Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado

Autores
Nardi Siquera, Iken Ivone
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, Victoria
Descripción
Investigaciones precedentes sobre lectura plantean la dualidad que la guía: la lectura como objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. ¿Es posible proponer la lectura y enseñar a leer ciencias a niños pequeños? Este trabajo comunica los resultados del análisis de una situación de lectura particular: los niños leen por sí mismos con el propósito de buscar y seleccionar material pertinente para responder interrogantes planteadas en situaciones previas. Estas situaciones forman parte de una secuencia elaborada en forma colaborativa por tres docentes que se puso en aula en un primer año de primaria de Uruguay. El contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La metodología empleada incluye además el registro en video y por escrito de la situación de exploración y selección de la información con el propósito de analizar algunas condiciones didácticas e intervenciones docentes que tuvieron lugar durante la misma. Los resultados permiten reflexionar sobre los usos de la lectura como herramienta de aprendizaje y sobre su enseñanza en clase de ciencias.
Fil: Nardi Siquera, Iken Ivone. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2340

id MemAca_c0e4f844bd8942642228e4d5076ab843
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2340
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° gradoNardi Siquera, Iken IvoneEducaciónLecturaEnseñanzaCondiciones didácticasIntervenciones docentesInvestigaciones precedentes sobre lectura plantean la dualidad que la guía: la lectura como objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. ¿Es posible proponer la lectura y enseñar a leer ciencias a niños pequeños? Este trabajo comunica los resultados del análisis de una situación de lectura particular: los niños leen por sí mismos con el propósito de buscar y seleccionar material pertinente para responder interrogantes planteadas en situaciones previas. Estas situaciones forman parte de una secuencia elaborada en forma colaborativa por tres docentes que se puso en aula en un primer año de primaria de Uruguay. El contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La metodología empleada incluye además el registro en video y por escrito de la situación de exploración y selección de la información con el propósito de analizar algunas condiciones didácticas e intervenciones docentes que tuvieron lugar durante la misma. Los resultados permiten reflexionar sobre los usos de la lectura como herramienta de aprendizaje y sobre su enseñanza en clase de ciencias.Fil: Nardi Siquera, Iken Ivone. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Viscarret, Victoria2021-10-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2340/te.2340.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139748info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2340Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:59.909Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
spellingShingle Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
Nardi Siquera, Iken Ivone
Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
title_short Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_full Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_fullStr Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_full_unstemmed Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_sort Leer para aprender ciencias naturales. Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
dc.creator.none.fl_str_mv Nardi Siquera, Iken Ivone
author Nardi Siquera, Iken Ivone
author_facet Nardi Siquera, Iken Ivone
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
topic Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones precedentes sobre lectura plantean la dualidad que la guía: la lectura como objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. ¿Es posible proponer la lectura y enseñar a leer ciencias a niños pequeños? Este trabajo comunica los resultados del análisis de una situación de lectura particular: los niños leen por sí mismos con el propósito de buscar y seleccionar material pertinente para responder interrogantes planteadas en situaciones previas. Estas situaciones forman parte de una secuencia elaborada en forma colaborativa por tres docentes que se puso en aula en un primer año de primaria de Uruguay. El contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La metodología empleada incluye además el registro en video y por escrito de la situación de exploración y selección de la información con el propósito de analizar algunas condiciones didácticas e intervenciones docentes que tuvieron lugar durante la misma. Los resultados permiten reflexionar sobre los usos de la lectura como herramienta de aprendizaje y sobre su enseñanza en clase de ciencias.
Fil: Nardi Siquera, Iken Ivone. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Investigaciones precedentes sobre lectura plantean la dualidad que la guía: la lectura como objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. ¿Es posible proponer la lectura y enseñar a leer ciencias a niños pequeños? Este trabajo comunica los resultados del análisis de una situación de lectura particular: los niños leen por sí mismos con el propósito de buscar y seleccionar material pertinente para responder interrogantes planteadas en situaciones previas. Estas situaciones forman parte de una secuencia elaborada en forma colaborativa por tres docentes que se puso en aula en un primer año de primaria de Uruguay. El contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La metodología empleada incluye además el registro en video y por escrito de la situación de exploración y selección de la información con el propósito de analizar algunas condiciones didácticas e intervenciones docentes que tuvieron lugar durante la misma. Los resultados permiten reflexionar sobre los usos de la lectura como herramienta de aprendizaje y sobre su enseñanza en clase de ciencias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2340/te.2340.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2340/te.2340.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139748
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616499324518400
score 13.069144