¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática

Autores
Romero, María Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro país, la escuela secundaria tiene entre sus objetivos más importantes lograr alumnos alfabetizados que puedan insertarse en la cultura letrada de manera autónoma y eficaz. Sin embargo una de las mayores preocupaciones de la escuela hoy en día tiene relación con las dificultades en torno a las prácticas de escritura que presentan los estudiantes. En el año 2015 hice una prueba piloto sobre escritos de alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria. Los escritos respondieron a consignas abiertas de escritura. Por ejemplo, la realización de un resumen a partir de un texto leído en clase, el relato de una anécdota personal, la redacción de un cuento, entre otros. Fueron hechos para ser presentados y evaluados en el marco de la materia de Prácticas del Lenguaje. Seleccioné más de sesenta trabajos provenientes de estas pruebas en los que examiné problemas de concordancia tanto en género como en número.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación
gramática
escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62416

id SEDICI_bbd9dcf588e1485927cffd9df934f472
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62416
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramáticaRomero, María CeciliaHumanidadesEducacióngramáticaescrituraEn nuestro país, la escuela secundaria tiene entre sus objetivos más importantes lograr alumnos alfabetizados que puedan insertarse en la cultura letrada de manera autónoma y eficaz. Sin embargo una de las mayores preocupaciones de la escuela hoy en día tiene relación con las dificultades en torno a las prácticas de escritura que presentan los estudiantes. En el año 2015 hice una prueba piloto sobre escritos de alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria. Los escritos respondieron a consignas abiertas de escritura. Por ejemplo, la realización de un resumen a partir de un texto leído en clase, el relato de una anécdota personal, la redacción de un cuento, entre otros. Fueron hechos para ser presentados y evaluados en el marco de la materia de Prácticas del Lenguaje. Seleccioné más de sesenta trabajos provenientes de estas pruebas en los que examiné problemas de concordancia tanto en género como en número.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf14-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62416spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/pdf/LGDRomero.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:01.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
title ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
spellingShingle ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
Romero, María Cecilia
Humanidades
Educación
gramática
escritura
title_short ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
title_full ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
title_fullStr ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
title_full_unstemmed ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
title_sort ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana? : Cuestiones de género, cuestiones de la gramática
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María Cecilia
author Romero, María Cecilia
author_facet Romero, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación
gramática
escritura
topic Humanidades
Educación
gramática
escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro país, la escuela secundaria tiene entre sus objetivos más importantes lograr alumnos alfabetizados que puedan insertarse en la cultura letrada de manera autónoma y eficaz. Sin embargo una de las mayores preocupaciones de la escuela hoy en día tiene relación con las dificultades en torno a las prácticas de escritura que presentan los estudiantes. En el año 2015 hice una prueba piloto sobre escritos de alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria. Los escritos respondieron a consignas abiertas de escritura. Por ejemplo, la realización de un resumen a partir de un texto leído en clase, el relato de una anécdota personal, la redacción de un cuento, entre otros. Fueron hechos para ser presentados y evaluados en el marco de la materia de Prácticas del Lenguaje. Seleccioné más de sesenta trabajos provenientes de estas pruebas en los que examiné problemas de concordancia tanto en género como en número.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En nuestro país, la escuela secundaria tiene entre sus objetivos más importantes lograr alumnos alfabetizados que puedan insertarse en la cultura letrada de manera autónoma y eficaz. Sin embargo una de las mayores preocupaciones de la escuela hoy en día tiene relación con las dificultades en torno a las prácticas de escritura que presentan los estudiantes. En el año 2015 hice una prueba piloto sobre escritos de alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria. Los escritos respondieron a consignas abiertas de escritura. Por ejemplo, la realización de un resumen a partir de un texto leído en clase, el relato de una anécdota personal, la redacción de un cuento, entre otros. Fueron hechos para ser presentados y evaluados en el marco de la materia de Prácticas del Lenguaje. Seleccioné más de sesenta trabajos provenientes de estas pruebas en los que examiné problemas de concordancia tanto en género como en número.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62416
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/pdf/LGDRomero.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
14-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952736452608
score 13.070432