La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo

Autores
Alvarez Durán, Lucas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de cómo se incorpora la cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Res. 2432/09), se problematiza la búsqueda incesante pero siempre infructuosa de abandonar el biologicismo que ha caracterizado a la Educación Física desde su creación a fines del siglo XIX en manos de los fisiólogos franceses. Se analiza la relación histórica que la Educación Física ha mantenido con las teorías del entrenamiento deportivo y la alienación de ambas disciplinas a los discursos de la fisiología y el cuerpo natural, con la intención de proponer nuevos desafíos para pensar la Educación Física por venir.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
profesorado en educación física
biologicismo
didáctica del entrenamiento
entrenamiento
cuerpo natural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189134

id SEDICI_bc3f721532db8e4b984eda43a1dbf310
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpoAlvarez Durán, LucasEducación Físicaprofesorado en educación físicabiologicismodidáctica del entrenamientoentrenamientocuerpo naturalA partir de cómo se incorpora la cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Res. 2432/09), se problematiza la búsqueda incesante pero siempre infructuosa de abandonar el biologicismo que ha caracterizado a la Educación Física desde su creación a fines del siglo XIX en manos de los fisiólogos franceses. Se analiza la relación histórica que la Educación Física ha mantenido con las teorías del entrenamiento deportivo y la alienación de ambas disciplinas a los discursos de la fisiología y el cuerpo natural, con la intención de proponer nuevos desafíos para pensar la Educación Física por venir.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907163742037911/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Álvarez Durán_La cátedra %22Didáctica del Entrenamiento%22 en el Profesorado en Educación Física. Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
title La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
spellingShingle La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
Alvarez Durán, Lucas
Educación Física
profesorado en educación física
biologicismo
didáctica del entrenamiento
entrenamiento
cuerpo natural
title_short La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
title_full La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
title_fullStr La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
title_full_unstemmed La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
title_sort La cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Profesorado en Educación física : Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Durán, Lucas
author Alvarez Durán, Lucas
author_facet Alvarez Durán, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
profesorado en educación física
biologicismo
didáctica del entrenamiento
entrenamiento
cuerpo natural
topic Educación Física
profesorado en educación física
biologicismo
didáctica del entrenamiento
entrenamiento
cuerpo natural
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de cómo se incorpora la cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Res. 2432/09), se problematiza la búsqueda incesante pero siempre infructuosa de abandonar el biologicismo que ha caracterizado a la Educación Física desde su creación a fines del siglo XIX en manos de los fisiólogos franceses. Se analiza la relación histórica que la Educación Física ha mantenido con las teorías del entrenamiento deportivo y la alienación de ambas disciplinas a los discursos de la fisiología y el cuerpo natural, con la intención de proponer nuevos desafíos para pensar la Educación Física por venir.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de cómo se incorpora la cátedra “Didáctica del Entrenamiento” en el Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Res. 2432/09), se problematiza la búsqueda incesante pero siempre infructuosa de abandonar el biologicismo que ha caracterizado a la Educación Física desde su creación a fines del siglo XIX en manos de los fisiólogos franceses. Se analiza la relación histórica que la Educación Física ha mantenido con las teorías del entrenamiento deportivo y la alienación de ambas disciplinas a los discursos de la fisiología y el cuerpo natural, con la intención de proponer nuevos desafíos para pensar la Educación Física por venir.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907163742037911/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Álvarez Durán_La cátedra %22Didáctica del Entrenamiento%22 en el Profesorado en Educación Física. Otra ilusión por desnaturalizar el cuerpo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842997374976
score 12.952241