Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial

Autores
Villegas Dianta, Adrian; Sepúlveda-Irribarra, Cristian
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad.
This study explores the use of Artificial Intelligence (AI) in creating and illustrating stories, evaluating its effectiveness in enhancing students' writing and storytelling skills, and analyzing the ethical implications of its use in education. The quantitative methodology involved a survey of 23 Special Education Pedagogy students in Santiago Centro and Viña del Mar, conducted in the first semester of 2023. This semi-structured survey, administered online, featured both open-ended and closed questions. Results indicate a markedly positive response from students towards the use of AI tools in story creation. The study underscores the need for critical analysis to discern AI's influence and ensure these tools augment creativity without leading to plagiarism, where students might mistakenly take the generated content as their own. The findings suggest that AI can effectively improve writing and storytelling skills. However, a critical approach is essential to prevent plagiarism, and further research is necessary to fully understand AI's impact on education and creativity.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza multimedia
Cuento
Inteligencia artificial
Informática educativa
Education
Multimedia Teaching
Story
Artificial Intelligence
Educational Computing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168217

id SEDICI_bb286c099c361d629cbca159a29e15ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168217
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia ArtificialDigital storytelling with artificial Intelligence SupportVillegas Dianta, AdrianSepúlveda-Irribarra, CristianCiencias InformáticasEducaciónEnseñanza multimediaCuentoInteligencia artificialInformática educativaEducationMultimedia TeachingStoryArtificial IntelligenceEducational ComputingEste estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad.This study explores the use of Artificial Intelligence (AI) in creating and illustrating stories, evaluating its effectiveness in enhancing students' writing and storytelling skills, and analyzing the ethical implications of its use in education. The quantitative methodology involved a survey of 23 Special Education Pedagogy students in Santiago Centro and Viña del Mar, conducted in the first semester of 2023. This semi-structured survey, administered online, featured both open-ended and closed questions. Results indicate a markedly positive response from students towards the use of AI tools in story creation. The study underscores the need for critical analysis to discern AI's influence and ensure these tools augment creativity without leading to plagiarism, where students might mistakenly take the generated content as their own. The findings suggest that AI can effectively improve writing and storytelling skills. However, a critical approach is essential to prevent plagiarism, and further research is necessary to fully understand AI's impact on education and creativity.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf130-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168217spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168217Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
Digital storytelling with artificial Intelligence Support
title Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
spellingShingle Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
Villegas Dianta, Adrian
Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza multimedia
Cuento
Inteligencia artificial
Informática educativa
Education
Multimedia Teaching
Story
Artificial Intelligence
Educational Computing
title_short Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
title_full Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
title_fullStr Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
title_full_unstemmed Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
title_sort Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Villegas Dianta, Adrian
Sepúlveda-Irribarra, Cristian
author Villegas Dianta, Adrian
author_facet Villegas Dianta, Adrian
Sepúlveda-Irribarra, Cristian
author_role author
author2 Sepúlveda-Irribarra, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza multimedia
Cuento
Inteligencia artificial
Informática educativa
Education
Multimedia Teaching
Story
Artificial Intelligence
Educational Computing
topic Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza multimedia
Cuento
Inteligencia artificial
Informática educativa
Education
Multimedia Teaching
Story
Artificial Intelligence
Educational Computing
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad.
This study explores the use of Artificial Intelligence (AI) in creating and illustrating stories, evaluating its effectiveness in enhancing students' writing and storytelling skills, and analyzing the ethical implications of its use in education. The quantitative methodology involved a survey of 23 Special Education Pedagogy students in Santiago Centro and Viña del Mar, conducted in the first semester of 2023. This semi-structured survey, administered online, featured both open-ended and closed questions. Results indicate a markedly positive response from students towards the use of AI tools in story creation. The study underscores the need for critical analysis to discern AI's influence and ensure these tools augment creativity without leading to plagiarism, where students might mistakenly take the generated content as their own. The findings suggest that AI can effectively improve writing and storytelling skills. However, a critical approach is essential to prevent plagiarism, and further research is necessary to fully understand AI's impact on education and creativity.
Facultad de Informática
description Este estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168217
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168217
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
130-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260673575256064
score 13.13397