Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
- Autores
- Garcia, Maria Amalia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.
Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LYGIA CLARK
ALBERTO GRECO
PINTURA MONOCROMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193446
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f59942a2cb40b4b07cbb84ec64a0821 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193446 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacioGarcia, Maria AmaliaLYGIA CLARKALBERTO GRECOPINTURA MONOCROMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVerónica Tell2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193446Garcia, Maria Amalia; Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio; Verónica Tell; Blanco sobre Blanco; 1; 9-2011; 51-561853-9300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:37.759CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
title |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
spellingShingle |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio Garcia, Maria Amalia LYGIA CLARK ALBERTO GRECO PINTURA MONOCROMA |
title_short |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
title_full |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
title_fullStr |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
title_full_unstemmed |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
title_sort |
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Maria Amalia |
author |
Garcia, Maria Amalia |
author_facet |
Garcia, Maria Amalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LYGIA CLARK ALBERTO GRECO PINTURA MONOCROMA |
topic |
LYGIA CLARK ALBERTO GRECO PINTURA MONOCROMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto. Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie "Pinturas Negras" de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193446 Garcia, Maria Amalia; Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio; Verónica Tell; Blanco sobre Blanco; 1; 9-2011; 51-56 1853-9300 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193446 |
identifier_str_mv |
Garcia, Maria Amalia; Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio; Verónica Tell; Blanco sobre Blanco; 1; 9-2011; 51-56 1853-9300 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Verónica Tell |
publisher.none.fl_str_mv |
Verónica Tell |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269810967183360 |
score |
13.13397 |