Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida

Autores
Perlo, Claudia Liliana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación cualitativa denominado “Las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio organizativos” desarrollado en el área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET) Argentina. Presentamos aspectos teórico-metodológicos que le dan sustento a dicha investigación, el análisis de datos, la discusión de los resultados y las apreciaciones finales. El objetivo de este trabajo es poner en relación los datos hallados con la perspectiva teórica de la Escuela de Santiago, realizando una especial referencia al concepto de autopoiesis. Proponemos una concepción del poder centrada en el ser y el estar con otros, fundada en una perspectiva sistémica, biocéntrica y compleja.
This work is part of a qualitative research project called “The conceptions of power and its impact on organizational change processes” developed in the area of Learning and Organizational Development of the Rosario Research Institute of Education Sciences (IRICE-CONICET), Argentina. We present theoretical and methodological aspects that give support to this research, data analysis, discussion of results and final evaluations. The aim of this paper is to relate the data found to the theoretical perspective of the School of Santiago, with special reference to the concept of autopoiesis. We propose a concept of power centered in the being and being with others, based on a systems, biocentric and complex perspective
Este trabalho faz parte de um projeto de pesquisa qualitativa chamado “As concepções de poder e seu impacto sobre processos de mudança organizacional” desenvolvidos na Área de Aprendizagem e Desenvolvimento Organizacional do Instituto Rosário de Investigações em Ciências da Educação (IRICE - CONICET) Argentina. Apresentam-se aspectos teóricos e metodológicos que dão sustento a esse tipo de pesquisa, a análise de dados, a discussão dos resultados e as considerações finais. O objetivo deste trabalho é apresentar os dados encontrados e relacionando-os à perspectiva da Escola de Santiago, com especial referência ao conceito de autopoiesis. Propõe-se uma concepção de poder focado no ser e estar com os outros fundada em uma perspectiva sistêmica, biocêntrica e complexa.
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PODER
JERARQUIA
AUTOPOIESIS
ORGANIZACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67335

id CONICETDig_ae2b32f704ac2a924a68e84cdf8d3f2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67335
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vidaAutopoiesis and Power: From Hierarchy to the Web of LifeAutopoiesis e poder: Da hierarquia à trama da vidaPerlo, Claudia LilianaPODERJERARQUIAAUTOPOIESISORGANIZACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte de un proyecto de investigación cualitativa denominado “Las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio organizativos” desarrollado en el área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET) Argentina. Presentamos aspectos teórico-metodológicos que le dan sustento a dicha investigación, el análisis de datos, la discusión de los resultados y las apreciaciones finales. El objetivo de este trabajo es poner en relación los datos hallados con la perspectiva teórica de la Escuela de Santiago, realizando una especial referencia al concepto de autopoiesis. Proponemos una concepción del poder centrada en el ser y el estar con otros, fundada en una perspectiva sistémica, biocéntrica y compleja.This work is part of a qualitative research project called “The conceptions of power and its impact on organizational change processes” developed in the area of Learning and Organizational Development of the Rosario Research Institute of Education Sciences (IRICE-CONICET), Argentina. We present theoretical and methodological aspects that give support to this research, data analysis, discussion of results and final evaluations. The aim of this paper is to relate the data found to the theoretical perspective of the School of Santiago, with special reference to the concept of autopoiesis. We propose a concept of power centered in the being and being with others, based on a systems, biocentric and complex perspectiveEste trabalho faz parte de um projeto de pesquisa qualitativa chamado “As concepções de poder e seu impacto sobre processos de mudança organizacional” desenvolvidos na Área de Aprendizagem e Desenvolvimento Organizacional do Instituto Rosário de Investigações em Ciências da Educação (IRICE - CONICET) Argentina. Apresentam-se aspectos teóricos e metodológicos que dão sustento a esse tipo de pesquisa, a análise de dados, a discussão dos resultados e as considerações finais. O objetivo deste trabalho é apresentar os dados encontrados e relacionando-os à perspectiva da Escola de Santiago, com especial referência ao conceito de autopoiesis. Propõe-se uma concepção de poder focado no ser e estar com os outros fundada em uma perspectiva sistêmica, biocêntrica e complexa.Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Adventista del Plata2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67335Perlo, Claudia Liliana; Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXIX; 1; 6-2017; 105-1211514-6006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67335instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:59.427CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
Autopoiesis and Power: From Hierarchy to the Web of Life
Autopoiesis e poder: Da hierarquia à trama da vida
title Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
spellingShingle Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
Perlo, Claudia Liliana
PODER
JERARQUIA
AUTOPOIESIS
ORGANIZACIONES
title_short Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
title_full Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
title_fullStr Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
title_full_unstemmed Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
title_sort Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida
dc.creator.none.fl_str_mv Perlo, Claudia Liliana
author Perlo, Claudia Liliana
author_facet Perlo, Claudia Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PODER
JERARQUIA
AUTOPOIESIS
ORGANIZACIONES
topic PODER
JERARQUIA
AUTOPOIESIS
ORGANIZACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de un proyecto de investigación cualitativa denominado “Las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio organizativos” desarrollado en el área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET) Argentina. Presentamos aspectos teórico-metodológicos que le dan sustento a dicha investigación, el análisis de datos, la discusión de los resultados y las apreciaciones finales. El objetivo de este trabajo es poner en relación los datos hallados con la perspectiva teórica de la Escuela de Santiago, realizando una especial referencia al concepto de autopoiesis. Proponemos una concepción del poder centrada en el ser y el estar con otros, fundada en una perspectiva sistémica, biocéntrica y compleja.
This work is part of a qualitative research project called “The conceptions of power and its impact on organizational change processes” developed in the area of Learning and Organizational Development of the Rosario Research Institute of Education Sciences (IRICE-CONICET), Argentina. We present theoretical and methodological aspects that give support to this research, data analysis, discussion of results and final evaluations. The aim of this paper is to relate the data found to the theoretical perspective of the School of Santiago, with special reference to the concept of autopoiesis. We propose a concept of power centered in the being and being with others, based on a systems, biocentric and complex perspective
Este trabalho faz parte de um projeto de pesquisa qualitativa chamado “As concepções de poder e seu impacto sobre processos de mudança organizacional” desenvolvidos na Área de Aprendizagem e Desenvolvimento Organizacional do Instituto Rosário de Investigações em Ciências da Educação (IRICE - CONICET) Argentina. Apresentam-se aspectos teóricos e metodológicos que dão sustento a esse tipo de pesquisa, a análise de dados, a discussão dos resultados e as considerações finais. O objetivo deste trabalho é apresentar os dados encontrados e relacionando-os à perspectiva da Escola de Santiago, com especial referência ao conceito de autopoiesis. Propõe-se uma concepção de poder focado no ser e estar com os outros fundada em uma perspectiva sistêmica, biocêntrica e complexa.
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este trabajo es parte de un proyecto de investigación cualitativa denominado “Las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio organizativos” desarrollado en el área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET) Argentina. Presentamos aspectos teórico-metodológicos que le dan sustento a dicha investigación, el análisis de datos, la discusión de los resultados y las apreciaciones finales. El objetivo de este trabajo es poner en relación los datos hallados con la perspectiva teórica de la Escuela de Santiago, realizando una especial referencia al concepto de autopoiesis. Proponemos una concepción del poder centrada en el ser y el estar con otros, fundada en una perspectiva sistémica, biocéntrica y compleja.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67335
Perlo, Claudia Liliana; Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXIX; 1; 6-2017; 105-121
1514-6006
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67335
identifier_str_mv Perlo, Claudia Liliana; Autopoiésis y poder: De la jerarquía a la trama de la vida; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXIX; 1; 6-2017; 105-121
1514-6006
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Adventista del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Adventista del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268637394632704
score 13.13397