El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
- Autores
- Molinari, María Claudia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años. Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus “maestros conductistas”); ha sido invocado como fundamento erróneo para asignar al docente un lugar secundario en las propuestas del aula, en espera de un niño que “construye” solo, interactuando con el objeto de enseñanza; ha dado fundamento a diversas interpretaciones aplicacionistas de la didáctica en las que –tal como se ha discutido en diversos trabajos– las situaciones experimentales de investigación se han constituido en actividades para el aula y los procesos cognitivos en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación (Brun, 1980; Coll, 1983; Ferreiro, 1985; Lerner, 1996). En esta exposición atribuimos otro sentido al “constructivismo en el aula”.
Conferencia central en el V Congreso Mundial de Educación Infantil (AMEI-WAECE) (Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, México. Morelia, 8 de abril de 2005).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Lectura
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107967
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba4b3325501b00b11ea92c04be34ee90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107967 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismosMolinari, María ClaudiaEducaciónLecturaDidácticaLa relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años. Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus “maestros conductistas”); ha sido invocado como fundamento erróneo para asignar al docente un lugar secundario en las propuestas del aula, en espera de un niño que “construye” solo, interactuando con el objeto de enseñanza; ha dado fundamento a diversas interpretaciones aplicacionistas de la didáctica en las que –tal como se ha discutido en diversos trabajos– las situaciones experimentales de investigación se han constituido en actividades para el aula y los procesos cognitivos en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación (Brun, 1980; Coll, 1983; Ferreiro, 1985; Lerner, 1996). En esta exposición atribuimos otro sentido al “constructivismo en el aula”.Conferencia central en el V Congreso Mundial de Educación Infantil (AMEI-WAECE) (Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, México. Morelia, 8 de abril de 2005).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107967<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10440/pr.10440.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107967Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.712SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
title |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
spellingShingle |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos Molinari, María Claudia Educación Lectura Didáctica |
title_short |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
title_full |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
title_fullStr |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
title_full_unstemmed |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
title_sort |
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, María Claudia |
author |
Molinari, María Claudia |
author_facet |
Molinari, María Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Didáctica |
topic |
Educación Lectura Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años. Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus “maestros conductistas”); ha sido invocado como fundamento erróneo para asignar al docente un lugar secundario en las propuestas del aula, en espera de un niño que “construye” solo, interactuando con el objeto de enseñanza; ha dado fundamento a diversas interpretaciones aplicacionistas de la didáctica en las que –tal como se ha discutido en diversos trabajos– las situaciones experimentales de investigación se han constituido en actividades para el aula y los procesos cognitivos en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación (Brun, 1980; Coll, 1983; Ferreiro, 1985; Lerner, 1996). En esta exposición atribuimos otro sentido al “constructivismo en el aula”. Conferencia central en el V Congreso Mundial de Educación Infantil (AMEI-WAECE) (Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, México. Morelia, 8 de abril de 2005). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años. Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus “maestros conductistas”); ha sido invocado como fundamento erróneo para asignar al docente un lugar secundario en las propuestas del aula, en espera de un niño que “construye” solo, interactuando con el objeto de enseñanza; ha dado fundamento a diversas interpretaciones aplicacionistas de la didáctica en las que –tal como se ha discutido en diversos trabajos– las situaciones experimentales de investigación se han constituido en actividades para el aula y los procesos cognitivos en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación (Brun, 1980; Coll, 1983; Ferreiro, 1985; Lerner, 1996). En esta exposición atribuimos otro sentido al “constructivismo en el aula”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107967 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107967 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10440/pr.10440.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616121334890496 |
score |
13.070432 |