Insurrección performática y cuerpo en Suely Rolnik: la reapropiación de la fuerza vital creadora

Autores
Suzzi, Guillermo; Roumieu, Andrea Luciana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Identidad de género y cuerpo. Autopercepciones y performances transgénero en ámbitos de producción artística” (PPID/H060). El mismo se propone aportar conocimientos a los estudios sobre identidad de género y cuerpo en nuestro medio. En este contexto cobra relevancia el título de Esferas de la insurrección de la intelectual brasileña Suely Rolnik. La perspectiva presentada por la autora ofrece elementos potentes a la hora de explorar alternativas a las aproximaciones al cuerpo dentro de nuestro campo académico al poner de relieve la inmanencia y la potencia experiencial-vivencial. El recurso de la autora a la performance Caminhando de Lygia Clark muestra no solo el valor de esta obra en particular sino del propio campo del arte performático. De cara a este escenario, este trabajo se propone explorar los vectores principales ofrecidos por Rolnik haciendo hincapié en la noción de cuerpo que de allí se desprende. La autora no define ni aborda cabalmente la categoría de cuerpo, sin embargo, esta habita y se presenta constantemente en su pensamiento. Con este horizonte, se realiza un recorrido por segmentos que evidencian lazos de filiación teórica con el espectro teórico-filosófico de Deleuze y Guattari.
This work is part of the research project “Identidad de género y cuerpo. Autopercepciones y performances transgénero en ámbitos de producción artística” (PPID/H060). This project aims to contribute knowledge to the studies on gender identity and body in our environment. In this context, the title of Esferas de la insurrección by the Brazilian intellectual Suely Rolnik becomes relevant. The perspective presented by the author offers powerful elements when exploring alternatives to the approaches to the body within our academic field by highlighting immanence and experiential-living power. The author’s recourse to Lygia Clark’s performance Caminhando shows not only the value of this particular work but of the field of performance art itself. In the face of this scenario, this paper intends to explore the main vectors offered by Rolnik, emphasizing the notion of the body that emerges from it. The author does not fully define or address the category of the body, however, it inhabits and is constantly present in her thought. With this horizon, a journey is made through segments that show her theoretical filiation ties with the theoretical-philosophical spectrum of Deleuze and Guattari.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cuerpo
Suely Rolnik
Performance
Lygia Clark
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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This work is part of the research project “Identidad de género y cuerpo. Autopercepciones y performances transgénero en ámbitos de producción artística” (PPID/H060). This project aims to contribute knowledge to the studies on gender identity and body in our environment. In this context, the title of Esferas de la insurrección by the Brazilian intellectual Suely Rolnik becomes relevant. The perspective presented by the author offers powerful elements when exploring alternatives to the approaches to the body within our academic field by highlighting immanence and experiential-living power. The author’s recourse to Lygia Clark’s performance Caminhando shows not only the value of this particular work but of the field of performance art itself. In the face of this scenario, this paper intends to explore the main vectors offered by Rolnik, emphasizing the notion of the body that emerges from it. The author does not fully define or address the category of the body, however, it inhabits and is constantly present in her thought. With this horizon, a journey is made through segments that show her theoretical filiation ties with the theoretical-philosophical spectrum of Deleuze and Guattari.
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