Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
- Autores
- Guzzo, María del Rosario
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión narrativa de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos de investigación. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto referido a los “modelos de currículum” y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.
The widespread development of both biographical research and sociological studies ofold age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two research fields. The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept referred to “curriculum models” and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as “trajectory”) are traced, with the aim of outlining a shared “dictionary” for both fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms.
O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Sociología
Enfoque biográfico
Vejez
Envejecimiento
Curso de vida
Trayectorias
Biographical Approach
Old Age
Aging
Life Course
Trajectories
Abordagem biográfica
Velhice
Envelhecimento
Curso de vida
Trajetórias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182160
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_563d0b1a2a27790e5b8e8e19b9521468 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182160 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario comúnBiographical approach and sociology of aging: Towards the delimitation of a common dictionaryAbordagem biográfica e sociologia do envelhecimento: Rumo à delimitação de um dicionário comumGuzzo, María del RosarioCiencias SocialesSociologíaEnfoque biográficoVejezEnvejecimientoCurso de vidaTrayectoriasBiographical ApproachOld AgeAgingLife CourseTrajectoriesAbordagem biográficaVelhiceEnvelhecimentoCurso de vidaTrajetóriasEl amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión narrativa de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos de investigación. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto referido a los “modelos de currículum” y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.The widespread development of both biographical research and sociological studies ofold age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two research fields. The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept referred to “curriculum models” and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as “trajectory”) are traced, with the aim of outlining a shared “dictionary” for both fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms.O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse152info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e152info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:31.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común Biographical approach and sociology of aging: Towards the delimitation of a common dictionary Abordagem biográfica e sociologia do envelhecimento: Rumo à delimitação de um dicionário comum |
title |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común |
spellingShingle |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común Guzzo, María del Rosario Ciencias Sociales Sociología Enfoque biográfico Vejez Envejecimiento Curso de vida Trayectorias Biographical Approach Old Age Aging Life Course Trajectories Abordagem biográfica Velhice Envelhecimento Curso de vida Trajetórias |
title_short |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común |
title_full |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común |
title_fullStr |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común |
title_full_unstemmed |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común |
title_sort |
Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzzo, María del Rosario |
author |
Guzzo, María del Rosario |
author_facet |
Guzzo, María del Rosario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Sociología Enfoque biográfico Vejez Envejecimiento Curso de vida Trayectorias Biographical Approach Old Age Aging Life Course Trajectories Abordagem biográfica Velhice Envelhecimento Curso de vida Trajetórias |
topic |
Ciencias Sociales Sociología Enfoque biográfico Vejez Envejecimiento Curso de vida Trayectorias Biographical Approach Old Age Aging Life Course Trajectories Abordagem biográfica Velhice Envelhecimento Curso de vida Trajetórias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión narrativa de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos de investigación. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto referido a los “modelos de currículum” y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos. The widespread development of both biographical research and sociological studies ofold age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two research fields. The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept referred to “curriculum models” and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as “trajectory”) are traced, with the aim of outlining a shared “dictionary” for both fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms. O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión narrativa de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos de investigación. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto referido a los “modelos de currículum” y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182160 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse152 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e152 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260720266248192 |
score |
13.13397 |