Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina

Autores
Garcia, Ana Maria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La equidad en el desempeño y graduación de los estudiantes universitarios en América latina es un tema altamente relevante, en particular desde la masificación de la educación superior. Este artículo analiza la producción científica llevada a c abo entre el 2002 y el 2012 que investigó los factores que inciden sobre el rendimiento académico y el abandono de los estudiantes de las universidades nacionales de la Argentina. Para la recopilación de los trabajos científicos se tomó en cuenta el análi sis de tres fuentes: el Academic Search Premier de EBSCO, el Google Académico y s e analizó la base de proyectos del Programa de Incentivos a los Docentes - Investigadores que abarca la producción de investigación realizada en el conjunto de las universidades nacionales. El trabajo concluye señalando cuáles son las principales causas detectadas en las investigaciones examinadas, los modelos teóricos y la metodología empleadas en éstos. En particular se aprecia el predominio de dos enfoques. Los economistas su elen utilizar el modelo de la función de producción educativa, para cuya estimación utilizan distintos métodos econométricos. Los sociólogos y los especialistas en educación emplean con frecuencia el modelo sociológico de "integración" formulado por Vincen t Tinto y el reproductivista de Pierre Bourdieu. En su trabajo de campo utilizan principalmente metodologías cualitativas y estadísticas descriptivas. El artículo concluye destacando los principales factores que afectan el rendimiento académico y el abando no en las universidades nacionales de la Argentina y analiza el alcance y las limitaciones de los modelos teóricos y las metodologías utilizadas en la producción científica examinada.
The study of the factors that affect academic achievement and the university dropout rate is a highly relevant issue, particularly following the massification of higher education and the consequ ences on equity. This paper analyzes and reviews the results of academic research conducted from 2002 to 2012 about factors influencing students' performance and dropout at Argentine public universities. The databases and additional sources on which the study is based help identify relevant scientific production: the EBSCO Academic Search Premier, Google Scholar, and projects carried out within the framework of the Incentive Program for Faculty - Researchers covering research output at national universities . The paper describes the main factors influencing the academic performance and the dropout rate at Argentine public universities and presents the theoretical models and methodology used to carry out these studies. In particular, two theoretical perspect ives are dominant. Economists usually follow the educational production function model and apply different econometric methods to estimate causal effects. In contrast, sociologists and specialists in education follow Vincent Tinto's model for institutional departure and Pierre Bourdieu's reproduction theory. In their field of study, they employ a qualitative approach and descriptive statistics to analyze the data. The paper concludes with a review of this literature, highlighting the main factors affecting academic achievement and dropout at Argentine public universities and analyzes the scope and limitations of the theoretical models and the methodology employed.
Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RENDIMIENTO ACADEMICO
ABANDONO
UNIVERSIDADES PUBLICAS
FACTORES DESERCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35674

id CONICETDig_843f80ea51d332f16353bea607de2d63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35674
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la ArgentinaGarcia, Ana MariaRENDIMIENTO ACADEMICOABANDONOUNIVERSIDADES PUBLICASFACTORES DESERCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La equidad en el desempeño y graduación de los estudiantes universitarios en América latina es un tema altamente relevante, en particular desde la masificación de la educación superior. Este artículo analiza la producción científica llevada a c abo entre el 2002 y el 2012 que investigó los factores que inciden sobre el rendimiento académico y el abandono de los estudiantes de las universidades nacionales de la Argentina. Para la recopilación de los trabajos científicos se tomó en cuenta el análi sis de tres fuentes: el Academic Search Premier de EBSCO, el Google Académico y s e analizó la base de proyectos del Programa de Incentivos a los Docentes - Investigadores que abarca la producción de investigación realizada en el conjunto de las universidades nacionales. El trabajo concluye señalando cuáles son las principales causas detectadas en las investigaciones examinadas, los modelos teóricos y la metodología empleadas en éstos. En particular se aprecia el predominio de dos enfoques. Los economistas su elen utilizar el modelo de la función de producción educativa, para cuya estimación utilizan distintos métodos econométricos. Los sociólogos y los especialistas en educación emplean con frecuencia el modelo sociológico de "integración" formulado por Vincen t Tinto y el reproductivista de Pierre Bourdieu. En su trabajo de campo utilizan principalmente metodologías cualitativas y estadísticas descriptivas. El artículo concluye destacando los principales factores que afectan el rendimiento académico y el abando no en las universidades nacionales de la Argentina y analiza el alcance y las limitaciones de los modelos teóricos y las metodologías utilizadas en la producción científica examinada.The study of the factors that affect academic achievement and the university dropout rate is a highly relevant issue, particularly following the massification of higher education and the consequ ences on equity. This paper analyzes and reviews the results of academic research conducted from 2002 to 2012 about factors influencing students' performance and dropout at Argentine public universities. The databases and additional sources on which the study is based help identify relevant scientific production: the EBSCO Academic Search Premier, Google Scholar, and projects carried out within the framework of the Incentive Program for Faculty - Researchers covering research output at national universities . The paper describes the main factors influencing the academic performance and the dropout rate at Argentine public universities and presents the theoretical models and methodology used to carry out these studies. In particular, two theoretical perspect ives are dominant. Economists usually follow the educational production function model and apply different econometric methods to estimate causal effects. In contrast, sociologists and specialists in education follow Vincent Tinto's model for institutional departure and Pierre Bourdieu's reproduction theory. In their field of study, they employ a qualitative approach and descriptive statistics to analyze the data. The paper concludes with a review of this literature, highlighting the main factors affecting academic achievement and dropout at Argentine public universities and analyzes the scope and limitations of the theoretical models and the methodology employed.Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Tres de Febrero2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35674Garcia, Ana Maria; Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 6-2014; 9-381852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista8.incinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753763info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35674instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:17.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
title Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
spellingShingle Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
Garcia, Ana Maria
RENDIMIENTO ACADEMICO
ABANDONO
UNIVERSIDADES PUBLICAS
FACTORES DESERCION
title_short Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
title_full Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
title_fullStr Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
title_full_unstemmed Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
title_sort Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Ana Maria
author Garcia, Ana Maria
author_facet Garcia, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADEMICO
ABANDONO
UNIVERSIDADES PUBLICAS
FACTORES DESERCION
topic RENDIMIENTO ACADEMICO
ABANDONO
UNIVERSIDADES PUBLICAS
FACTORES DESERCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La equidad en el desempeño y graduación de los estudiantes universitarios en América latina es un tema altamente relevante, en particular desde la masificación de la educación superior. Este artículo analiza la producción científica llevada a c abo entre el 2002 y el 2012 que investigó los factores que inciden sobre el rendimiento académico y el abandono de los estudiantes de las universidades nacionales de la Argentina. Para la recopilación de los trabajos científicos se tomó en cuenta el análi sis de tres fuentes: el Academic Search Premier de EBSCO, el Google Académico y s e analizó la base de proyectos del Programa de Incentivos a los Docentes - Investigadores que abarca la producción de investigación realizada en el conjunto de las universidades nacionales. El trabajo concluye señalando cuáles son las principales causas detectadas en las investigaciones examinadas, los modelos teóricos y la metodología empleadas en éstos. En particular se aprecia el predominio de dos enfoques. Los economistas su elen utilizar el modelo de la función de producción educativa, para cuya estimación utilizan distintos métodos econométricos. Los sociólogos y los especialistas en educación emplean con frecuencia el modelo sociológico de "integración" formulado por Vincen t Tinto y el reproductivista de Pierre Bourdieu. En su trabajo de campo utilizan principalmente metodologías cualitativas y estadísticas descriptivas. El artículo concluye destacando los principales factores que afectan el rendimiento académico y el abando no en las universidades nacionales de la Argentina y analiza el alcance y las limitaciones de los modelos teóricos y las metodologías utilizadas en la producción científica examinada.
The study of the factors that affect academic achievement and the university dropout rate is a highly relevant issue, particularly following the massification of higher education and the consequ ences on equity. This paper analyzes and reviews the results of academic research conducted from 2002 to 2012 about factors influencing students' performance and dropout at Argentine public universities. The databases and additional sources on which the study is based help identify relevant scientific production: the EBSCO Academic Search Premier, Google Scholar, and projects carried out within the framework of the Incentive Program for Faculty - Researchers covering research output at national universities . The paper describes the main factors influencing the academic performance and the dropout rate at Argentine public universities and presents the theoretical models and methodology used to carry out these studies. In particular, two theoretical perspect ives are dominant. Economists usually follow the educational production function model and apply different econometric methods to estimate causal effects. In contrast, sociologists and specialists in education follow Vincent Tinto's model for institutional departure and Pierre Bourdieu's reproduction theory. In their field of study, they employ a qualitative approach and descriptive statistics to analyze the data. The paper concludes with a review of this literature, highlighting the main factors affecting academic achievement and dropout at Argentine public universities and analyzes the scope and limitations of the theoretical models and the methodology employed.
Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La equidad en el desempeño y graduación de los estudiantes universitarios en América latina es un tema altamente relevante, en particular desde la masificación de la educación superior. Este artículo analiza la producción científica llevada a c abo entre el 2002 y el 2012 que investigó los factores que inciden sobre el rendimiento académico y el abandono de los estudiantes de las universidades nacionales de la Argentina. Para la recopilación de los trabajos científicos se tomó en cuenta el análi sis de tres fuentes: el Academic Search Premier de EBSCO, el Google Académico y s e analizó la base de proyectos del Programa de Incentivos a los Docentes - Investigadores que abarca la producción de investigación realizada en el conjunto de las universidades nacionales. El trabajo concluye señalando cuáles son las principales causas detectadas en las investigaciones examinadas, los modelos teóricos y la metodología empleadas en éstos. En particular se aprecia el predominio de dos enfoques. Los economistas su elen utilizar el modelo de la función de producción educativa, para cuya estimación utilizan distintos métodos econométricos. Los sociólogos y los especialistas en educación emplean con frecuencia el modelo sociológico de "integración" formulado por Vincen t Tinto y el reproductivista de Pierre Bourdieu. En su trabajo de campo utilizan principalmente metodologías cualitativas y estadísticas descriptivas. El artículo concluye destacando los principales factores que afectan el rendimiento académico y el abando no en las universidades nacionales de la Argentina y analiza el alcance y las limitaciones de los modelos teóricos y las metodologías utilizadas en la producción científica examinada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35674
Garcia, Ana Maria; Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 6-2014; 9-38
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35674
identifier_str_mv Garcia, Ana Maria; Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 6-2014; 9-38
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista8.inc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753763
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269997406093312
score 13.13397