Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio

Autores
Garcia, Maria Amalia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.
Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LYGIA CLARK
ALBERTO GRECO
PINTURA MONOCROMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193446

id CONICETDig_0f59942a2cb40b4b07cbb84ec64a0821
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacioGarcia, Maria AmaliaLYGIA CLARKALBERTO GRECOPINTURA MONOCROMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVerónica Tell2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193446Garcia, Maria Amalia; Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio; Verónica Tell; Blanco sobre Blanco; 1; 9-2011; 51-561853-9300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:37.759CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
title Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
spellingShingle Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
Garcia, Maria Amalia
LYGIA CLARK
ALBERTO GRECO
PINTURA MONOCROMA
title_short Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
title_full Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
title_fullStr Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
title_full_unstemmed Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
title_sort Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Maria Amalia
author Garcia, Maria Amalia
author_facet Garcia, Maria Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LYGIA CLARK
ALBERTO GRECO
PINTURA MONOCROMA
topic LYGIA CLARK
ALBERTO GRECO
PINTURA MONOCROMA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.
Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193446
Garcia, Maria Amalia; Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio; Verónica Tell; Blanco sobre Blanco; 1; 9-2011; 51-56
1853-9300
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193446
identifier_str_mv Garcia, Maria Amalia; Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio; Verónica Tell; Blanco sobre Blanco; 1; 9-2011; 51-56
1853-9300
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Verónica Tell
publisher.none.fl_str_mv Verónica Tell
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269810967183360
score 13.13397