La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario

Autores
Guzmán Benavente, María del Rocío; Reynoso Vargas, Karla María; Gurrola Domínguez, Paola Berenice; Maldonado Rivera, Cosme Francisco; Linares Olivas, Oliverio Leonel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.
This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people’s experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and the life course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition.
Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147402

id SEDICI_baa60d7b06eef563584c3081757caf6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitarioThe life course as a methodological resource for biographical event interpretationA linha de vida como recurso metodológico para a interpretação do acontecer biográficoGuzmán Benavente, María del RocíoReynoso Vargas, Karla MaríaGurrola Domínguez, Paola BereniceMaldonado Rivera, Cosme FranciscoLinares Olivas, Oliverio LeonelCiencias SocialesTrayectoriasCurso de vidaSubjetividadesFenomenologíaTrajectoriesLife courseSubjectivitiesPhenomenologyTrajetóriasCurso de vidaSubjetividadesFenomenologíaRevisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people’s experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and the life course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition.Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e105info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:38.532SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
The life course as a methodological resource for biographical event interpretation
A linha de vida como recurso metodológico para a interpretação do acontecer biográfico
title La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
spellingShingle La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
Guzmán Benavente, María del Rocío
Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
title_short La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_full La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_fullStr La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_full_unstemmed La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_sort La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán Benavente, María del Rocío
Reynoso Vargas, Karla María
Gurrola Domínguez, Paola Berenice
Maldonado Rivera, Cosme Francisco
Linares Olivas, Oliverio Leonel
author Guzmán Benavente, María del Rocío
author_facet Guzmán Benavente, María del Rocío
Reynoso Vargas, Karla María
Gurrola Domínguez, Paola Berenice
Maldonado Rivera, Cosme Francisco
Linares Olivas, Oliverio Leonel
author_role author
author2 Reynoso Vargas, Karla María
Gurrola Domínguez, Paola Berenice
Maldonado Rivera, Cosme Francisco
Linares Olivas, Oliverio Leonel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
topic Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
dc.description.none.fl_txt_mv Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.
This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people’s experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and the life course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition.
Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616253168156672
score 13.070432