El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX

Autores
Ribas, Diana Itatí
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si se desea asumir la historia del arte argentino como un todo múltiple y complejo es necesario superar el modelo estructurado sobre la dicotomía centro-periferia que ubica al pasado provinciano en un lugar subalterno; por otro, vincular la obra artística con el entramado histórico en el que está inserta, considerando también a los actores sociales vinculados a su producción como constructores de un espacio simbólico en el que están representados sus intereses; y, por último, abordar lo visual con un criterio amplio que permita incluir manifestaciones anteriormente subestimadas. Desde esta triple perspectiva está planteada esta ponencia, que es una aproximación parcial de una investigación en curso que sostiene que el grupo hegemónico que llevó adelante el proceso de modernización en Bahía Blanca a fines del siglo XIX se construyó a sí mismo destruyendo al opositor en un juego ambiguo de seducción /destrucción propio de una relación perversa narcisista (Hirigoyen, Marie-France,2000) Nuestra hipótesis en este caso es que el humor, una de las variantes utilizadas en la instalación de la violencia simbólica en la vida cotidiana, empleó lo gráfico en un sentido amplio como una variable más efectiva que la discursiva respecto de la aplicación del sarcasmo, la burla y el desprecio.
Mesa: Arte y Sociedad
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Bahía Blanca (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39653

id SEDICI_b9ee45d43b674ac2a6ccdf766c26e417
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39653
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIXRibas, Diana ItatíBellas ArtesHistoria del ArteBahía Blanca (Argentina)Si se desea asumir la historia del arte argentino como un todo múltiple y complejo es necesario superar el modelo estructurado sobre la dicotomía centro-periferia que ubica al pasado provinciano en un lugar subalterno; por otro, vincular la obra artística con el entramado histórico en el que está inserta, considerando también a los actores sociales vinculados a su producción como constructores de un espacio simbólico en el que están representados sus intereses; y, por último, abordar lo visual con un criterio amplio que permita incluir manifestaciones anteriormente subestimadas. Desde esta triple perspectiva está planteada esta ponencia, que es una aproximación parcial de una investigación en curso que sostiene que el grupo hegemónico que llevó adelante el proceso de modernización en Bahía Blanca a fines del siglo XIX se construyó a sí mismo destruyendo al opositor en un juego ambiguo de seducción /destrucción propio de una relación perversa narcisista (Hirigoyen, Marie-France,2000) Nuestra hipótesis en este caso es que el humor, una de las variantes utilizadas en la instalación de la violencia simbólica en la vida cotidiana, empleó lo gráfico en un sentido amplio como una variable más efectiva que la discursiva respecto de la aplicación del sarcasmo, la burla y el desprecio.Mesa: Arte y SociedadFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Ribas.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:30.324SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
title El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
spellingShingle El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
Ribas, Diana Itatí
Bellas Artes
Historia del Arte
Bahía Blanca (Argentina)
title_short El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
title_full El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
title_fullStr El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
title_full_unstemmed El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
title_sort El poder de lo visual en la construcción de un humor político perverso : Bahía Blanca, a fines del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Ribas, Diana Itatí
author Ribas, Diana Itatí
author_facet Ribas, Diana Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
Bahía Blanca (Argentina)
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Bahía Blanca (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Si se desea asumir la historia del arte argentino como un todo múltiple y complejo es necesario superar el modelo estructurado sobre la dicotomía centro-periferia que ubica al pasado provinciano en un lugar subalterno; por otro, vincular la obra artística con el entramado histórico en el que está inserta, considerando también a los actores sociales vinculados a su producción como constructores de un espacio simbólico en el que están representados sus intereses; y, por último, abordar lo visual con un criterio amplio que permita incluir manifestaciones anteriormente subestimadas. Desde esta triple perspectiva está planteada esta ponencia, que es una aproximación parcial de una investigación en curso que sostiene que el grupo hegemónico que llevó adelante el proceso de modernización en Bahía Blanca a fines del siglo XIX se construyó a sí mismo destruyendo al opositor en un juego ambiguo de seducción /destrucción propio de una relación perversa narcisista (Hirigoyen, Marie-France,2000) Nuestra hipótesis en este caso es que el humor, una de las variantes utilizadas en la instalación de la violencia simbólica en la vida cotidiana, empleó lo gráfico en un sentido amplio como una variable más efectiva que la discursiva respecto de la aplicación del sarcasmo, la burla y el desprecio.
Mesa: Arte y Sociedad
Facultad de Bellas Artes
description Si se desea asumir la historia del arte argentino como un todo múltiple y complejo es necesario superar el modelo estructurado sobre la dicotomía centro-periferia que ubica al pasado provinciano en un lugar subalterno; por otro, vincular la obra artística con el entramado histórico en el que está inserta, considerando también a los actores sociales vinculados a su producción como constructores de un espacio simbólico en el que están representados sus intereses; y, por último, abordar lo visual con un criterio amplio que permita incluir manifestaciones anteriormente subestimadas. Desde esta triple perspectiva está planteada esta ponencia, que es una aproximación parcial de una investigación en curso que sostiene que el grupo hegemónico que llevó adelante el proceso de modernización en Bahía Blanca a fines del siglo XIX se construyó a sí mismo destruyendo al opositor en un juego ambiguo de seducción /destrucción propio de una relación perversa narcisista (Hirigoyen, Marie-France,2000) Nuestra hipótesis en este caso es que el humor, una de las variantes utilizadas en la instalación de la violencia simbólica en la vida cotidiana, empleó lo gráfico en un sentido amplio como una variable más efectiva que la discursiva respecto de la aplicación del sarcasmo, la burla y el desprecio.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39653
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Ribas.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615870480908288
score 13.070432