La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19

Autores
Vittola, Aldana; Fernández Tombessi, Sofía; Tiravantty Molero, Luisa Nohely
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetranual Investigación y Desarrollo 2022-2025 “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la especialista licenciada Roxana Elizabeth Gaudio, del cual participan las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Esta producción surge a partir de recuperar uno de los objetivos propuestos en la investigación, el cual refiere a delimitar los enunciados identificatorios transmitidos y que son propios de cada tiempo histórico, de cada cultura, así como singulares en tiempos de pandemia por COVID- 19, en infancias y adolescencias de la ciudad de La Plata. Para tal fin, nos acercaremos a los desarrollos teóricos propuestos por Z. Bauman (sociólogo y filósofo polaco-británico) y Byung-Chul Han (filósofo coreano). Ambos autores proponen caracterizar la particularidad de una época postmoderna a partir de conceptos como “modernidad líquida” propuesta por Z. Bauman, “liquidez” expuesto por Byung-Chul Han, los cuales nos invitan a pensar una sociedad que se caracteriza por la fluidez e individualidad, propiciando un reduccionismo a lo puramente psicológico de los sufrimientos y padecimientos mentales. Nos propondremos realizar un entrecruzamiento de lo anteriormente señalado con el campo psi, tomando como eje el concepto de “producción de subjetividad”, propuesto por la psicoanalista argentina S. Bleichmar (1999), y la noción de “contrato narcisista” desarrollado por P. Aulagnier (1975), psiquiatra y psicoanalista italiana. De este modo nos aproximaremos a la construcción de hipótesis en torno a las propuestas identificatorias en la actualidad postmoderna para niños, niñas y adolescentes y el posible impacto en la subjetividad y padecimiento subjetivo que pudo tener la pandemia de covid-19, dentro de un contexto con las características que desarrollaremos. Es así que surgirán interrogantes y reflexiones que serán retomadas durante el curso de la investigación, y situaremos el rol ético que nos compete como analistas y profesionales de la salud mental ante la lectura de la presente coyuntura sociohistórica.
This work is part of the Tetra Annual Research and Development Research Project 2022-2025 “Explorations on the production of subjectivity in children and adolescents in times of pandemic. Effects of desubjectification in the face of a natural-social catastrophe” directed by the Licensed Specialist Roxana Elizabeth Gaudio, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata participate. This production arises from recovering one of the objectives proposed in the research, which refers to delimiting the identifying statements transmitted and that are typical of each historical time, of each culture, as well as unique in times of pandemic by COVID-19, in childhoods and adolescences of the city of La Plata. To this end, we will approach the theoretical developments proposed by Z. Bauman (Polish-British sociologist and philosopher) and Byung-Chul Han (Korean philosopher). Both authors propose to characterize the particularity of a postmodern era, based on concepts such as “liquid modernity” proposed by Z. Bauman, “liquidity” proposed by Byung-Chul Han, which invite us to think about a society that is characterized by fluidity and individuality, promoting a reductionism to the purely psychological of mental suffering and illnesses. We will propose to intersect the aforementioned with the psi field, taking as axis the concepts of “production of subjectivity” proposed by the Argentine psychoanalyst S. Bleichmar (1999), and the notion of “narcissistic contract” developed by P. Aulagnier (1975), Italian psychiatrist and psychoanalyst. In this way we will approach the construction of hypotheses around the identification proposals in postmodern times for children and adolescents, and the possible impact on subjectivity and subjective suffering that the Covid-19 pandemic could have, within a context with the features we will develop. Thus, questions and reflections will arise that will be taken up during the course of the research, and we will place the ethical role that corresponds to us as analysts and mental health professionals in light of the reading of the present socio-historical situation.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
producción de subjetividad
contrato narcisista
catástrofe natural-social
neoliberalismo
production of subjectivity
narcissistic contract
natural-social catastrophe
neoliberalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177508

id SEDICI_b9adb66a909374d02e8315aedb9b8e03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177508
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19The present time and its identifying proposals, questions about becoming a child and adolescent in the period of the covid-19 pandemicVittola, AldanaFernández Tombessi, SofíaTiravantty Molero, Luisa NohelyPsicologíaproducción de subjetividadcontrato narcisistacatástrofe natural-socialneoliberalismoproduction of subjectivitynarcissistic contractnatural-social catastropheneoliberalismEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetranual Investigación y Desarrollo 2022-2025 “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la especialista licenciada Roxana Elizabeth Gaudio, del cual participan las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Esta producción surge a partir de recuperar uno de los objetivos propuestos en la investigación, el cual refiere a delimitar los enunciados identificatorios transmitidos y que son propios de cada tiempo histórico, de cada cultura, así como singulares en tiempos de pandemia por COVID- 19, en infancias y adolescencias de la ciudad de La Plata. Para tal fin, nos acercaremos a los desarrollos teóricos propuestos por Z. Bauman (sociólogo y filósofo polaco-británico) y Byung-Chul Han (filósofo coreano). Ambos autores proponen caracterizar la particularidad de una época postmoderna a partir de conceptos como “modernidad líquida” propuesta por Z. Bauman, “liquidez” expuesto por Byung-Chul Han, los cuales nos invitan a pensar una sociedad que se caracteriza por la fluidez e individualidad, propiciando un reduccionismo a lo puramente psicológico de los sufrimientos y padecimientos mentales. Nos propondremos realizar un entrecruzamiento de lo anteriormente señalado con el campo psi, tomando como eje el concepto de “producción de subjetividad”, propuesto por la psicoanalista argentina S. Bleichmar (1999), y la noción de “contrato narcisista” desarrollado por P. Aulagnier (1975), psiquiatra y psicoanalista italiana. De este modo nos aproximaremos a la construcción de hipótesis en torno a las propuestas identificatorias en la actualidad postmoderna para niños, niñas y adolescentes y el posible impacto en la subjetividad y padecimiento subjetivo que pudo tener la pandemia de covid-19, dentro de un contexto con las características que desarrollaremos. Es así que surgirán interrogantes y reflexiones que serán retomadas durante el curso de la investigación, y situaremos el rol ético que nos compete como analistas y profesionales de la salud mental ante la lectura de la presente coyuntura sociohistórica.This work is part of the Tetra Annual Research and Development Research Project 2022-2025 “Explorations on the production of subjectivity in children and adolescents in times of pandemic. Effects of desubjectification in the face of a natural-social catastrophe” directed by the Licensed Specialist Roxana Elizabeth Gaudio, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata participate. This production arises from recovering one of the objectives proposed in the research, which refers to delimiting the identifying statements transmitted and that are typical of each historical time, of each culture, as well as unique in times of pandemic by COVID-19, in childhoods and adolescences of the city of La Plata. To this end, we will approach the theoretical developments proposed by Z. Bauman (Polish-British sociologist and philosopher) and Byung-Chul Han (Korean philosopher). Both authors propose to characterize the particularity of a postmodern era, based on concepts such as “liquid modernity” proposed by Z. Bauman, “liquidity” proposed by Byung-Chul Han, which invite us to think about a society that is characterized by fluidity and individuality, promoting a reductionism to the purely psychological of mental suffering and illnesses. We will propose to intersect the aforementioned with the psi field, taking as axis the concepts of “production of subjectivity” proposed by the Argentine psychoanalyst S. Bleichmar (1999), and the notion of “narcissistic contract” developed by P. Aulagnier (1975), Italian psychiatrist and psychoanalyst. In this way we will approach the construction of hypotheses around the identification proposals in postmodern times for children and adolescents, and the possible impact on subjectivity and subjective suffering that the Covid-19 pandemic could have, within a context with the features we will develop. Thus, questions and reflections will arise that will be taken up during the course of the research, and we will place the ethical role that corresponds to us as analysts and mental health professionals in light of the reading of the present socio-historical situation.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177508spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177508Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:58.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
The present time and its identifying proposals, questions about becoming a child and adolescent in the period of the covid-19 pandemic
title La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
spellingShingle La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
Vittola, Aldana
Psicología
producción de subjetividad
contrato narcisista
catástrofe natural-social
neoliberalismo
production of subjectivity
narcissistic contract
natural-social catastrophe
neoliberalism
title_short La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
title_full La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
title_fullStr La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
title_full_unstemmed La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
title_sort La actualidad y sus propuestas identificatorias, interrogantes sobre el devenir ser niño y adolescente en el período de pandemia por covid- 19
dc.creator.none.fl_str_mv Vittola, Aldana
Fernández Tombessi, Sofía
Tiravantty Molero, Luisa Nohely
author Vittola, Aldana
author_facet Vittola, Aldana
Fernández Tombessi, Sofía
Tiravantty Molero, Luisa Nohely
author_role author
author2 Fernández Tombessi, Sofía
Tiravantty Molero, Luisa Nohely
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
producción de subjetividad
contrato narcisista
catástrofe natural-social
neoliberalismo
production of subjectivity
narcissistic contract
natural-social catastrophe
neoliberalism
topic Psicología
producción de subjetividad
contrato narcisista
catástrofe natural-social
neoliberalismo
production of subjectivity
narcissistic contract
natural-social catastrophe
neoliberalism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetranual Investigación y Desarrollo 2022-2025 “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la especialista licenciada Roxana Elizabeth Gaudio, del cual participan las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Esta producción surge a partir de recuperar uno de los objetivos propuestos en la investigación, el cual refiere a delimitar los enunciados identificatorios transmitidos y que son propios de cada tiempo histórico, de cada cultura, así como singulares en tiempos de pandemia por COVID- 19, en infancias y adolescencias de la ciudad de La Plata. Para tal fin, nos acercaremos a los desarrollos teóricos propuestos por Z. Bauman (sociólogo y filósofo polaco-británico) y Byung-Chul Han (filósofo coreano). Ambos autores proponen caracterizar la particularidad de una época postmoderna a partir de conceptos como “modernidad líquida” propuesta por Z. Bauman, “liquidez” expuesto por Byung-Chul Han, los cuales nos invitan a pensar una sociedad que se caracteriza por la fluidez e individualidad, propiciando un reduccionismo a lo puramente psicológico de los sufrimientos y padecimientos mentales. Nos propondremos realizar un entrecruzamiento de lo anteriormente señalado con el campo psi, tomando como eje el concepto de “producción de subjetividad”, propuesto por la psicoanalista argentina S. Bleichmar (1999), y la noción de “contrato narcisista” desarrollado por P. Aulagnier (1975), psiquiatra y psicoanalista italiana. De este modo nos aproximaremos a la construcción de hipótesis en torno a las propuestas identificatorias en la actualidad postmoderna para niños, niñas y adolescentes y el posible impacto en la subjetividad y padecimiento subjetivo que pudo tener la pandemia de covid-19, dentro de un contexto con las características que desarrollaremos. Es así que surgirán interrogantes y reflexiones que serán retomadas durante el curso de la investigación, y situaremos el rol ético que nos compete como analistas y profesionales de la salud mental ante la lectura de la presente coyuntura sociohistórica.
This work is part of the Tetra Annual Research and Development Research Project 2022-2025 “Explorations on the production of subjectivity in children and adolescents in times of pandemic. Effects of desubjectification in the face of a natural-social catastrophe” directed by the Licensed Specialist Roxana Elizabeth Gaudio, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata participate. This production arises from recovering one of the objectives proposed in the research, which refers to delimiting the identifying statements transmitted and that are typical of each historical time, of each culture, as well as unique in times of pandemic by COVID-19, in childhoods and adolescences of the city of La Plata. To this end, we will approach the theoretical developments proposed by Z. Bauman (Polish-British sociologist and philosopher) and Byung-Chul Han (Korean philosopher). Both authors propose to characterize the particularity of a postmodern era, based on concepts such as “liquid modernity” proposed by Z. Bauman, “liquidity” proposed by Byung-Chul Han, which invite us to think about a society that is characterized by fluidity and individuality, promoting a reductionism to the purely psychological of mental suffering and illnesses. We will propose to intersect the aforementioned with the psi field, taking as axis the concepts of “production of subjectivity” proposed by the Argentine psychoanalyst S. Bleichmar (1999), and the notion of “narcissistic contract” developed by P. Aulagnier (1975), Italian psychiatrist and psychoanalyst. In this way we will approach the construction of hypotheses around the identification proposals in postmodern times for children and adolescents, and the possible impact on subjectivity and subjective suffering that the Covid-19 pandemic could have, within a context with the features we will develop. Thus, questions and reflections will arise that will be taken up during the course of the research, and we will place the ethical role that corresponds to us as analysts and mental health professionals in light of the reading of the present socio-historical situation.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetranual Investigación y Desarrollo 2022-2025 “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la especialista licenciada Roxana Elizabeth Gaudio, del cual participan las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Esta producción surge a partir de recuperar uno de los objetivos propuestos en la investigación, el cual refiere a delimitar los enunciados identificatorios transmitidos y que son propios de cada tiempo histórico, de cada cultura, así como singulares en tiempos de pandemia por COVID- 19, en infancias y adolescencias de la ciudad de La Plata. Para tal fin, nos acercaremos a los desarrollos teóricos propuestos por Z. Bauman (sociólogo y filósofo polaco-británico) y Byung-Chul Han (filósofo coreano). Ambos autores proponen caracterizar la particularidad de una época postmoderna a partir de conceptos como “modernidad líquida” propuesta por Z. Bauman, “liquidez” expuesto por Byung-Chul Han, los cuales nos invitan a pensar una sociedad que se caracteriza por la fluidez e individualidad, propiciando un reduccionismo a lo puramente psicológico de los sufrimientos y padecimientos mentales. Nos propondremos realizar un entrecruzamiento de lo anteriormente señalado con el campo psi, tomando como eje el concepto de “producción de subjetividad”, propuesto por la psicoanalista argentina S. Bleichmar (1999), y la noción de “contrato narcisista” desarrollado por P. Aulagnier (1975), psiquiatra y psicoanalista italiana. De este modo nos aproximaremos a la construcción de hipótesis en torno a las propuestas identificatorias en la actualidad postmoderna para niños, niñas y adolescentes y el posible impacto en la subjetividad y padecimiento subjetivo que pudo tener la pandemia de covid-19, dentro de un contexto con las características que desarrollaremos. Es así que surgirán interrogantes y reflexiones que serán retomadas durante el curso de la investigación, y situaremos el rol ético que nos compete como analistas y profesionales de la salud mental ante la lectura de la presente coyuntura sociohistórica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177508
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616342571843584
score 13.070432