El campo escolar bajo el peronismo
- Autores
- Fiorucci, Flavia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es sabido que el peronismo utilizó a la escuela con fines políticos al hacerla responsable de una campaña para lograr consenso. Primero expandió su radio de acción en forma notable –es decir democratizó el acceso- y luego introdujo innovaciones en el contenido de la enseñanza que remitían en forma positiva al régimen. Estas reformas han sido estudiadas en forma minuciosa por la literatura. No obstante es poco lo que sabemos sobre la cotidianeidad de la escuela en esos años. ¿Cómo vivió la comunidad escolar la emergencia del peronismo y la intromisión tan directa de la política en sus quehaceres y dinámicas diarios? ¿Cómo reaccionó el gremio docente al proyecto de Perón? Este trabajo intenta echar sobre luz sobre esos interrogantes a través del análisis de los sumarios realizados a los maestros de las escuelas que dependían del Consejo Nacional de Educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
peronismo
Escuela
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105562
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b9363a6349a2512ce676701cc338f230 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105562 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El campo escolar bajo el peronismoFiorucci, FlaviaSociologíaperonismoEscuelaDocentesEs sabido que el peronismo utilizó a la escuela con fines políticos al hacerla responsable de una campaña para lograr consenso. Primero expandió su radio de acción en forma notable –es decir democratizó el acceso- y luego introdujo innovaciones en el contenido de la enseñanza que remitían en forma positiva al régimen. Estas reformas han sido estudiadas en forma minuciosa por la literatura. No obstante es poco lo que sabemos sobre la cotidianeidad de la escuela en esos años. ¿Cómo vivió la comunidad escolar la emergencia del peronismo y la intromisión tan directa de la política en sus quehaceres y dinámicas diarios? ¿Cómo reaccionó el gremio docente al proyecto de Perón? Este trabajo intenta echar sobre luz sobre esos interrogantes a través del análisis de los sumarios realizados a los maestros de las escuelas que dependían del Consejo Nacional de Educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105562<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5116/ev.5116.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:55:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:16.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El campo escolar bajo el peronismo |
title |
El campo escolar bajo el peronismo |
spellingShingle |
El campo escolar bajo el peronismo Fiorucci, Flavia Sociología peronismo Escuela Docentes |
title_short |
El campo escolar bajo el peronismo |
title_full |
El campo escolar bajo el peronismo |
title_fullStr |
El campo escolar bajo el peronismo |
title_full_unstemmed |
El campo escolar bajo el peronismo |
title_sort |
El campo escolar bajo el peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiorucci, Flavia |
author |
Fiorucci, Flavia |
author_facet |
Fiorucci, Flavia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología peronismo Escuela Docentes |
topic |
Sociología peronismo Escuela Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es sabido que el peronismo utilizó a la escuela con fines políticos al hacerla responsable de una campaña para lograr consenso. Primero expandió su radio de acción en forma notable –es decir democratizó el acceso- y luego introdujo innovaciones en el contenido de la enseñanza que remitían en forma positiva al régimen. Estas reformas han sido estudiadas en forma minuciosa por la literatura. No obstante es poco lo que sabemos sobre la cotidianeidad de la escuela en esos años. ¿Cómo vivió la comunidad escolar la emergencia del peronismo y la intromisión tan directa de la política en sus quehaceres y dinámicas diarios? ¿Cómo reaccionó el gremio docente al proyecto de Perón? Este trabajo intenta echar sobre luz sobre esos interrogantes a través del análisis de los sumarios realizados a los maestros de las escuelas que dependían del Consejo Nacional de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Es sabido que el peronismo utilizó a la escuela con fines políticos al hacerla responsable de una campaña para lograr consenso. Primero expandió su radio de acción en forma notable –es decir democratizó el acceso- y luego introdujo innovaciones en el contenido de la enseñanza que remitían en forma positiva al régimen. Estas reformas han sido estudiadas en forma minuciosa por la literatura. No obstante es poco lo que sabemos sobre la cotidianeidad de la escuela en esos años. ¿Cómo vivió la comunidad escolar la emergencia del peronismo y la intromisión tan directa de la política en sus quehaceres y dinámicas diarios? ¿Cómo reaccionó el gremio docente al proyecto de Perón? Este trabajo intenta echar sobre luz sobre esos interrogantes a través del análisis de los sumarios realizados a los maestros de las escuelas que dependían del Consejo Nacional de Educación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105562 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5116/ev.5116.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260439144071168 |
score |
13.13397 |