Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana

Autores
Colombo, María Elena; Gutiérrez Vargas, Andrea; Lombardo Enrico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el proceso de construcción de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotskyana. Este trabajo corresponde a un Proyecto UBACyT 2018-2020 que culmina veinte años de desarrollo con el objetivo general de transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Este dispositivo es innovador porque busca el descentramiento de los modos tradicionales de actividad áulica enfocados en la reproducción memorística de los textos, y funciona como Zona de Desarrollo Próximo donde el docente es moderador de la actividad dialógica, los textos son instrumentos para la actividad y no un fin en sí mismo. Además, el modo en que fue diseñado y continúa siendo repensado responde a una metodología de trabajo horizontal y colectiva denominada Laboratorio de Cambios. De esta manera, la transformación no es solamente áulica, sino que trasciende este ámbito y genera un aprendizaje cultural colaborativo y en expansión en el ámbito de educación superior. En este trabajo se presenta un resumen del proceso de diseño, implementación, revisión y ajuste del diseño y sucesiva nueva implementación del dispositivo. En otra presentación en este evento que nos convoca, se profundizará sobre el dispositivo implementado en el segundo cuatrimestre de 2019. La evaluación del dispositivo se realiza a partir del análisis de las producciones que se soliciten a los estudiantes, que permite correlacionar su desempeño en materia de las variables definidas. Un análisis de la situación actual permitiría sostener la hipótesis del proyecto marco, que anticipa la diferencia en la calidad de las producciones textuales de los estudiantes según su participación o no en el dispositivo, y mostraría un efecto de inclusión universitaria en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en términos de desarrollo general de habilidades básicas de textualización. De este modo, se espera contribuir al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105730

id SEDICI_b93a053b9047b8d43ed5867a44e6cfe2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105730
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyanaColombo, María ElenaGutiérrez Vargas, AndreaLombardo EnricoEducaciónAlfabetización dialógicaEscritura argumentativa académicaSe presenta el proceso de construcción de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotskyana. Este trabajo corresponde a un Proyecto UBACyT 2018-2020 que culmina veinte años de desarrollo con el objetivo general de transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Este dispositivo es innovador porque busca el descentramiento de los modos tradicionales de actividad áulica enfocados en la reproducción memorística de los textos, y funciona como Zona de Desarrollo Próximo donde el docente es moderador de la actividad dialógica, los textos son instrumentos para la actividad y no un fin en sí mismo. Además, el modo en que fue diseñado y continúa siendo repensado responde a una metodología de trabajo horizontal y colectiva denominada Laboratorio de Cambios. De esta manera, la transformación no es solamente áulica, sino que trasciende este ámbito y genera un aprendizaje cultural colaborativo y en expansión en el ámbito de educación superior. En este trabajo se presenta un resumen del proceso de diseño, implementación, revisión y ajuste del diseño y sucesiva nueva implementación del dispositivo. En otra presentación en este evento que nos convoca, se profundizará sobre el dispositivo implementado en el segundo cuatrimestre de 2019. La evaluación del dispositivo se realiza a partir del análisis de las producciones que se soliciten a los estudiantes, que permite correlacionar su desempeño en materia de las variables definidas. Un análisis de la situación actual permitiría sostener la hipótesis del proyecto marco, que anticipa la diferencia en la calidad de las producciones textuales de los estudiantes según su participación o no en el dispositivo, y mostraría un efecto de inclusión universitaria en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en términos de desarrollo general de habilidades básicas de textualización. De este modo, se espera contribuir al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105730spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:32.353SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
spellingShingle Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
Colombo, María Elena
Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
title_short Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_full Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_fullStr Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_full_unstemmed Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
title_sort Proceso de construcción de dispositivo de alfabetización dialógica para desarrollo de argumentación académica: una perspectiva vigotskyana
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, María Elena
Gutiérrez Vargas, Andrea
Lombardo Enrico
author Colombo, María Elena
author_facet Colombo, María Elena
Gutiérrez Vargas, Andrea
Lombardo Enrico
author_role author
author2 Gutiérrez Vargas, Andrea
Lombardo Enrico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
topic Educación
Alfabetización dialógica
Escritura argumentativa académica
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el proceso de construcción de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotskyana. Este trabajo corresponde a un Proyecto UBACyT 2018-2020 que culmina veinte años de desarrollo con el objetivo general de transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Este dispositivo es innovador porque busca el descentramiento de los modos tradicionales de actividad áulica enfocados en la reproducción memorística de los textos, y funciona como Zona de Desarrollo Próximo donde el docente es moderador de la actividad dialógica, los textos son instrumentos para la actividad y no un fin en sí mismo. Además, el modo en que fue diseñado y continúa siendo repensado responde a una metodología de trabajo horizontal y colectiva denominada Laboratorio de Cambios. De esta manera, la transformación no es solamente áulica, sino que trasciende este ámbito y genera un aprendizaje cultural colaborativo y en expansión en el ámbito de educación superior. En este trabajo se presenta un resumen del proceso de diseño, implementación, revisión y ajuste del diseño y sucesiva nueva implementación del dispositivo. En otra presentación en este evento que nos convoca, se profundizará sobre el dispositivo implementado en el segundo cuatrimestre de 2019. La evaluación del dispositivo se realiza a partir del análisis de las producciones que se soliciten a los estudiantes, que permite correlacionar su desempeño en materia de las variables definidas. Un análisis de la situación actual permitiría sostener la hipótesis del proyecto marco, que anticipa la diferencia en la calidad de las producciones textuales de los estudiantes según su participación o no en el dispositivo, y mostraría un efecto de inclusión universitaria en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en términos de desarrollo general de habilidades básicas de textualización. De este modo, se espera contribuir al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Se presenta el proceso de construcción de un dispositivo innovador de alfabetización dialógica para la promoción de habilidades de escritura argumentativa académica y actitud epistémica en estudiantes de Psicología desde una perspectiva vigotskyana. Este trabajo corresponde a un Proyecto UBACyT 2018-2020 que culmina veinte años de desarrollo con el objetivo general de transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Este dispositivo es innovador porque busca el descentramiento de los modos tradicionales de actividad áulica enfocados en la reproducción memorística de los textos, y funciona como Zona de Desarrollo Próximo donde el docente es moderador de la actividad dialógica, los textos son instrumentos para la actividad y no un fin en sí mismo. Además, el modo en que fue diseñado y continúa siendo repensado responde a una metodología de trabajo horizontal y colectiva denominada Laboratorio de Cambios. De esta manera, la transformación no es solamente áulica, sino que trasciende este ámbito y genera un aprendizaje cultural colaborativo y en expansión en el ámbito de educación superior. En este trabajo se presenta un resumen del proceso de diseño, implementación, revisión y ajuste del diseño y sucesiva nueva implementación del dispositivo. En otra presentación en este evento que nos convoca, se profundizará sobre el dispositivo implementado en el segundo cuatrimestre de 2019. La evaluación del dispositivo se realiza a partir del análisis de las producciones que se soliciten a los estudiantes, que permite correlacionar su desempeño en materia de las variables definidas. Un análisis de la situación actual permitiría sostener la hipótesis del proyecto marco, que anticipa la diferencia en la calidad de las producciones textuales de los estudiantes según su participación o no en el dispositivo, y mostraría un efecto de inclusión universitaria en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en términos de desarrollo general de habilidades básicas de textualización. De este modo, se espera contribuir al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105730
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111616688128
score 13.070432