Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes

Autores
Trejos Cabrera, Noelya
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, Victoria
Descripción
Investigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Ciencias naturales
Lectura
Aprendizaje
Interrelaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159383

id SEDICI_7278ee7d298cd31ee2132afb1bdaec56
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159383
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentesTrejos Cabrera, NoelyaEducaciónCondiciones didácticasIntervenciones docentesCiencias naturalesLecturaAprendizajeInterrelacionesInvestigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViscarret, Victoria2022-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159383spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:37.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
spellingShingle Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
Trejos Cabrera, Noelya
Educación
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Ciencias naturales
Lectura
Aprendizaje
Interrelaciones
title_short Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_full Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_fullStr Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_full_unstemmed Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_sort Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Trejos Cabrera, Noelya
author Trejos Cabrera, Noelya
author_facet Trejos Cabrera, Noelya
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Ciencias naturales
Lectura
Aprendizaje
Interrelaciones
topic Educación
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Ciencias naturales
Lectura
Aprendizaje
Interrelaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Investigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159383
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287583469568
score 13.069144