Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes
- Autores
- Trejos Cabrera, Noelya
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viscarret, Victoria
- Descripción
- Investigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Ciencias naturales
Lectura
Aprendizaje
Interrelaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159383
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7278ee7d298cd31ee2132afb1bdaec56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159383 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentesTrejos Cabrera, NoelyaEducaciónCondiciones didácticasIntervenciones docentesCiencias naturalesLecturaAprendizajeInterrelacionesInvestigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViscarret, Victoria2022-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159383spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:37.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
title |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
spellingShingle |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes Trejos Cabrera, Noelya Educación Condiciones didácticas Intervenciones docentes Ciencias naturales Lectura Aprendizaje Interrelaciones |
title_short |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
title_full |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
title_fullStr |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
title_full_unstemmed |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
title_sort |
Leer para aprender en 1° grado : Condiciones didácticas e intervenciones docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trejos Cabrera, Noelya |
author |
Trejos Cabrera, Noelya |
author_facet |
Trejos Cabrera, Noelya |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Viscarret, Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Condiciones didácticas Intervenciones docentes Ciencias naturales Lectura Aprendizaje Interrelaciones |
topic |
Educación Condiciones didácticas Intervenciones docentes Ciencias naturales Lectura Aprendizaje Interrelaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Investigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Investigaciones actuales sobre la lectura y su enseñanza siguen proponiendo la discusión acerca de que es la lectura entendida como práctica social la que posibilita la apropiación de conocimientos específicos de las ciencias. El presente trabajo tiene como propósito comunicar los resultados del análisis de la puesta en aula de una situación de lectura por sí mismos de un texto explicativo en el contexto de una secuencia didáctica de ciencias naturales. La metodología empleada incluye el diseño, implementación, registro y análisis entre un equipo de docentes de una secuencia de enseñanza pensada para indagar sobre las condiciones didácticas e intervenciones docentes que favorecen que la lectura por sí mismos sea una herramienta para aprender, con énfasis en la problematización del contenido a enseñar. También se analizan las interacciones de los niños y niñas con el texto, entre ellos y con la docente, lo que evidencia huellas de los avances de las ideas que los niños construyen. La secuencia fue desarrollada en un 1er año de la Escuela pública N° 62 de la ciudad de Montevideo - Uruguay , en agosto 2021, el contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La profundización de los saberes construidos por los niños a lo largo de la secuencia da cuenta de la relevancia que tiene el diseño de una secuencia que contempla la lectura como herramienta de aprendizaje bajo ciertas condiciones, y la planificación de intervenciones que orientan y enseñan a leer ciencias a niños que aún no lo hacen de manera convencional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159383 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616287583469568 |
score |
13.069144 |