La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
- Autores
- Guzmán Benavente, María del Rocío; Reynoso Vargas, Karla María; Gurrola Domínguez, Paola Berenice; Maldonado Rivera, Cosme Francisco; Linares Olivas, Oliverio Leonel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.
This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people’s experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and the life course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition.
Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147402
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_baa60d7b06eef563584c3081757caf6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147402 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitarioThe life course as a methodological resource for biographical event interpretationA linha de vida como recurso metodológico para a interpretação do acontecer biográficoGuzmán Benavente, María del RocíoReynoso Vargas, Karla MaríaGurrola Domínguez, Paola BereniceMaldonado Rivera, Cosme FranciscoLinares Olivas, Oliverio LeonelCiencias SocialesTrayectoriasCurso de vidaSubjetividadesFenomenologíaTrajectoriesLife courseSubjectivitiesPhenomenologyTrajetóriasCurso de vidaSubjetividadesFenomenologíaRevisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people’s experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and the life course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition.Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e105info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:38.532SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario The life course as a methodological resource for biographical event interpretation A linha de vida como recurso metodológico para a interpretação do acontecer biográfico |
title |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
spellingShingle |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario Guzmán Benavente, María del Rocío Ciencias Sociales Trayectorias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Trajectories Life course Subjectivities Phenomenology Trajetórias Curso de vida Subjetividades Fenomenología |
title_short |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_full |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_fullStr |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_sort |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán Benavente, María del Rocío Reynoso Vargas, Karla María Gurrola Domínguez, Paola Berenice Maldonado Rivera, Cosme Francisco Linares Olivas, Oliverio Leonel |
author |
Guzmán Benavente, María del Rocío |
author_facet |
Guzmán Benavente, María del Rocío Reynoso Vargas, Karla María Gurrola Domínguez, Paola Berenice Maldonado Rivera, Cosme Francisco Linares Olivas, Oliverio Leonel |
author_role |
author |
author2 |
Reynoso Vargas, Karla María Gurrola Domínguez, Paola Berenice Maldonado Rivera, Cosme Francisco Linares Olivas, Oliverio Leonel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Trayectorias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Trajectories Life course Subjectivities Phenomenology Trajetórias Curso de vida Subjetividades Fenomenología |
topic |
Ciencias Sociales Trayectorias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Trajectories Life course Subjectivities Phenomenology Trajetórias Curso de vida Subjetividades Fenomenología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana. This paper aims to review the life course as a tool to analyze and understand people’s experiences. We discuss the value of the tool for constructing analytical axes, sequencing, structuring, and graphing information through various resources: colors, thicknesses, and shapes. Then, we account for the possibilities of the life course to interpret biographical events from two theoretical perspectives: the biographical approach and the life course approach, each exemplified from two previous studies. These approaches make it possible to observe living conditions or transition processes with the aid of this methodological resource, as a facilitator of interpretive work, in relation to the meaning of life that we seek to understand around the human condition. Revisamos a linha de vida como uma ferramenta útil na análise e compreensão das vivências das pessoas. Discutimos o valor dessa ferramenta na construção dos eixos analíticos e na sequência, estrutura e desenho da informação através de recursos diversos: cores, grossura e formas. Consideramos as possibilidades da linha de vida para interpretar eventos biográficos desde duas perspectivas teóricas: a abordagem biográfica e a abordagem curso de vida, cada uma delas exemplificadas a partir dos estudos prévios. Essas abordagens permitem visibilizar condições de vida ou processos de transição por meio deste recurso metodológico, como facilitador do trabalho interpretativo, em torno do sentido de vida que procuramos compreender ao redor da condição humana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616253168156672 |
score |
13.070432 |