búsqueda de un diseño sobre principios comunes que atendiera a distintas lógicas curriculares.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
retroingeniería curricular
autopoiesis profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22238

id SEDICI_bc4435a2feb287759b6cc54458dbeaee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22238
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero AgrónomoRodríguez, Adriana M.Plencovich, María CristinaGally, MarcelaCiencias AgrariasEducaciónprograma de enseñanzaretroingeniería curricularautopoiesis profesionalEste trabajo describe un proceso académico que se llevó a cabo en 2011 en el marco de las acreditaciones nacionales de carreras de grado. En este proceso representantes de las facultades de ciencias agropecuarias del país no sólo discutieron una propuesta de formación de la carrera de ingeniería agronómica sino que la construyeron en sus puntos esenciales: competencias, contenidos, criterios de intensidad de la práctica profesional. La construcción puso en juego un campo de fuerzas en continuo dinamismo, con acuerdos y disensos y la búsqueda de un diseño sobre principios comunes que atendiera a distintas lógicas curriculares.Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategiasFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1113-1122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22238spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:37.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
title La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
spellingShingle La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
Rodríguez, Adriana M.
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
retroingeniería curricular
autopoiesis profesional
title_short La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
title_full La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
title_fullStr La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
title_full_unstemmed La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
title_sort La revisión de estándares de acreditación como construcción de identidad y conocimiento: autopoiesis en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Adriana M.
Plencovich, María Cristina
Gally, Marcela
author Rodríguez, Adriana M.
author_facet Rodríguez, Adriana M.
Plencovich, María Cristina
Gally, Marcela
author_role author
author2 Plencovich, María Cristina
Gally, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
retroingeniería curricular
autopoiesis profesional
topic Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
retroingeniería curricular
autopoiesis profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe un proceso académico que se llevó a cabo en 2011 en el marco de las acreditaciones nacionales de carreras de grado. En este proceso representantes de las facultades de ciencias agropecuarias del país no sólo discutieron una propuesta de formación de la carrera de ingeniería agronómica sino que la construyeron en sus puntos esenciales: competencias, contenidos, criterios de intensidad de la práctica profesional. La construcción puso en juego un campo de fuerzas en continuo dinamismo, con acuerdos y disensos y la búsqueda de un diseño sobre principios comunes que atendiera a distintas lógicas curriculares.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Este trabajo describe un proceso académico que se llevó a cabo en 2011 en el marco de las acreditaciones nacionales de carreras de grado. En este proceso representantes de las facultades de ciencias agropecuarias del país no sólo discutieron una propuesta de formación de la carrera de ingeniería agronómica sino que la construyeron en sus puntos esenciales: competencias, contenidos, criterios de intensidad de la práctica profesional. La construcción puso en juego un campo de fuerzas en continuo dinamismo, con acuerdos y disensos y la búsqueda de un diseño sobre principios comunes que atendiera a distintas lógicas curriculares.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22238
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1113-1122
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063901930684416
score 13.22299