Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
- Autores
- Bugnone, Ana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte
Between the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals ?most of them in public spaces? which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist?s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual andsensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own way
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aisthesis(63), 27-54. (2018)
ISSN 0568-3939 - Materia
-
Ciencias sociales
Archivos
Artes
Oiticica, Hélio
Pape, Lygia
Vigo, Edgardo
Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
Público
Participación
Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
Audience
Participation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo VigoA Reverberant Field: Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo VigoBugnone, AnaCiencias socialesArchivosArtesOiticica, HélioPape, LygiaVigo, EdgardoHélio OiticicaLygia PapeEdgardo Antonio VigoPúblicoParticipaciónHélio OiticicaLygia PapeEdgardo Antonio VigoAudienceParticipationEntre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arteBetween the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals ?most of them in public spaces? which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist?s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual andsensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own wayFil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9501/pr.9501.pdfAisthesis(63), 27-54. (2018)ISSN 0568-3939reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88902info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.63.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9501Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.986Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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