Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria

Autores
Falavigna, Carla
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En primer lugar, interesa destacar que los altos índices de abandono y desgranamiento en los estudios superiores es, actualmente, uno de los principales temas en la agenda de las preocupaciones educativas, así como la articulación/desarticulación entre escuela media – universidad - mundo laboral. Se trata de una problemática atravesada por diversos factores que van desde las desigualdades sociales de los alumnos hasta el contexto institucional en donde éstos ingresan, sus propuestas de enseñanza, organización académica y modalidad institucional. El presente trabajo aborda, desde un enfoque cualitativo: las desigualdades a la hora de optar por una carrera universitaria, y como esto se juega en la deserción y continuidad en los estudios superiores. Se parte de la convicción de que la deserción, si bien se oculta bajo la forma de “elecciones” personales, involucra a toda la trama de lo social.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Universidad
Deserción de estudios superiores
Factor social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99821

id SEDICI_bab686390389d306989ecca06d1b8103
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99821
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitariaFalavigna, CarlaSociologíaUniversidadDeserción de estudios superioresFactor socialEn primer lugar, interesa destacar que los altos índices de abandono y desgranamiento en los estudios superiores es, actualmente, uno de los principales temas en la agenda de las preocupaciones educativas, así como la articulación/desarticulación entre escuela media – universidad - mundo laboral. Se trata de una problemática atravesada por diversos factores que van desde las desigualdades sociales de los alumnos hasta el contexto institucional en donde éstos ingresan, sus propuestas de enseñanza, organización académica y modalidad institucional. El presente trabajo aborda, desde un enfoque cualitativo: las desigualdades a la hora de optar por una carrera universitaria, y como esto se juega en la deserción y continuidad en los estudios superiores. Se parte de la convicción de que la deserción, si bien se oculta bajo la forma de “elecciones” personales, involucra a toda la trama de lo social.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99821<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6030/ev.6030.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99821Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:25.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
title Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
spellingShingle Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
Falavigna, Carla
Sociología
Universidad
Deserción de estudios superiores
Factor social
title_short Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
title_full Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
title_fullStr Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
title_full_unstemmed Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
title_sort Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Falavigna, Carla
author Falavigna, Carla
author_facet Falavigna, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Deserción de estudios superiores
Factor social
topic Sociología
Universidad
Deserción de estudios superiores
Factor social
dc.description.none.fl_txt_mv En primer lugar, interesa destacar que los altos índices de abandono y desgranamiento en los estudios superiores es, actualmente, uno de los principales temas en la agenda de las preocupaciones educativas, así como la articulación/desarticulación entre escuela media – universidad - mundo laboral. Se trata de una problemática atravesada por diversos factores que van desde las desigualdades sociales de los alumnos hasta el contexto institucional en donde éstos ingresan, sus propuestas de enseñanza, organización académica y modalidad institucional. El presente trabajo aborda, desde un enfoque cualitativo: las desigualdades a la hora de optar por una carrera universitaria, y como esto se juega en la deserción y continuidad en los estudios superiores. Se parte de la convicción de que la deserción, si bien se oculta bajo la forma de “elecciones” personales, involucra a toda la trama de lo social.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En primer lugar, interesa destacar que los altos índices de abandono y desgranamiento en los estudios superiores es, actualmente, uno de los principales temas en la agenda de las preocupaciones educativas, así como la articulación/desarticulación entre escuela media – universidad - mundo laboral. Se trata de una problemática atravesada por diversos factores que van desde las desigualdades sociales de los alumnos hasta el contexto institucional en donde éstos ingresan, sus propuestas de enseñanza, organización académica y modalidad institucional. El presente trabajo aborda, desde un enfoque cualitativo: las desigualdades a la hora de optar por una carrera universitaria, y como esto se juega en la deserción y continuidad en los estudios superiores. Se parte de la convicción de que la deserción, si bien se oculta bajo la forma de “elecciones” personales, involucra a toda la trama de lo social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99821
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6030/ev.6030.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616089395265536
score 13.070432