Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad

Autores
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Vernucci, Santiago; Canet Juric, Lorena; Galli, Juan Ignacio; Navarro Guzmán, José Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolary numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es lahabilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés que se define por la capacidad dede resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajofue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas decomprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictorsignificativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, noasí de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrésresulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.
Academic skills are a specific component of academic success, and many factors influence their acquisition and consolidation. One of these factors is the ability to emotionally regulate distress tolerance, as defined by the ability to withstand negative emotional states in pursuit of a goal. This paper undertook to analyse the relationship between distress tolerance and reading comprehension and mathematical computations in 107 primary school children aged 9 to 11. The results showed that distress tolerance was a significant predictor of reading comprehension of expository texts and mathematical computations, albeit not so for reading comprehension of narrative texts. Distress tolerance is likely to be a relevant factor for academic success in several domains.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España
Materia
Academic Skills
Children
Distress Tolerance
Emotion Regulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78206

id CONICETDig_4330e894d84aa62d6d509e7e393731b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78206
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edadEmotion regulation and academic skills: Relationship in children aged 9 to 11Andrés, María LauraStelzer, FlorenciaVernucci, SantiagoCanet Juric, LorenaGalli, Juan IgnacioNavarro Guzmán, José IgnacioAcademic SkillsChildrenDistress ToleranceEmotion Regulationhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolary numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es lahabilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés que se define por la capacidad dede resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajofue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas decomprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictorsignificativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, noasí de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrésresulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.Academic skills are a specific component of academic success, and many factors influence their acquisition and consolidation. One of these factors is the ability to emotionally regulate distress tolerance, as defined by the ability to withstand negative emotional states in pursuit of a goal. This paper undertook to analyse the relationship between distress tolerance and reading comprehension and mathematical computations in 107 primary school children aged 9 to 11. The results showed that distress tolerance was a significant predictor of reading comprehension of expository texts and mathematical computations, albeit not so for reading comprehension of narrative texts. Distress tolerance is likely to be a relevant factor for academic success in several domains.Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; EspañaFundacion Universitaria Konrad Lorenz2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78206Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Vernucci, Santiago; Canet Juric, Lorena; Galli, Juan Ignacio; et al.; Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad; Fundacion Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 24; 2; 7-2017; 79-860121-4381CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438117300218info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:41.209CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
Emotion regulation and academic skills: Relationship in children aged 9 to 11
title Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
spellingShingle Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
Andrés, María Laura
Academic Skills
Children
Distress Tolerance
Emotion Regulation
title_short Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
title_full Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
title_fullStr Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
title_full_unstemmed Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
title_sort Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
Vernucci, Santiago
Canet Juric, Lorena
Galli, Juan Ignacio
Navarro Guzmán, José Ignacio
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Stelzer, Florencia
Vernucci, Santiago
Canet Juric, Lorena
Galli, Juan Ignacio
Navarro Guzmán, José Ignacio
author_role author
author2 Stelzer, Florencia
Vernucci, Santiago
Canet Juric, Lorena
Galli, Juan Ignacio
Navarro Guzmán, José Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Academic Skills
Children
Distress Tolerance
Emotion Regulation
topic Academic Skills
Children
Distress Tolerance
Emotion Regulation
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolary numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es lahabilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés que se define por la capacidad dede resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajofue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas decomprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictorsignificativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, noasí de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrésresulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.
Academic skills are a specific component of academic success, and many factors influence their acquisition and consolidation. One of these factors is the ability to emotionally regulate distress tolerance, as defined by the ability to withstand negative emotional states in pursuit of a goal. This paper undertook to analyse the relationship between distress tolerance and reading comprehension and mathematical computations in 107 primary school children aged 9 to 11. The results showed that distress tolerance was a significant predictor of reading comprehension of expository texts and mathematical computations, albeit not so for reading comprehension of narrative texts. Distress tolerance is likely to be a relevant factor for academic success in several domains.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España
description Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolary numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es lahabilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés que se define por la capacidad dede resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajofue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas decomprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictorsignificativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, noasí de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrésresulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78206
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Vernucci, Santiago; Canet Juric, Lorena; Galli, Juan Ignacio; et al.; Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad; Fundacion Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 24; 2; 7-2017; 79-86
0121-4381
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78206
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Vernucci, Santiago; Canet Juric, Lorena; Galli, Juan Ignacio; et al.; Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad; Fundacion Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 24; 2; 7-2017; 79-86
0121-4381
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438117300218
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
publisher.none.fl_str_mv Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613484504940544
score 13.070432