Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior

Autores
Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Albarracin, Silvia Alicia; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Irigoyen, Silvia Angélica; Papel, Gustavo Omar; Mosconi, Etel Beatriz; Seara, Sergio Eduardo; Cantarini, Luis Martín; Saporitti, Fernando Omar
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivos principales: Identificar las posibles causas de deserción y caracterizar su comportamiento, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Alcance de la investigación: En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas y disminuir el abandono universitario. Descripción de los métodos empleados: Basados en una perspectiva Institucional, se procesó información correspondiente de las cohortes que ingresaron en 1985,1990 y 1995, se determinaron índices de deserción, se realizó un estudio longitudinal y transversal; posteriormente, se analizaron los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Resumen de los resultados: Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante. Principales aspectos discutidos: Causas de deserción en ingresantes a la FOLP Enunciado de las conclusiones principales: Los resultados generales muestran que la más alta deserción se presenta en los primeros semestres de la carrera, con mayor incidencia en el primer semestre. Respecto a la eficiencia en la retención: el 56.0% de estudiantes finaliza su Plan de Estudios, y la principal causa por la que se presenta la deserción es por “motivos académicos”.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Deserción
Universidad
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83698

id SEDICI_271e62f9a2c8dc12845f4e5c7a22d4a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83698
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superiorTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesAlbarracin, Silvia AliciaCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaIrigoyen, Silvia AngélicaPapel, Gustavo OmarMosconi, Etel BeatrizSeara, Sergio EduardoCantarini, Luis MartínSaporitti, Fernando OmarOdontologíaDeserciónUniversidadEducación SuperiorObjetivos principales: Identificar las posibles causas de deserción y caracterizar su comportamiento, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Alcance de la investigación: En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas y disminuir el abandono universitario. Descripción de los métodos empleados: Basados en una perspectiva Institucional, se procesó información correspondiente de las cohortes que ingresaron en 1985,1990 y 1995, se determinaron índices de deserción, se realizó un estudio longitudinal y transversal; posteriormente, se analizaron los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Resumen de los resultados: Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante. Principales aspectos discutidos: Causas de deserción en ingresantes a la FOLP Enunciado de las conclusiones principales: Los resultados generales muestran que la más alta deserción se presenta en los primeros semestres de la carrera, con mayor incidencia en el primer semestre. Respecto a la eficiencia en la retención: el 56.0% de estudiantes finaliza su Plan de Estudios, y la principal causa por la que se presenta la deserción es por “motivos académicos”.Facultad de Odontología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24933-7-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:18:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:18:33.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
title Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
spellingShingle Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
Tomas, Leandro Juan
Odontología
Deserción
Universidad
Educación Superior
title_short Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
title_full Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
title_fullStr Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
title_full_unstemmed Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
title_sort Análisis de la deserción universitaria, un problema estructural de la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Saporitti, Fernando Omar
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Deserción
Universidad
Educación Superior
topic Odontología
Deserción
Universidad
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivos principales: Identificar las posibles causas de deserción y caracterizar su comportamiento, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Alcance de la investigación: En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas y disminuir el abandono universitario. Descripción de los métodos empleados: Basados en una perspectiva Institucional, se procesó información correspondiente de las cohortes que ingresaron en 1985,1990 y 1995, se determinaron índices de deserción, se realizó un estudio longitudinal y transversal; posteriormente, se analizaron los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Resumen de los resultados: Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante. Principales aspectos discutidos: Causas de deserción en ingresantes a la FOLP Enunciado de las conclusiones principales: Los resultados generales muestran que la más alta deserción se presenta en los primeros semestres de la carrera, con mayor incidencia en el primer semestre. Respecto a la eficiencia en la retención: el 56.0% de estudiantes finaliza su Plan de Estudios, y la principal causa por la que se presenta la deserción es por “motivos académicos”.
Facultad de Odontología
description Objetivos principales: Identificar las posibles causas de deserción y caracterizar su comportamiento, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Alcance de la investigación: En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas y disminuir el abandono universitario. Descripción de los métodos empleados: Basados en una perspectiva Institucional, se procesó información correspondiente de las cohortes que ingresaron en 1985,1990 y 1995, se determinaron índices de deserción, se realizó un estudio longitudinal y transversal; posteriormente, se analizaron los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Resumen de los resultados: Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante. Principales aspectos discutidos: Causas de deserción en ingresantes a la FOLP Enunciado de las conclusiones principales: Los resultados generales muestran que la más alta deserción se presenta en los primeros semestres de la carrera, con mayor incidencia en el primer semestre. Respecto a la eficiencia en la retención: el 56.0% de estudiantes finaliza su Plan de Estudios, y la principal causa por la que se presenta la deserción es por “motivos académicos”.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83698
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24933-7-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904166703300608
score 13.037711