El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante

Autores
Chavarría, Martín; Giannarelli, Carolina; Rodríguez, Valeria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo.
Fil: Chavarría, Martín. Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR).
Fil: Rodríguez, Valeria. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Organismo
Sujeto
Entrenamiento
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12947

id MemAca_a96ccb8bf973a733a4efaa8b5841f9f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12947
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significanteChavarría, MartínGiannarelli, CarolinaRodríguez, ValeriaEducación físicaCuerpoOrganismoSujetoEntrenamientoEducación FísicaLa presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo.Fil: Chavarría, Martín. Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR).Fil: Rodríguez, Valeria. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12947Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.741Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
title El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
spellingShingle El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
Chavarría, Martín
Educación física
Cuerpo
Organismo
Sujeto
Entrenamiento
Educación Física
title_short El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
title_full El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
title_fullStr El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
title_full_unstemmed El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
title_sort El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
dc.creator.none.fl_str_mv Chavarría, Martín
Giannarelli, Carolina
Rodríguez, Valeria
author Chavarría, Martín
author_facet Chavarría, Martín
Giannarelli, Carolina
Rodríguez, Valeria
author_role author
author2 Giannarelli, Carolina
Rodríguez, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Organismo
Sujeto
Entrenamiento
Educación Física
topic Educación física
Cuerpo
Organismo
Sujeto
Entrenamiento
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo.
Fil: Chavarría, Martín. Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR).
Fil: Rodríguez, Valeria. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
description La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143196246048768
score 12.982451