Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson

Autores
Casale, Rolando Héctor; Femenías, María Luisa; Martínez, Ariel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos ocuparemos de hacer una reconstrucción analítica del modo en que se concibe la crítica en Feminist Epistemology: An Interpretation and Defense de Elizabeth Anderson y What is Critique? An Essay on Foucault's virtue de Judith Butler. Nuestro objetivo es precisar los distintos sentidos que asume la crítica en dichas autoras provenientes de corrientes filosóficas diferentes, así como señalar puntos de concordancia para explorar tanto las significaciones diversas de la crítica como su relevancia. Sostenemos la hipótesis de que la crítica es una herramienta privilegiada para desmantelar formas opresivas del saber patriarcal. Desplegaremos nuestra hipótesis en tres apartados que contienen diferentes aspectos que la crítica es capaz de asumir: el epistémico, el político y el ético. Entendemos a la crítica como una actitud según la cual se ponen en cuestión no solo los conocimientos de una época dada, sino las condiciones que los hacen posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Filosofía
Judith Butler
Elizabeth Anderson
crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151539

id SEDICI_bbbc0a1b6cfac2f6257f80a43fdb89b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lineamientos en torno a la crítica: Butler y AndersonCasale, Rolando HéctorFemenías, María LuisaMartínez, ArielCiencias SocialesFilosofíaJudith ButlerElizabeth AndersoncríticaEn este trabajo nos ocuparemos de hacer una reconstrucción analítica del modo en que se concibe la crítica en Feminist Epistemology: An Interpretation and Defense de Elizabeth Anderson y What is Critique? An Essay on Foucault's virtue de Judith Butler. Nuestro objetivo es precisar los distintos sentidos que asume la crítica en dichas autoras provenientes de corrientes filosóficas diferentes, así como señalar puntos de concordancia para explorar tanto las significaciones diversas de la crítica como su relevancia. Sostenemos la hipótesis de que la crítica es una herramienta privilegiada para desmantelar formas opresivas del saber patriarcal. Desplegaremos nuestra hipótesis en tres apartados que contienen diferentes aspectos que la crítica es capaz de asumir: el epistémico, el político y el ético. Entendemos a la crítica como una actitud según la cual se ponen en cuestión no solo los conocimientos de una época dada, sino las condiciones que los hacen posibles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf111-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1165-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:02.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
title Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
spellingShingle Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
Casale, Rolando Héctor
Ciencias Sociales
Filosofía
Judith Butler
Elizabeth Anderson
crítica
title_short Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
title_full Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
title_fullStr Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
title_full_unstemmed Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
title_sort Lineamientos en torno a la crítica: Butler y Anderson
dc.creator.none.fl_str_mv Casale, Rolando Héctor
Femenías, María Luisa
Martínez, Ariel
author Casale, Rolando Héctor
author_facet Casale, Rolando Héctor
Femenías, María Luisa
Martínez, Ariel
author_role author
author2 Femenías, María Luisa
Martínez, Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Filosofía
Judith Butler
Elizabeth Anderson
crítica
topic Ciencias Sociales
Filosofía
Judith Butler
Elizabeth Anderson
crítica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos ocuparemos de hacer una reconstrucción analítica del modo en que se concibe la crítica en Feminist Epistemology: An Interpretation and Defense de Elizabeth Anderson y What is Critique? An Essay on Foucault's virtue de Judith Butler. Nuestro objetivo es precisar los distintos sentidos que asume la crítica en dichas autoras provenientes de corrientes filosóficas diferentes, así como señalar puntos de concordancia para explorar tanto las significaciones diversas de la crítica como su relevancia. Sostenemos la hipótesis de que la crítica es una herramienta privilegiada para desmantelar formas opresivas del saber patriarcal. Desplegaremos nuestra hipótesis en tres apartados que contienen diferentes aspectos que la crítica es capaz de asumir: el epistémico, el político y el ético. Entendemos a la crítica como una actitud según la cual se ponen en cuestión no solo los conocimientos de una época dada, sino las condiciones que los hacen posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos ocuparemos de hacer una reconstrucción analítica del modo en que se concibe la crítica en Feminist Epistemology: An Interpretation and Defense de Elizabeth Anderson y What is Critique? An Essay on Foucault's virtue de Judith Butler. Nuestro objetivo es precisar los distintos sentidos que asume la crítica en dichas autoras provenientes de corrientes filosóficas diferentes, así como señalar puntos de concordancia para explorar tanto las significaciones diversas de la crítica como su relevancia. Sostenemos la hipótesis de que la crítica es una herramienta privilegiada para desmantelar formas opresivas del saber patriarcal. Desplegaremos nuestra hipótesis en tres apartados que contienen diferentes aspectos que la crítica es capaz de asumir: el epistémico, el político y el ético. Entendemos a la crítica como una actitud según la cual se ponen en cuestión no solo los conocimientos de una época dada, sino las condiciones que los hacen posibles.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1165-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-132
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616265025454080
score 13.070432