¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
- Autores
- Amarilla, Diego
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo.
Based on a quantitative analysis of the 2018 National Survey of Adolescence and Youth in the Oriental Republic of Uruguay, this study examines the intensity and timing of three events marking the transition to adulthood (first stable job, first residential independence, and first child) according to gender and educational level among young people aged 24 to 30 across the country. The findings suggest that the transition to adulthood may be delayed for those with higher educational levels and occur earlier for those with lower educational levels.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
curso de vida
trayectoria
juventud
vida adulta
life course
trajectory
youth
adult life - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178835
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b60447b7d9c5204370009905faee1d16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178835 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adultaHow do Young People in Uruguay Become Adults? Incidence of Sex and Educational Level in Events of Transition to Adult LifeAmarilla, DiegoCiencias Socialescurso de vidatrayectoriajuventudvida adultalife coursetrajectoryyouthadult lifeA partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo.Based on a quantitative analysis of the 2018 National Survey of Adolescence and Youth in the Oriental Republic of Uruguay, this study examines the intensity and timing of three events marking the transition to adulthood (first stable job, first residential independence, and first child) according to gender and educational level among young people aged 24 to 30 across the country. The findings suggest that the transition to adulthood may be delayed for those with higher educational levels and occur earlier for those with lower educational levels.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178835spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e083info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178835Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:28.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta How do Young People in Uruguay Become Adults? Incidence of Sex and Educational Level in Events of Transition to Adult Life |
title |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta |
spellingShingle |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta Amarilla, Diego Ciencias Sociales curso de vida trayectoria juventud vida adulta life course trajectory youth adult life |
title_short |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta |
title_full |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta |
title_fullStr |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta |
title_sort |
¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amarilla, Diego |
author |
Amarilla, Diego |
author_facet |
Amarilla, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales curso de vida trayectoria juventud vida adulta life course trajectory youth adult life |
topic |
Ciencias Sociales curso de vida trayectoria juventud vida adulta life course trajectory youth adult life |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo. Based on a quantitative analysis of the 2018 National Survey of Adolescence and Youth in the Oriental Republic of Uruguay, this study examines the intensity and timing of three events marking the transition to adulthood (first stable job, first residential independence, and first child) according to gender and educational level among young people aged 24 to 30 across the country. The findings suggest that the transition to adulthood may be delayed for those with higher educational levels and occur earlier for those with lower educational levels. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178835 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178835 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e083 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346975862784 |
score |
13.070432 |