Cuentos Digitales

Autores
Acuña, Cristian Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña, Cristian Hernán. Instituto Superior de Formación Docente “Gdor. Virasoro”; Argentina
El desarrollo y creación de cuentos digitales mediante el uso de inteligencia artificial (IA) generativa de texto e imágenes constituye un enfoque altamente innovador en la formación docente, proporcionando a las futuras educadoras no solo herramientas para enriquecer los procesos pedagógicos, sino también la capacidad de fomentar la creatividad en el aula de manera dinámica. La creación de cuentos digitales mediante la utilización de esta clase de herramientas, tanto en su vertiente narrativa como en la visual, representa una oportunidad única para que los docentes en formación adquieran competencias clave en la elaboración de recursos didácticos que combinan contenido educativo con el componente lúdico. Además, es necesario destacar que uno de los aportes más valiosos de este proyecto es que no se limita únicamente al uso de herramientas tecnológicas para la creación de material didáctico, sino que también promueve el desarrollo de competencias pedagógicas y digitales esenciales en la formación crítica y reflexiva de las futuras docentes. A través del uso de la IA, las futuras docentes no solo aprenden a diseñar recursos innovadores, sino que también adquieren las habilidades necesarias para explorar nuevas metodologías de enseñanza, evaluación y acompañamiento del aprendizaje, posibilitando una pedagogía más inclusiva y personalizada. La incorporación de IA generativa permite se enfrenten a los retos de la enseñanza en un entorno donde la tecnología es un pilar fundamental, y donde la capacidad de adaptación e innovación se convierte en una competencia clave. El aprendizaje del manejo de estas herramientas no solo mejora sus habilidades técnicas, sino que también les enseña a tomar decisiones pedagógicas informadas que puedan integrar la tecnología de manera ética y responsable. En este sentido, se fomenta el pensamiento crítico en torno a la utilización de estas herramientas, no solo para crear materiales, sino también para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la educación y el papel que debe desempeñar en la formación de las futuras generaciones.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
CUENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20267

id RIUCA_194bf666b5c9008f20553b693ccce618
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20267
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cuentos DigitalesAcuña, Cristian HernánCUENTOINTELIGENCIA ARTIFICIALLITERATURAFil: Acuña, Cristian Hernán. Instituto Superior de Formación Docente “Gdor. Virasoro”; ArgentinaEl desarrollo y creación de cuentos digitales mediante el uso de inteligencia artificial (IA) generativa de texto e imágenes constituye un enfoque altamente innovador en la formación docente, proporcionando a las futuras educadoras no solo herramientas para enriquecer los procesos pedagógicos, sino también la capacidad de fomentar la creatividad en el aula de manera dinámica. La creación de cuentos digitales mediante la utilización de esta clase de herramientas, tanto en su vertiente narrativa como en la visual, representa una oportunidad única para que los docentes en formación adquieran competencias clave en la elaboración de recursos didácticos que combinan contenido educativo con el componente lúdico. Además, es necesario destacar que uno de los aportes más valiosos de este proyecto es que no se limita únicamente al uso de herramientas tecnológicas para la creación de material didáctico, sino que también promueve el desarrollo de competencias pedagógicas y digitales esenciales en la formación crítica y reflexiva de las futuras docentes. A través del uso de la IA, las futuras docentes no solo aprenden a diseñar recursos innovadores, sino que también adquieren las habilidades necesarias para explorar nuevas metodologías de enseñanza, evaluación y acompañamiento del aprendizaje, posibilitando una pedagogía más inclusiva y personalizada. La incorporación de IA generativa permite se enfrenten a los retos de la enseñanza en un entorno donde la tecnología es un pilar fundamental, y donde la capacidad de adaptación e innovación se convierte en una competencia clave. El aprendizaje del manejo de estas herramientas no solo mejora sus habilidades técnicas, sino que también les enseña a tomar decisiones pedagógicas informadas que puedan integrar la tecnología de manera ética y responsable. En este sentido, se fomenta el pensamiento crítico en torno a la utilización de estas herramientas, no solo para crear materiales, sino también para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la educación y el papel que debe desempeñar en la formación de las futuras generaciones.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20267978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:54Zoai:ucacris:123456789/20267instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.156Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuentos Digitales
title Cuentos Digitales
spellingShingle Cuentos Digitales
Acuña, Cristian Hernán
CUENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
title_short Cuentos Digitales
title_full Cuentos Digitales
title_fullStr Cuentos Digitales
title_full_unstemmed Cuentos Digitales
title_sort Cuentos Digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Cristian Hernán
author Acuña, Cristian Hernán
author_facet Acuña, Cristian Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CUENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
topic CUENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña, Cristian Hernán. Instituto Superior de Formación Docente “Gdor. Virasoro”; Argentina
El desarrollo y creación de cuentos digitales mediante el uso de inteligencia artificial (IA) generativa de texto e imágenes constituye un enfoque altamente innovador en la formación docente, proporcionando a las futuras educadoras no solo herramientas para enriquecer los procesos pedagógicos, sino también la capacidad de fomentar la creatividad en el aula de manera dinámica. La creación de cuentos digitales mediante la utilización de esta clase de herramientas, tanto en su vertiente narrativa como en la visual, representa una oportunidad única para que los docentes en formación adquieran competencias clave en la elaboración de recursos didácticos que combinan contenido educativo con el componente lúdico. Además, es necesario destacar que uno de los aportes más valiosos de este proyecto es que no se limita únicamente al uso de herramientas tecnológicas para la creación de material didáctico, sino que también promueve el desarrollo de competencias pedagógicas y digitales esenciales en la formación crítica y reflexiva de las futuras docentes. A través del uso de la IA, las futuras docentes no solo aprenden a diseñar recursos innovadores, sino que también adquieren las habilidades necesarias para explorar nuevas metodologías de enseñanza, evaluación y acompañamiento del aprendizaje, posibilitando una pedagogía más inclusiva y personalizada. La incorporación de IA generativa permite se enfrenten a los retos de la enseñanza en un entorno donde la tecnología es un pilar fundamental, y donde la capacidad de adaptación e innovación se convierte en una competencia clave. El aprendizaje del manejo de estas herramientas no solo mejora sus habilidades técnicas, sino que también les enseña a tomar decisiones pedagógicas informadas que puedan integrar la tecnología de manera ética y responsable. En este sentido, se fomenta el pensamiento crítico en torno a la utilización de estas herramientas, no solo para crear materiales, sino también para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la educación y el papel que debe desempeñar en la formación de las futuras generaciones.
description Fil: Acuña, Cristian Hernán. Instituto Superior de Formación Docente “Gdor. Virasoro”; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20267
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20267
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875967959040
score 13.25334