Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común

Autores
Guzzo, María del Rosario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como "trayectoria"), con el propósito de delimitar un "diccionario" común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.
The widespread development of both biographical research and sociological studies of old age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two disciplinary fields.The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as "trajectory") are traced, with the aim of outlining a shared "dictionary" for both disciplinary fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms.
O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos.
Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 15(1), e152. (2025)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Curso de vida
Trayectorias
Vejez
Envejecimiento
Biographical Approach
Old age
Aging
Life Course
Trajectories
Abordagem biográfica
Velhice
Envelhecimento
Curso de vida
Trajetórias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19106

id MemAca_3990cbaea74af89753d728a1d42f54a6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19106
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario comúnBiographical approach and sociology of aging: Towards the delimitation of a common dictionaryAbordagem biográfica e sociologia do envelhecimento: Rumo à delimitação de um dicionário comumGuzzo, María del RosarioCiencias socialesEnfoque biográficoCurso de vidaTrayectoriasVejezEnvejecimientoBiographical ApproachOld ageAgingLife CourseTrajectoriesAbordagem biográficaVelhiceEnvelhecimentoCurso de vidaTrajetóriasEl amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como "trayectoria"), con el propósito de delimitar un "diccionario" común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.The widespread development of both biographical research and sociological studies of old age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two disciplinary fields.The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as "trajectory") are traced, with the aim of outlining a shared "dictionary" for both disciplinary fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms.O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos.Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19106/pr.19106.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 15(1), e152. (2025)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e152info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:46:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19106Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:31.897Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
Biographical approach and sociology of aging: Towards the delimitation of a common dictionary
Abordagem biográfica e sociologia do envelhecimento: Rumo à delimitação de um dicionário comum
title Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
spellingShingle Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
Guzzo, María del Rosario
Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Curso de vida
Trayectorias
Vejez
Envejecimiento
Biographical Approach
Old age
Aging
Life Course
Trajectories
Abordagem biográfica
Velhice
Envelhecimento
Curso de vida
Trajetórias
title_short Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
title_full Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
title_fullStr Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
title_full_unstemmed Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
title_sort Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
dc.creator.none.fl_str_mv Guzzo, María del Rosario
author Guzzo, María del Rosario
author_facet Guzzo, María del Rosario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Curso de vida
Trayectorias
Vejez
Envejecimiento
Biographical Approach
Old age
Aging
Life Course
Trajectories
Abordagem biográfica
Velhice
Envelhecimento
Curso de vida
Trajetórias
topic Ciencias sociales
Enfoque biográfico
Curso de vida
Trayectorias
Vejez
Envejecimiento
Biographical Approach
Old age
Aging
Life Course
Trajectories
Abordagem biográfica
Velhice
Envelhecimento
Curso de vida
Trajetórias
dc.description.none.fl_txt_mv El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como "trayectoria"), con el propósito de delimitar un "diccionario" común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.
The widespread development of both biographical research and sociological studies of old age and ageing has led to a terminological profusion which, however, has not necessarily produced greater conceptual precision. Within this context, the article seeks to establish a systematic review of the bonds between the biographical approach and the sociology of ageing. To this end, it offers a critical reflection on the theoretical and methodological implications of the life course paradigm, considered as a privileged point of convergence between the two disciplinary fields.The analysis undertaken leads to the conclusion that, as the life course assumed a predominant position and sought to complexify and expand its scope, a paradox arose between its scope as a concept and as a paradigm that must be addressed, especially when it is used within the social study of old age and ageing. In addition, throughout the article, differences and similarities with other notions (such as "trajectory") are traced, with the aim of outlining a shared "dictionary" for both disciplinary fields, in order to promote dialogue between them and to provide conceptual clarity about their terms.
O amplo desenvolvimento alcançado tanto pelas pesquisas biográficas quanto pelos estudos sociológicos sobre a velhice e o envelhecimento resultou em uma proliferação terminológica que, no entanto, não necessariamente levou a uma maior precisão conceitual. Nesse contexto, o artigo propõe uma revisão narrativa das relações entre a abordagem biográfica e a sociologia da velhice. Para isso, apresenta uma reflexão crítica sobre as implicações teóricas e metodológicas do paradigma do curso de vida, entendido como um ponto privilegiado de convergência entre ambos os campos de pesquisa. A análise realizada permite concluir que, à medida que o curso de vida assumiu uma posição predominante e buscou complexificar e expandir seus alcances, instalou-se uma paradoxa entre sua acepção como conceito referido aos "modelos de currículo" e como paradigma que deve ser considerada, especialmente quando é empregado para o estudo social da velhice e do envelhecimento. Além disso, ao longo do artigo, são rastreadas diferenças e semelhanças com outras noções (como "trajetória"), com o objetivo de delimitar um "dicionário" comum a ambos os campos, a partir do qual se possa promover o diálogo entre eles e, ao mesmo tempo, contribuir para a clareza conceitual de seus termos.
Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como "trayectoria"), con el propósito de delimitar un "diccionario" común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19106/pr.19106.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19106/pr.19106.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e152
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 15(1), e152. (2025)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974361107038208
score 13.004268