Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial
- Autores
- Villegas Dianta, Adrian; Sepúlveda-Irribarra, Cristian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad.
This study explores the use of Artificial Intelligence (AI) in creating and illustrating stories, evaluating its effectiveness in enhancing students' writing and storytelling skills, and analyzing the ethical implications of its use in education. The quantitative methodology involved a survey of 23 Special Education Pedagogy students in Santiago Centro and Viña del Mar, conducted in the first semester of 2023. This semi-structured survey, administered online, featured both open-ended and closed questions. Results indicate a markedly positive response from students towards the use of AI tools in story creation. The study underscores the need for critical analysis to discern AI's influence and ensure these tools augment creativity without leading to plagiarism, where students might mistakenly take the generated content as their own. The findings suggest that AI can effectively improve writing and storytelling skills. However, a critical approach is essential to prevent plagiarism, and further research is necessary to fully understand AI's impact on education and creativity.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza multimedia
Cuento
Inteligencia artificial
Informática educativa
Education
Multimedia Teaching
Story
Artificial Intelligence
Educational Computing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168217
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bb286c099c361d629cbca159a29e15ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168217 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia ArtificialDigital storytelling with artificial Intelligence SupportVillegas Dianta, AdrianSepúlveda-Irribarra, CristianCiencias InformáticasEducaciónEnseñanza multimediaCuentoInteligencia artificialInformática educativaEducationMultimedia TeachingStoryArtificial IntelligenceEducational ComputingEste estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad.This study explores the use of Artificial Intelligence (AI) in creating and illustrating stories, evaluating its effectiveness in enhancing students' writing and storytelling skills, and analyzing the ethical implications of its use in education. The quantitative methodology involved a survey of 23 Special Education Pedagogy students in Santiago Centro and Viña del Mar, conducted in the first semester of 2023. This semi-structured survey, administered online, featured both open-ended and closed questions. Results indicate a markedly positive response from students towards the use of AI tools in story creation. The study underscores the need for critical analysis to discern AI's influence and ensure these tools augment creativity without leading to plagiarism, where students might mistakenly take the generated content as their own. The findings suggest that AI can effectively improve writing and storytelling skills. However, a critical approach is essential to prevent plagiarism, and further research is necessary to fully understand AI's impact on education and creativity.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf130-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168217spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168217Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial Digital storytelling with artificial Intelligence Support |
title |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial |
spellingShingle |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial Villegas Dianta, Adrian Ciencias Informáticas Educación Enseñanza multimedia Cuento Inteligencia artificial Informática educativa Education Multimedia Teaching Story Artificial Intelligence Educational Computing |
title_short |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial |
title_full |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial |
title_fullStr |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial |
title_full_unstemmed |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial |
title_sort |
Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villegas Dianta, Adrian Sepúlveda-Irribarra, Cristian |
author |
Villegas Dianta, Adrian |
author_facet |
Villegas Dianta, Adrian Sepúlveda-Irribarra, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Sepúlveda-Irribarra, Cristian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Enseñanza multimedia Cuento Inteligencia artificial Informática educativa Education Multimedia Teaching Story Artificial Intelligence Educational Computing |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Enseñanza multimedia Cuento Inteligencia artificial Informática educativa Education Multimedia Teaching Story Artificial Intelligence Educational Computing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad. This study explores the use of Artificial Intelligence (AI) in creating and illustrating stories, evaluating its effectiveness in enhancing students' writing and storytelling skills, and analyzing the ethical implications of its use in education. The quantitative methodology involved a survey of 23 Special Education Pedagogy students in Santiago Centro and Viña del Mar, conducted in the first semester of 2023. This semi-structured survey, administered online, featured both open-ended and closed questions. Results indicate a markedly positive response from students towards the use of AI tools in story creation. The study underscores the need for critical analysis to discern AI's influence and ensure these tools augment creativity without leading to plagiarism, where students might mistakenly take the generated content as their own. The findings suggest that AI can effectively improve writing and storytelling skills. However, a critical approach is essential to prevent plagiarism, and further research is necessary to fully understand AI's impact on education and creativity. Facultad de Informática |
description |
Este estudio explora el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación e ilustración cuentos educativos, evaluando su efectividad en mejorar habilidades de escritura y narración en estudiantes, y analizando los aspectos éticos de su aplicación en la educación. La metodología cuantitativa del estudio incluyó una encuesta realizada a 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en Santiago Centro y Viña del Mar, en el primer semestre de 2023. El instrumento utilizado es una encuesta semiestructurada aplicada en formato online, con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran una respuesta muy positiva de los estudiantes hacia las herramientas de inteligencia artificial en la creación de cuentos. Se destaca la importancia de un análisis crítico para distinguir la influencia de la IA y asegurar que estas herramientas apoyen la creatividad sin inducir al plagio al tomar el contenido generado como propio. La experiencia indica que la inteligencia artificial es efectiva en mejorar habilidades de escritura y narración de cuentos, pero se necesita un análisis crítico para evitar plagio y más estudios para evaluar su impacto en la educación y creatividad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168217 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168217 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 130-138 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260673575256064 |
score |
13.13397 |