El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
- Autores
- Chavarría, Martín; Giannarelli, Carolina; Rodríguez, Valeria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo.
Fil: Chavarría, Martín. Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR).
Fil: Rodríguez, Valeria. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Organismo
Sujeto
Entrenamiento
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12947
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a96ccb8bf973a733a4efaa8b5841f9f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12947 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significanteChavarría, MartínGiannarelli, CarolinaRodríguez, ValeriaEducación físicaCuerpoOrganismoSujetoEntrenamientoEducación FísicaLa presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo.Fil: Chavarría, Martín. Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR).Fil: Rodríguez, Valeria. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12947Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.741Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
title |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
spellingShingle |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante Chavarría, Martín Educación física Cuerpo Organismo Sujeto Entrenamiento Educación Física |
title_short |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
title_full |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
title_fullStr |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
title_full_unstemmed |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
title_sort |
El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chavarría, Martín Giannarelli, Carolina Rodríguez, Valeria |
author |
Chavarría, Martín |
author_facet |
Chavarría, Martín Giannarelli, Carolina Rodríguez, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Giannarelli, Carolina Rodríguez, Valeria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Organismo Sujeto Entrenamiento Educación Física |
topic |
Educación física Cuerpo Organismo Sujeto Entrenamiento Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo. Fil: Chavarría, Martín. Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR). Fil: Rodríguez, Valeria. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. |
description |
La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143196246048768 |
score |
12.982451 |