"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos
- Autores
- Friss de Kereki, Inés; Fornaro, Carlos Nicolás; Azpiazu, Javier; Crespo, José
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El diseño de software implica establecer una correspondencia entre el mundo real y el modelo de software. Los morfismos establecen correspondencias entre diferentes dominios. Se plantea que el uso de los morfismos puede colaborar en el desarrollo de modelos mentales y estrategias de aprendizaje para analizar y construir modelos de software adecuados. En 2005 en Universidad ORT Uruguay se realizó una primera parte de esta investigación. De ella se constató que el uso de morfismos colabora en el desarrollo de dichos modelos y estrategias. En este trabajo se presenta la continuación de la investigación. Se definieron los componentes y elementos necesarios en un modelo de "e-learning" que integre las tecnologías de la información y comunicaciones y que incorpore el uso de morfismos. Se desarrolló una herramienta específica denominada "eL TIMoN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions). A partir de los resultados de la experimentación, se infiere que el uso de la herramienta resulta beneficioso para el desarrollo y construcción de modelos adecuados de software.
Software design implies establishing a correspondence between real world and a software model. Morphisms establish correspondences between different domains. It is considered that use of morphisms can be useful for development of mental models and learning strategies to analize and build adequate software models. The first part of this investigation was done in Universidad ORT Uruguay, during 2005. There, it was verified that the use of morphisms helps to develop said models and strategies. The follow up of this investigation is presented in this paper. Components and elements needed for integrating information and communication technologies and use of morphisms in a "e-learning" model were defined. A specific tool, named "eL TIMóN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions, "el timón" meaning "the helm" in Spanish) was implemented. Use of this tool has been proved useful for developing and building of adequate software models.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza
Object-oriented Programming
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22508
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bb8b3056aab33ea74ba3be551b3ce6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22508 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetosFriss de Kereki, InésFornaro, Carlos NicolásAzpiazu, JavierCrespo, JoséCiencias InformáticasEnseñanzaObject-oriented ProgrammingAprendizajeEl diseño de software implica establecer una correspondencia entre el mundo real y el modelo de software. Los morfismos establecen correspondencias entre diferentes dominios. Se plantea que el uso de los morfismos puede colaborar en el desarrollo de modelos mentales y estrategias de aprendizaje para analizar y construir modelos de software adecuados. En 2005 en Universidad ORT Uruguay se realizó una primera parte de esta investigación. De ella se constató que el uso de morfismos colabora en el desarrollo de dichos modelos y estrategias. En este trabajo se presenta la continuación de la investigación. Se definieron los componentes y elementos necesarios en un modelo de "e-learning" que integre las tecnologías de la información y comunicaciones y que incorpore el uso de morfismos. Se desarrolló una herramienta específica denominada "eL TIMoN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions). A partir de los resultados de la experimentación, se infiere que el uso de la herramienta resulta beneficioso para el desarrollo y construcción de modelos adecuados de software.Software design implies establishing a correspondence between real world and a software model. Morphisms establish correspondences between different domains. It is considered that use of morphisms can be useful for development of mental models and learning strategies to analize and build adequate software models. The first part of this investigation was done in Universidad ORT Uruguay, during 2005. There, it was verified that the use of morphisms helps to develop said models and strategies. The follow up of this investigation is presented in this paper. Components and elements needed for integrating information and communication technologies and use of morphisms in a "e-learning" model were defined. A specific tool, named "eL TIMóN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions, "el timón" meaning "the helm" in Spanish) was implemented. Use of this tool has been proved useful for developing and building of adequate software models.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf889-900http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22508Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:42.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
title |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
spellingShingle |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos Friss de Kereki, Inés Ciencias Informáticas Enseñanza Object-oriented Programming Aprendizaje |
title_short |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
title_full |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
title_fullStr |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
title_full_unstemmed |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
title_sort |
"eL TIMoN": una herramienta basada en morfismos para la enseñanza de la programación orientada a objetos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Friss de Kereki, Inés Fornaro, Carlos Nicolás Azpiazu, Javier Crespo, José |
author |
Friss de Kereki, Inés |
author_facet |
Friss de Kereki, Inés Fornaro, Carlos Nicolás Azpiazu, Javier Crespo, José |
author_role |
author |
author2 |
Fornaro, Carlos Nicolás Azpiazu, Javier Crespo, José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza Object-oriented Programming Aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza Object-oriented Programming Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El diseño de software implica establecer una correspondencia entre el mundo real y el modelo de software. Los morfismos establecen correspondencias entre diferentes dominios. Se plantea que el uso de los morfismos puede colaborar en el desarrollo de modelos mentales y estrategias de aprendizaje para analizar y construir modelos de software adecuados. En 2005 en Universidad ORT Uruguay se realizó una primera parte de esta investigación. De ella se constató que el uso de morfismos colabora en el desarrollo de dichos modelos y estrategias. En este trabajo se presenta la continuación de la investigación. Se definieron los componentes y elementos necesarios en un modelo de "e-learning" que integre las tecnologías de la información y comunicaciones y que incorpore el uso de morfismos. Se desarrolló una herramienta específica denominada "eL TIMoN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions). A partir de los resultados de la experimentación, se infiere que el uso de la herramienta resulta beneficioso para el desarrollo y construcción de modelos adecuados de software. Software design implies establishing a correspondence between real world and a software model. Morphisms establish correspondences between different domains. It is considered that use of morphisms can be useful for development of mental models and learning strategies to analize and build adequate software models. The first part of this investigation was done in Universidad ORT Uruguay, during 2005. There, it was verified that the use of morphisms helps to develop said models and strategies. The follow up of this investigation is presented in this paper. Components and elements needed for integrating information and communication technologies and use of morphisms in a "e-learning" model were defined. A specific tool, named "eL TIMóN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions, "el timón" meaning "the helm" in Spanish) was implemented. Use of this tool has been proved useful for developing and building of adequate software models. V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El diseño de software implica establecer una correspondencia entre el mundo real y el modelo de software. Los morfismos establecen correspondencias entre diferentes dominios. Se plantea que el uso de los morfismos puede colaborar en el desarrollo de modelos mentales y estrategias de aprendizaje para analizar y construir modelos de software adecuados. En 2005 en Universidad ORT Uruguay se realizó una primera parte de esta investigación. De ella se constató que el uso de morfismos colabora en el desarrollo de dichos modelos y estrategias. En este trabajo se presenta la continuación de la investigación. Se definieron los componentes y elementos necesarios en un modelo de "e-learning" que integre las tecnologías de la información y comunicaciones y que incorpore el uso de morfismos. Se desarrolló una herramienta específica denominada "eL TIMoN" (e-Learning Tool for Instruction based on Morphisms' Notions). A partir de los resultados de la experimentación, se infiere que el uso de la herramienta resulta beneficioso para el desarrollo y construcción de modelos adecuados de software. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22508 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 889-900 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063903388205056 |
score |
13.22299 |