¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta

Autores
Amarilla, Diego
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo.
Based on a quantitative analysis of the 2018 National Survey of Adolescence and Youth in the Oriental Republic of Uruguay, this study examines the intensity and timing of three events marking the transition to adulthood (first stable job, first residential independence, and first child) according to gender and educational level among young people aged 24 to 30 across the country. The findings suggest that the transition to adulthood may be delayed for those with higher educational levels and occur earlier for those with lower educational levels.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
curso de vida
trayectoria
juventud
vida adulta
life course
trajectory
youth
adult life
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178835

id SEDICI_b60447b7d9c5204370009905faee1d16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178835
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adultaHow do Young People in Uruguay Become Adults? Incidence of Sex and Educational Level in Events of Transition to Adult LifeAmarilla, DiegoCiencias Socialescurso de vidatrayectoriajuventudvida adultalife coursetrajectoryyouthadult lifeA partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo.Based on a quantitative analysis of the 2018 National Survey of Adolescence and Youth in the Oriental Republic of Uruguay, this study examines the intensity and timing of three events marking the transition to adulthood (first stable job, first residential independence, and first child) according to gender and educational level among young people aged 24 to 30 across the country. The findings suggest that the transition to adulthood may be delayed for those with higher educational levels and occur earlier for those with lower educational levels.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178835spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e083info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178835Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:28.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
How do Young People in Uruguay Become Adults? Incidence of Sex and Educational Level in Events of Transition to Adult Life
title ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
spellingShingle ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
Amarilla, Diego
Ciencias Sociales
curso de vida
trayectoria
juventud
vida adulta
life course
trajectory
youth
adult life
title_short ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
title_full ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
title_fullStr ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
title_full_unstemmed ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
title_sort ¿Cómo se hacen adultos/as los/as jóvenes en Uruguay? : Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
dc.creator.none.fl_str_mv Amarilla, Diego
author Amarilla, Diego
author_facet Amarilla, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
curso de vida
trayectoria
juventud
vida adulta
life course
trajectory
youth
adult life
topic Ciencias Sociales
curso de vida
trayectoria
juventud
vida adulta
life course
trajectory
youth
adult life
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo.
Based on a quantitative analysis of the 2018 National Survey of Adolescence and Youth in the Oriental Republic of Uruguay, this study examines the intensity and timing of three events marking the transition to adulthood (first stable job, first residential independence, and first child) according to gender and educational level among young people aged 24 to 30 across the country. The findings suggest that the transition to adulthood may be delayed for those with higher educational levels and occur earlier for those with lower educational levels.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178835
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e083
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616346975862784
score 13.070432